26 jul 2011

Recordatorio y frase

Para los que todavía desconocen el significado exacto de la palabra correr, a pesar de que constantemente hablan de ritmos, series, velocidades y demás, la Real Academia Española de la Lengua, en su octava acepción lo explica muy claramente:

Dicho de una persona: Andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente, quedan por un momento ambos pies en el aire.

Como se puede comprobar, no se hace ninguna referencia a la velocidad, cadencia de zancada o ningún otro dato accesorio; la diferencia entre caminar y correr queda patente por ese momento en que ambos pies no tocan el suelo. Espero que esta aclaración ayude a solventar algunas confusiones que parece que tienen muchos "grandes" corredores populares y les haga comprender que todos, absolutamente todos los que corren, merecen el mismo respeto independientemente de a qué velocidad o ritmo corran.

En cualquier caso, les dejo aquí una frase de esas lapidarias que me gusta mucho. Su autor es John Bingham, persona que acercó las carreras de larga distancia al público en general, basándose en la idea de que lo que importa es participar y pasarlo bien mientras se corre; ir rápido es totalmente secundario. Evidentemente, siempre ha sido motivo de escarnio por parte de atletas más serios, o por lo menos de aquellos que creen serlo...

If you run, you are a runner. It doesn’t matter how fast or how far. It doesn’t matter if today is your first day or if you’ve been running for twenty years. There is no test to pass, no license to earn, no membership card to get. You just run.

Si corres, eres un corredor. No importa lo rápido ni lo lejos que llegues. No importa si hoy es tu primer día o si lo has hecho durante veinte años. No hay ninguna prueba que superar, ninguna licencia que lograr ni tarjeta de socio que tener. Solo hay que correr.
John Bingham



Salud!

11 comentarios :

Pues llevas toda la razón, se corre lo que se puede!! y desde el primero hasta el ultimo todos somos corredores.

Excelente frases. Me la apunto para futuras conversaciones... :P

En esto del correr, como en todo, hay gustos y opciones muy diversas tanto en la forma de correr como en el fondo (la motivación personal), y por supuesto todas merecen respeto, desde el que corre por correr al que busca mejorar ritmos y marcas.

Estoy muy de acuerdo, cada uno tendrá su propia motivación y sus propios objetivos. Lo importante es disfrutar, y por supuesto la salud.

Un abrazo.

El ritmo es lo de menos, para mí tan respetable es la señora que hace el km a 8´como el galgo que lo consigue en 3´ No creo que los grandes corredores populares falten el respeto a los que corren menos, alguno habrá, claro, pero no es la tónica general. Sigo repitiendo que este es un deporte competitivo, pero también respetuoso. Solo tienes que ver los comentarios, todos coinciden.

Por otra parte, me asalta una duda ¿Si salto y separo los pies del suelo también puede considerarse correr? Me contestarás que no existe desplazamiento, pero ¿Y si salto y separo los pies del suelo impulsándome hacia delante podría considerarse correr?

Danae
Como dice la definición, correr es
"andar rápido", lo suficiente como para que los dos pies estén en algún momento en el aire. Si saltas y te impulsas hacia adelante (repetidamente, claro), supongo que lo que estarás haciendo es correr dando saltos. De hecho, me atrevería a decir que eso es justamente lo que hacen muchos corredores que llevan esa zancada extremadamente larga. Apoyan, saltan (entiéndase la cursiva) y vuelven a apoyar.
De todas maneras, seguro que algún "experto" en biomecánica nos lo podría aclarar mejor; yo soy simplemente un corredor novato que intenta ponerse en forma antes de llegar a los 40.

Salud!

Correr es algo sumamente básico...

Es tan simple que tenemos que decorarlo con todo tipo de parafernalia para así aparentar una mayor complejidad.

Me encanta la frase de Bingham. No la había leído.
Ahora me siento más corredor que nunca, quizá porque nunca me he considerado uno de ellos.
I just run.
Gracias por hacerme ver la luz.
Un saludo.

Publicar un comentario