25 abr. 2011

¿Por qué corro así? (I)

En sus inicios, el objetivo de este blog era simplemente ayudarme a seguir corriendo. Nunca he sido un tipo con fuerza de voluntad para las cosas "de sufrir", y sabía que al empezar a hacer deporte después de tantos años de inactividad, lo iba a pasar mal.
Al haber superado sin mayores problemas esos "sufrimientos" del principio, este sitio se ha convertido en una especie de humilde "gaveta" con vistas al exterior, donde acumulo mis experiencias pseudo-deportivas.

Por las cosas del destino y la magia de internet, llegó hasta mi la corriente "barefoot running" y todos sus derivados/asociados (chi running, pose method, minimalist running, etc. Sí, todos en idioma anglosajón...) Al ir leyendo, recabando información y enterándome más del asunto, pronto descubrí que como en todo, hay tantos defensores como detractores, y que además se había entablado una especie de "guerra dialéctica virtual" entre ellos.

Al empezar a correr de manera "normal", como era de esperar, mis rodillas "echaban chispas" (siempre he padecido molestias y dolores en ellas fruto de mis años mozos jugando al baloncesto) y extrañamente confiado, me entregué a las supuestas bondades del "barefoot running", diciéndome a mi mismo: "cuando me lesione lo dejo"; "vuelvo a mis tenis (tercera acepción) con amortiguación y me quedo más ancho que Pancho".

De momento, mis hinojos (segunda acepción) van bien, voy mejorando en mi rendimiento deportivo y las sensaciones que me deja el correr de esta manera no tienen precio para mi.

Para evitar las "guerras dialécticas" de las que hable antes, nunca quise exponer nada de todo esto en este sitio; soy un "novato" y como tal me comporto. No defiendo lo que no conozco lo suficiente pero tampoco lo critico, me limito a probarlo porque sí, porque me apetece. En definitiva, he intentado mantener al margen del blog todo lo referente al "barefoot running" hasta que transcurra algo más de tiempo y pueda sacar conclusiones de cierta solidez.

Entonces, ¿por qué estoy escribiendo esto ahora?:
porque a alguien le interesó, alguien me pidió que hablara de ello y aprovecho la coyuntura para informar a los interesados.

Este y los siguientes posts van "dedicados" a Danae. Gracias por tu interés.

Continuará...


Entrenamiento:
Salida corta y suave por el monte a coger aire y sudar un poco.
Distancia: 2,29 km
Tiempo: 15:00 min
Ritmo: 6:32 min/km
Velocidad: 9,17 km/h

3 comentarios :

Gracias Gustavo por tu mención :)
Verás, cuando me compré las zapatillas de correr cometí -en teoría- muchos errores. Mis zapatillas (unas Nike) tienen una amortiguación muy pequeña en la parte delantera y trasera, pesan poquísimo y son anchas por delante. Sin embargo, yo las noto comodísimas porque a veces siento que voy descalza. No he tenido, en estos casi tres meses, ninguna molestia reseñable en las piernas y no puedo evitar pensar que quizás, detrás de todo esto, no hay otra cosa más que un rentable negocio. Por eso me interesa tanto que alguien como tú, cuente de primera mano su evolución. Sería la constatación de una sospecha. No se si me entiendes.
Y sí, me encantaría probar.

Gustavo, haz lo que te vaya bien, no escuches a nadie, no leas libros, no leas blogs, simplemente escucha a tu cuerpo. Si te va bien correr semidescalzo, pues adelante, y si te va bien correr "en bolas" pues también adelante, pero alejate de modas y de supuestos gurús. Es como lo de estirar, yo no estiro ni con una pistola en la cabeza, no me hace nada, es un placebo y si me va bien así continúo. Si el barefoot te va bien pues adelante, pero no lo hagas por supuestos beneficios del gurú de turno, sólo porque estás convencido.

Hola Gustavo,

A mi también me habían llegado noticias de esta nueva tendencia. Creo que fue por el modelo “five Fingers” de vibram que cuando lo vi me encanto.
Eso sí, la suela que tiene tan fija me echo para atrás … pero como concepto me fascina mucho.
He hecho pruebas de correr descalzo en mi piso y es sorprendente como el cuerpo protege el talón de forma automática.
Desde entonces estoy corrigiendo mi forma de correr y siento que la mecánica es mejor.
Con tu permiso me quedare por tu blog y así me sigo informando :)
Saludos y suerte con el experimento.

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