Bases

Soy un corredor "minimalista", y como tal intento seguir una serie de preceptos basados en diversos estudios biomecánicos y anatómicos realizados por expertos científicos.

Sin querer sentar cátedra, aconsejar, ni nada parecido, y como sobre el asunto hay diversas opiniones, dejo aquí algunos sitios web por si te entra la curiosidad.
Intentaré ir añadiendo alguno más siempre que pueda.

http://www.fas.harvard.edu/~skeleton/danlhome.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Barefoot_running

http://www.barefootrunning.fas.harvard.edu/

http://www.correrdescalzos.es/

http://www.thebarefootrunners.org/

4 comentarios :

Muy buenas Grazza. Acabo de adquirir unas neo trail y quisiera saber que tal rendimiento te han dado, y cómo están de desgaste, leí tu análisis, como ha pasado tiempo,tengo interés en saber su desgaste actual. Muchas gracias máquina.

Hola.
Gracias por la visita y el comentario.
Ya está publicada una entrada intentando dar respuesta a tus inquietudes :)

http://cogiendoforma.blogspot.com.es/2013/11/vivobarefoot-neo-trail-con-500-km-de-uso.html

Salud!

Hola de nuevo.
Gracias por resolver mis dudas.
Por otro lado me gustaría comentarte una reflexión que últimamente me estoy haciendo. Yo soy un fanático practicante del tenis y ahora también del pádel. Como intuiras, estamos hablando de dos deportes, sobre todo el último, en los que las lesiones relacionadas con los apoyos son muy frecuentes, Yo llevo utilizando unas Merrell Trail Glove, desde hace un año, con las que me he introducido en el cambio de la pisada, he observado que desde que las utilizo para uso diario y las he complementado con un trabajo de concienciación, en las sensaciones y en la pisada, he comprobado que las molestias generadas por ambos deportes, tanto en el tendón de aquiles como en la fascia plantar, han desaparecido practicamente. Por ello creo que deberiamos fomentar el uso de esta renovación en la forma de caminar y andar como un ejercicio compensatorio para mejorar nuestro estado físico en la práctica de otros deportes. Espero que en un futuro no muy lejano aparezcan calzados más cercanos al suelo para este tipo de deportes, porque estoy casi seguro que serán un éxito a la hora de mejorar el rendimiento en los apoyos tan importantes en el tenis y en el pádel (en ambos deportes estoy formado por las respectivas Federaciones Españolas).
Sin más un saludo Grazza.
Salud recíproca!!

Tienes razón. Sé de algunas personas que practican otros deportes y que usan zapatillas minimalistas (o lo más parecido a ellas) y no tienen ningún problema, aunque el diseño de las mismas no sea el más adecuado.
Si como hemos dicho infinidad de veces, el cuerpo humano está preparado por sí mismo para realizar los movimientos que se requieren en el deporte, con una simple suela o superficie que proteja al pie de las abrasiones, sería suficiente. Así, la diferencia de altura entre puntera y talón o la excesiva distancia que separa los pies del suelo, son innecesarias, e incluso contraproducentes, favoreciendo torceduras o esguinces por la consecuente debilidad de las extremidades (tobillos en particular).

Veo muy dificil (por no decir imposible) que oa industria del calzado deportivo, así como los propios profesionales o practicantes del deporte en general, cambien su manera de pensar al respecto, pero siempre podemos nosotros intentar buscar algo que sirva a nuestros propósitos e ir apañando un poco nuestra situación :)

Salud!

Publicar un comentario