28 abr. 2011

¿Por qué corro así? (y III)

Última entrega de esta pequeña crónica con la que pretendí resumir mis experiencias personales, de momento cortas pero intensas, en mi "correr minimalista".

Con los escarpines que nombré en el post anterior, he corrido en pista, asfalto y tierra intentando sentir la superficie con cada pisada. Todavía hoy los uso con regularidad. Recomendables al 101 %.

Al poco tiempo me empeñé en tener unos Vibram Fivefingers, más que nada por la novedad de un calzado tan extrañamente diseñado y tan distinto al resto. Me hice con unos Bikila (nombre apropiado...), y la verdad he de confesar que son una auténtico guante; no un guante de esos gruesos de cuero que te cubren toda la mano y no te dejan ni cerrar los dedos de manera normal, sino uno de esos finos, cómodos, abrigados y totalmente adaptados a la mano. En este caso al pié. Igualmente, con ellos he pisado por todas las superficies a las que he tenido acceso y se han comportado de maravilla.

Más de uno o una de ustedes se estará preguntando acerca de la protección del pié, cómo es posible que no duela, o cómo tendré los tobillos...pues de momento todo va como la seda. Es verdad que al principio todo es nuevo y cualquier piedrita molesta, pero eso es porque tradicionalmente hemos "sobreprotegido" a nuestro pié. Gracias al tiempo que llevo corriendo así, he notado que mis tobillos son más fuertes, que los dedos están más independientes y con más movilidad y que he ganado fuerza en el pié. También he de decir que no han desaparecido del todo las molestias en los tendones de aquiles, pero tampoco van a más; el llevar toda la vida corriendo de una manera y cambiarla de buenas a primeras lleva su tiempo de transición, y de momento sólo llevo 3 meses...

En fin, que seguiré corriendo de esta manera, intentando aprender cada vez más de mi propio cuerpo (he entablado unas bonitas conversaciones con él) y escuchando lo que me dice, pero por encima de todo, seguiré disfrutando del correr, y si es descalzo, mejor que mejor.

Salud!


Entrenamiento:

Distancia: 5,40 km
Tiempo: 28:00
Ritmo: 5:11 min/km
Velocidad: 11,57 km/h

9 comentarios :

Muy interesante Gustavo. Sobre todo por aquello de salirse un poco de lo considerado "normal"
Seguiré leyendo con interés tu evolución en el mundo runners minimalista.
En cuanto a las zapatillas... Son verdaderamente una tentación.

Voy a empezar a hablar yo con mi astrágalo...
Disfruta, disfruta. Besos

Bueno... Me parece muy interesante el tema... Así, de pronto, da la sensación que correr sin protección solo puede conducir a lesiones de tendones y cartílagos... Pero parece que no es todo tan radical... El tema me interesa... Hay que seguir recabando información y experiencias... Saludos...!!

Pues sí, Gustavo, realmente un dineral, un pastón como muy bien dices que me dejará seco, muy seco, más seco que la pipa de un indio; un desenbolso de dinero del que me costará mucho recuperarme, pero hay que hacerlo, no hay otra; un abrazo y adelante y adelante con ·esa nueva forma de correr"; ya nos irás informando.

No me queda otro remedio que manifestame.Tengo el deber de hacerlo porque como ya sabes, me he bajado de mis zapatillas convencionales a unas más bajas e intento seguir tus pasos y "enseñanzas" y -como ya sabes- me encuentro mucho mejor ya que antes no aguantaba el dolor de rodillas y había pensado en dejar de correr. Cierto es que sólo llevo corriendo de este nuevo modo tres semanas.
Ahora sólo queda seguir analizando la situación y analizándome a mí.

Gracias.

Gracias a todos por los comentarios.

@ Md: Tómalo con calma. Yo también estoy aprendiendo.

Entonces no soy el único que tiene la Bikila??? :) Las vi y se me antojaron, por ahora las uso de zapatillas para estar por casa, pero un día quiero saber qué se siente corriendo con ellas, cuando esté mejor de mi rodilla.

Vaya, coincido en que es interesante el tema, y en cierto modo muy tentador probarlo.

Pues mira que tengo curiosidad desde hace tiempo por probar las Fivefingers.
Pero cierto es que mi miedo fue al ver la suela tan fina y pensar… si me llevo esto a correr por la montaña me destrozo los pies.
Por lo que me ha gustado tu comentario de que cualquier piedrita te molesta. ¿Te llegas a acostumbrar a esa sensación? Ya nos iras contando como va la adaptación …

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