13 abr. 2011

Aumento de cadencia

Hacía algún tiempo que venía pensando en aumentar la cadencia de zancada (si es que se le puede llamar zancada a lo que hago...) porque me encontraba bastante cómodo a 180 pasos por minuto, que es el número mínimo para empezar a trabajar según las doctrinas teológicas de la religión que sigo...

Cuando conecté mi MP3 al ordenador para borrar el archivo sonoro de metrónomo (en forma de "loop" o bucle incesante) que me acompaña en los entrenamientos, me llevé una sorpresa al descubrir que no era a 180 a lo que estaba corriendo, sino a 185... Mejor, que mejor. En cualquier caso, sustituí el archivo por el de 190 pasos por minuto (el siguiente en la lista) aunque por un momento pensé en poner el de 195 suponiendo que el incremento iba a ser mínimo; por fortuna no lo hice. Digo por fortuna porque lo de que el incremento iba a ser mínimo, nada de nada; es más, el aumento de 180 pasos por minuto a 190 pasos por minuto me machacó, o por lo menos lo sentí así en el entrenamiento de hoy.

Parece mentira como oyendo el metrónomo a 185 y a 190 sentado en mi casa me da la sensación de que la variación es muy poca (y en realidad lo es), pero cuando la intentas aplicar al correr, asombra la diferencia que existe entre un ritmo y otro.

Lo que me consuela es que en una semana ya tendré el ritmo asimilado (como me pasó con el de 185) y a partir de ahí intentaré ir haciendo mía la cadencia más cómoda de manera que al final me pueda quitar los auriculares y el cuerpo no necesite de ningún "lazarillo sonoro".

Como curiosidad les dejo ambos archivos para el que quiera oírlos. ¿A que son prácticamente iguales?


- 185








- 190








Entrenamiento de hoy:
Distancia: 5,70 km
Tiempo: 31:49
Ritmo: 5:34 min/km
Velocidad: 10,75 km/h

7 comentarios :

No escucho nada... pero alucino con estos detalles. Besitos

Si alguien más no puede escucharlos que me avise para volver a subirlos, aunque en mi equipo se oye bien.

Besos, madre! y gracias por tus comentarios.

Zancada y cadencia son variables en directa conexión. Al aumentar la cadencia acortarás la zancada, esto no es ni bueno ni malo. Si mantienes zancada larga y cadencia alta tienes riesgo de lesionarte. Los maratonianos son más de cadencia alta y zancada corta, casi arrastrando los pies, los velocistas o medio fondistas lo contrario. Define donde quieres estar. La clave no obstante no es la cadencia, sino el braceo, es el braceo el que marca la cadencia, concéntrate en el braceo.

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Vaya, acabo de entender mejor lo que mi compañero de rodajes me quiere explicar con sus "cancioncillas" extrañas guardadas en el iphone. Él lo usa para las series, para conseguir ir siempre al ritmo que quiere.
Un saludo y con tu permiso me uno a tu blog ;D

Esto para mi es nuevo, y cuando empece a leer pensé que contabas las zancadas y flipé!!!. :-).
No se que decirte yo corro en los rodajes por sensaciones y cada día suele ser distinto.
De todos modos que siga la progresión.

Bel_ga_rion: En realidad voy con el metrónomo para no contar los pasos, pero de eso se trata... Así me aseguro que llevo la cadencia que deseo llevar.

Gracias por los comentarios.

Salud!

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