4 jul. 2011

Plan de entrenamiento

Después de mucho buscar, leer, comparar y pedir consejo, creo que por fin he finalizado el planning de entenamiento. Será el primero que sigo, ya que hasta ahora sólo me he dedicado a salir a correr sin miramientos, aunque en realidad, muchas cosas seguirán igual. Intentaré explicarme:
Comencé por consultar los clásicos planes que salen en las revistas, libros o manuales, en los que se incluyen series, fartlek, pesas, natación, bicicleta, etc, etc. Rápidamente me di cuenta que eso no es lo que buscaba; eso es para los que les gusta sufrir. Proseguí con los que rezan en su título algo parecido a: "plan para correr 10 km en menos de 55 minutos"; en ellos también se incluían sesiones de pesas, fartlek y demás historias. Este grupo de entrenamientos me llamaba más la atención que los anteriores, pero como no tengo objetivos de carreras, marcas o distancias (ni las quiero tener, de momento), no encontraba mucho sentido a este tipo de planes. Finalmente, un plan confeccionado por el Club de Atletismo Carmona Páez (al que llegué gracias a Danae) con el objetivo del "mantenimiento del corredor", satisfizo mis pretensiones, aunque no del todo. Lo mezclé con el método de trabajo publicado en el libro "El Correr Chi" (que recomiendo desde aquí, aunque alguno piense que está dirigido a gente mística, que corre descalza o supercherías similares) en el que tras un previo análisis de los objetivos, del estado físico y mental y del tiempo disponible, uno mismo saca sus propias conclusiones de cara a la realización de un plan de entrenamiento. La cosa quedó como sigue:

BASES DEL PLAN:

- Trabajar y mantener la FORMA (técnica) por encima de cualquier otra cosa.
- Órden de importancia: FORMA > DISTANCIA > VELOCIDAD.
- CALIDAD antes que CANTIDAD.
- NO al esquema “correr-fuerza” (es decir, "pesas: ni de coña").
- Mantener la concentración en “los puntos” durante cada entrenamiento (postura, pisada y respiración)


OBJETIVOS DEL PLAN:

- Poder seguir disfrutando cada vez que corro.
- Establecer una rutina que me aleje de “la rutina”.
- No perder la sonrisa.
- Mantener y en lo posible mejorar mi forma física.
- Seguir corriendo descalzo cada vez que pueda.
- OLVIDARME de los tiempos y de las distancias (hablando de manera general) y guiarme por sensaciones.
- Participar en alguna carrera popular (si apetece y sin ninguna pretensión).


PLAN:

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En donde único me queda la duda es en el Jueves: No tengo ni idea de cuánto tiempo he de estar corriendo, a qué ritmos, si he de descansar entre kilómetro y kilómetro, si he de correr a ritmo fuerte todo lo que pueda... Agradecería profundamente cualquier ayuda que me saque de mis tribulaciones, así como cualquier consejo o comentario acerca de la planificación.


Salud!

PD: Muchas gracias a los que me respondieron por correo electrónico ayudándome a resolver mis dudas iniciales.



8 comentarios :

Es un buen plan de mantenimiento. Ten cuidado con las cargas ya que ir con calzado minimalista no es lo mismo. Entiendo que este plan de mantenimiento será el tope, pero que irás llegando a él poco a poco para no cargar demasiado músculos y tendones. Suerte.

Me alegro que te sirviese el plan que encontraste en el Carmona, en realidad esta pensado más para mantenimiento de la forma a lo largo del año que para la mejora.
Estamos lo dos igual, leyendo, buscando y comparando (incluida la lectura del chirunning :P) y la sensación que extraigo de todo eso es lo muchísimo que nos queda por aprender.

Lo principal a la hora de elegir un plan, es saber lo que se quiere y lo que nos gusta y tu tienes las cosas muy claras, un punto a tu favor :-).
En cuanto a lo del jueves, entiendo que debe ser un rodaje más intenso que los otros, no correr a tope, si no un poco más rápido que los rodajes normales empezar a ritmo suave para calentar unos minutos y luego subir el ritmo y mantenerlo, y al final unos minutos de enfriamiento. Yo con lo poco que pone es lo que interpreto y es lo que haría. En cuanto a cuanto tiempo…, pues no se entre calentamiento, enfriamiento y ritmo vivo como un rodaje normal supongo.

Cualquier plan de entrenamiento en el que creas de corazón y te ayude a mantenerte motivado es perfecto.

Eso sí, no dudes en cuestionártelo si no sientes que estás obteniendo los beneficios que esperas. Es muy importante ser flexible.

Yo más o menos segui pasos parecidos cuando comencé a correr...Empecé en Enero del año pasado y a partir de Septiembre comencé a planificarme un poco mis entrenos: tirada larga, algo de cambios de ritmo y 1 ó 2 días suaves..........

Respecto a tu entreno del jueves...si la tirada larga es a partir de 60´ supongo que será un entreno sobre 45/50 minutos acabando fuerte

saludos

En el marco de ese buen plan guiate por lo que el cuerpo te diga, si un dia tienes ganas de correr corre fuerte y bien, si otro estas cansado ve mas tranquilo, escuchar al cuerpo e ir muy poco a poco incrementando ritmos y distancias es lo mejor.
Un abrazo y que vaya todo muy bien¡¡¡.

Primero es el objetivo, después los riesgos de alcanzarlo. Correr descalzo implica fortalecer tendones y músculos y escuchar todavía más al cuerpo. Por lo demás parece un buen plan.

Un plan muy apañado; lo importante es que te sientas bien con el y si más adelante te atreves con algo más complicado te metes. La cuestión es disfrutar y no sufrir demasiado

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