27 ene 2012

Mi gozo en un pozo (o el precio por competir)


Prólogo:

popular.

(Del lat. populāris).

1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo.
2. adj. Que es peculiar del pueblo o procede de él.
3. adj. Propio de las clases sociales menos favorecidas.
4. adj. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente.
5. adj. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.
6. adj. Dicho de una forma de cultura: Considerada por el pueblo propia y constitutiva de su tradición.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de mi primer año corriendo con la única finalidad de ponerme en forma, comenté que el objetivo para este 2012 era participar en todas las carreras populares que pudiese, tanto urbanas como de montaña sin hacer preparaciones exclusivas ni búsqueda de marcas. Como soy demasiado inexperto para prepararme 2 o 3 competiciones y entrenar a altos niveles, me planteé ir participando en las que me apeteciera e ir sumando experiencias de cara a un futuro cercano. Pues bien, me da la impresión que no voy a competir en todas las que quisiera y no va a ser por lesión, trabajo u otra causa de fuerza mayor, sino porque no voy a poder hacer frente a los precios de las inscripciones.
Sinceramente, era un aspecto que no había contemplado y suponía que la gran mayoría no rebasara los 10 o 15 (tirando por lo alto), pero viendo el panorama de las próximas carreras en Tenerife, me parece a mi que voy a tener que ser muy selectivo.

Desgraciadamente (o no, según se mire) los isleños nos encontramos en una situación muy distinta a los habitantes del continente, que por cercanía y facilidad de transporte, pueden permitirse el lujo de elegir entre varias carreras en diferentes municipios o regiones mientras que aquí, pese a la cada vez más amplia oferta, nos tenemos que ceñir a las carreras de la propia isla (en mi caso, Tenerife) o pagar el transporte interinsular (marítimo o aéreo y nada barato, todo sea dicho). Si a esta circunstancia de la escasez de elección le añadimos los altos precios de las inscripciones (a ojos de un corredor novato, con pocos recursos económicos pero tremendamente ilusionado como yo), la idea inicial de competir por placer se queda en un segundo plano.

He leído y consultado bastantes opiniones al respecto (ejemplos al final del post), así como estudios y algún que otro desglose económico simulado del coste de una carrera popular, llegando a la conclusión que llegan todos: "Es lo que hay, si no te gusta o te parece cara, no participes, o mejor aún, organízala tú".
De acuerdo, contra eso no hay argumento posible, pero no deja de ser una auténtica lástima desde el punto de vista de la promoción y el disfrute del deporte.
Ahora me vienen a la mente algunas frases que lanzaba en el post de hace unos días referente a las federaciones y a la poca sincronización y ganas de aportar que había entre éstas y el deporte popular; por ejemplo, sería ideal que cualquier carrera popular organizada por entidades particulares contase con la "ayuda" de la federación (de atletismo o de montaña, según sea el caso) e incluso los precios variaran (como ocurre en algún caso puntual) según seas federado o no... En fin, no voy a redundar en lo mismo.

El caso es que mi primera carrera popular de montaña, que resumí a mi manera en este post, costó 15 euros, precio relativamente importante comparado con otras, pero que pagué con sumo gusto por la magnífica organización, el despliegue de medios, el buen hacer de todos los implicados en el evento y el "agravante" de desarrollarse por la noche y lo que esto conlleva con respecto a la seguridad.
Ahora, en la que creía que iba a ser mi segunda carrera del año, la 1ª Carrera de Montaña de Guía de Isora, me encuentro con que el precio por competir en la distancia de media maratón es nada más y nada menos que 20 euracos del ala, en la versión 10 km el precio es 15 euros y en la versión senderista, 5. Bajo mi humilde punto de vista me parece un auténtico despropósito, y aún a riesgo de pecar de ignorante, expondré algunas razones:
- En una primera edición de una carrera popular (sin querer desmerecer a ésta en concreto), hay que empezar por afianzarla, enamorar al corredor, hacerla atractiva y asegurarse su permanencia en el calendario. Desde luego, cobrando 20 euros, a no ser que me den una bolsa del corredor rebosante de cosas y que me inviten a comer después, me parece una auténtica pasada.
- Y ya hablando de este caso en concreto, en la web del Ayuntamiento del municipio en la que se desarrollará, Guía de Isora, reza el siguiente manifiesto:

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora en colaboración con la empresa Vida Trail, organizará el próximo día 3 de marzo de 2012 la primera edición de la Carrera de Montaña de Guía de Isora–Vida Trail. Con este evento, además de promover la salud y el deporte entre la población, se pretende dar a conocer parte de la red de caminos y senderos que comunican diferentes zonas y núcleos de Guía de Isora, así como algunos de los más bellos rincones del municipio.

Durante el recorrido, los participantes podrán admirar barrancos, la montaña de Tejina (Espacio Natural Protegido con la categoría de Monumento Natural), los pinares del la Corona Forestal (Espacio Natural Protegido con la categoría de Parque Natural), así como los núcleos rurales de la zona alta y medianías, como El Jaral, Chirche, Aripe y Guía de Isora, estos tres últimos declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

Nos agradaría contar con su presencia como participante en la carrera, bien en la prueba de 21 kilómetros o en la de 10 kilómetros.

Asimismo, le agradeceríamos que haga extensiva la presente invitación a cualquier persona que pudiera estar interesada en asistir a la prueba, como participante o como espectador.

Atentamente,

En Guía de Isora, enero de 2012.

José Fernando Rivero Jiménez | Concejal delegado de Deportes


Entiendo que el principal interesado es el propio consistorio y que su objetivo primordial es promocionar la zona... Espero que esta política de precios no sea la que suelen usar para dicho fin, porque lo llevan claro.

Es una lástima, ya que me apetecía mucho participar, pero aparte de los 20 euros, he de sumar el desplazamiento (10 euros de gasolina por lo menos -este municipio se encuentra en la otra punta de la isla-), el cortadito de rigor, la cervecita o tal vez, si se tercia, un almuerzo en la zona...
¿De cuanto es el montante total de gasto del que hablamos?...

Lo siento mucho, pero no, así no.

Me veo mirando el calendario de carreras populares, eligiendo 2 o 3 a lo sumo y el resto corriendo por los montes en solitario como hasta ahora. Lo dicho, una pena...

Salud!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ejemplos:
http://www.esgarrapatsibiza.com/?pg=noticias&id=%BFQue+cuesta+organizar+una+prueba+popular?
http://correresmireligion.wordpress.com/2009/09/30/son-caras-las-carreras-populares/
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2007/12/26/173240.php
http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?121657-Aumento-de-precios-de-las-carreras-populares
http://www.forofosdelrunning.com/Foro/index.php?topic=2119.0 http://www.labolsadelcorredor.com/%C2%BFcuanto-cuesta-organizar-una-carrera/

10 comentarios :

Es una pena que el dinero sea el impedimento para hacer lo que te gusta y te sienta bien. Habría que escribirle al alcalde de Guía de Isora... Besos

Las inscripciones en las carreras, en toda la península, se están poniendo por las nubes y en la mayoría de los casos lo que se recibe a cambio de ese dinero es prácticamente nada; todo huele a puro y duro negocio; una verguenza, como muy bien dices; ánimo y a seguir; nos leemos.

El eterno dilema Gustavo. Muchas veces uno no sabe que pensar. A veces piensas, se estan lucrando gracias a mi, y otras dices, con esto tuvieron que perder dinero. Encontrar el termino medio es complicado, muy complicado, pero ahora, y tras participar en algunas carreras puedo aventurarme a decir que aun con similares organizaciones (entiendase misma persona al frente) y recorridos similares en longitud (21 km) los precios han diferido en 10 euros (o sea, una carrera 20 y otra a los pocos meses 10). Sinceramente creo que depende de lo mañoso que sea el organizador en buscar sponsor, publicidad, colaboradores, etc y de lo "generosos" que estos se vean.
Comparto contigo lo de afianzar una carrera como primer objetivo. Me faltan dedos, por ejemplo, para contar la gente que no repetirá Bluetrail (aparte de por lo mal organizada) por la relación de servicios, bolsa, avituallamiento/precios.

Y rezemos para que estas pequeñas carreras no entren a ser sponsorizadas por una gran marca que si no. Transvulcania 26 km = 60 euros. Transgrancanaria 42 km = 80 euros.

Un saludo.

Pd. No se si viste mi ultima entrada. Echale un vistazo y dejame tu numero de telefono o mail pa la siguiente. Siempre es agradable correr acompañado.

La verdad es que tienes toda la razón. Algunas carreras son bastante caras, aunque también te digo que no se cuanto es el costo real de organizarlas. Yo la carrera de Guia de Isora la descarté porque me parece muy durá, pero la media maratón de Las Galletas son 18€ y así casi cualquier carrera. Una verdadera lástima la verdad...

He leído en corricolari, que un corredor popular ya veterano ha hecho un estudio sobre el coste de 20 carreras en Cataluña desde el año 2001 (justo antes del euro) y el 2011, y la subida es del 245%, y eso que ahora hay mucha más participación. Una lástima.

Totalmente de acuerdo, iba a escribir algo sobre esto en el blog. La verdad, yo también he dejado de correr carreras por el bestial aumento de precio.
Lo normal por esta zona es aumento anual del 20%, aunque he visto subidas anuales de 50% y del 100%. No es normal, se mire como se mire, aunque es otro tema tabú entre corredores/organizadores.

¿El problema? El dinero es muy goloso, la codicia muy mala y la bondad del corredor demasiado grande.
Las carreras agotaban cupos a 6€, a 10€ y a 12€, ahora a 15-20€ algunos nos lo pensamos y empieza a bajar algo (poco!) la participación.
Esperemos que no maten a la gallina de los huevos de oro... todo tiene un límite.

El tema del precio de las inscripciones siempre es es tema de debate. Estoy de acuerdo en que organizar este tipo de eventos tiene un coste, pero a mi a menudo me surge la duda de si no hay también una parte de negocio, una parte a veces demasiado y descaradamente grande.

Para algunos las carreras populares son una diversión, otros en cambio han visto la oportunidad de poner su "pesebre" a cuenta de muchos incautos entre los que me incluyo. Lógicamente hay muchas excepciones pero últimamente esto se está saliendo de madre. Veremos qué ocurre en un futuro próximo pero preveo reivindicaciones de los corredores en forma de NO APUNTARSE a ciertas carreras que son el negocio de algunos espabilados.

Ya veo que en todos los sitios se cuecen habas. Un saludico y pensaba que eras sudamericano, ya veo que canario.

Publicar un comentario