31 jul. 2011

Semana 4

El tiempo pasa volando. Ya hace un mes desde mi primer entrenamiento siguiendo el nuevo plan y aquí el resumen de la cuarta semana:

Lunes: Carrera Continua (montaña)
Distancia: 14,84 km
Tiempo: 01:43:55
Ritmo: 7:00 min/km
Calzado: Inov-8 Baregrip 200

Miércoles: Carrera (sin más)
Distancia: 8,01 km
Tiempo: 44:51
Ritmo: 5:36 min/km
Calzado: Vibram Fivefingers Bikila

Jueves: Montaña
Distancia: 8,38 km
Tiempo: 49:30
Ritmo: 5:54 min/km
Calzado: Inov-8 Baregrip 200

Sábado: Carrera Suave
Distancia: 7,25 km
Tiempo: 46:40
Ritmo: 6:26 min/km
Calzado: Vibram Fivefingers Bikila

Kilómetros Totales: 38,48


Impresiones Generales:

-El lunes, día de la carrera continua, tome la decisión de ir al monte. Fue una especie de impulso o capricho, pero preferí sumar kilómetros un tanto apartado del asfalto. De todas maneras, la intención era cubrir una distancia larga, de manera que el cambio de planes no fuese demasiado notorio. Dicho y hecho: casi 15 kilómetros por pistas forestales y muchos tramos bastante técnicos y llenos de piedras. Evidentemente, el ritmo fue considerablemente más lento que si hubiese ido por asfalto pero la exigencia muscular y cardiovascular fue inmensamente mayor. Como anécdota contar que me confié e inicié el entrenamiento más tarde de lo que debía y casi anochece mientras yo estaba todavía por ahí, entre matorrales. (Strands)
-El miércoles hice un entrenamiento de lo más neutro. 8 km al ritmo que parece se va convirtiendo en mi ritmo. Creí que me iba a sentir algo resentido de la "pasada" montañera del lunes, pero no. Todo ok. Sin nada que añadir. (Strands)
-El jueves tuve un día malo mentalmente hablando y desde por la mañana vi que iba a ser así. Salí a correr un poco más pronto de lo habitual por ver si podía mejorar algo mi estado, pero poco se notó. De hecho, el entrenamiento me salió más corto de lo previsto. Pensaba hacer más distancia pero di por buenos los 8 km y pico recorridos por una pista con suaves pendientes pero muy continuadas durante 4 km aprox. Vendrán días mejores...(Strands)
-Finalmente, y para seguir la tónica general de la semana, el sábado hice otro entrenamiento sin historia. Mucho calor y cansancio acumulado de la semana. 7 km tranquilos. (Strands)

Sensaciones:

- No puedo decir que haya sido una gran semana pero bueno, ahí queda...

- La carrera larga de esta semana fue totalmente distinta a las anteriores. El monte "marca" mucho pero es ahí donde me doy cuenta del grado de automatización que poseo ya en la pisada, respiración y postura. Realmente satisfactorio.

- La carrera del miércoles no tuvo mayor trascendencia que sumar algunos kilómetros. Todo normal.

- La de montaña fue rara y con un grado de disfrute bajo comparada con las que suelo hacer los días que me toca ir al monte a correr. Como ya dije, tenía el día "tonto". En cualquier caso me quedé contento con el tiempo, el ritmo y la distancia recorrida teniendo en cuenta la superficie y el perfil de la pista.

- Del sábado, nada que añadir, excepto en que me pasé los algo más de 7 kilómetros concentrado en mantener la flexión de rodillas adecuada y la respiración controlada. Como la temperatura era alta, estaba interesado en saber cómo respondía cardiovascularmente y en cuanto a la flexión de las rodillas, era un punto al que le he hecho poco caso hasta ahora y me apetecía revisar esa cuestión.

Al final, incluso de las semanas malas se saca algo positivo.

Salud!

14 comentarios :

Esos días y semanas sin ganas o sin más historia también suman y a pesar de que parece que no hacemos nada, a la larga se notan.

Enhorabuena por la automatización en la pisada.
A mi es lo primero que me falla cuando voy cansado y últimamente intento ir mas suave para acostumbrarme.
Un saludo

Estás hecho un hacha... sin filo, claro. Besos

Poco a poco se adapta uno a los ritmos y a las zapatillas... incluso a correr descalzo.

>> Al final, incluso de las semanas malas se saca algo positivo.

Son precisamente esas semanas las que más nos enseñan. :)

Al final ya veras como acabamos probando todos unas zapas de esas con dedos...

Un saludo y buenos entrenos

Todo suma, claro que si.

En la Vanguardia de hoy (sección tendencias) hablan del barefoot.

saludos

Esto marcha..., ritmos tranquilos, que en realidad están muy bien para un buen entrenamiento. Cuando llegue la competición te sorprenderás, lo que vas a mejorar. Saludos Gustavo.

El interés que pones en la técnica a la larga te dará alegrías y te protegerá de lesiones, es lo que me falta a mí.

Se puede preguntar cuál es tu "base teórica" para el tema de postura, pisada, respiración, etc... ¿?

Saludos y enhorabuena!

Buenisima la tirada por el monte, todo es necesario y de todas se aprende algo,saludos amigo

Fer
Hola Fer. Todas mis "bases teóricas" las saco del mismo sitio: enseñanza popular, internet y libros. Como sobre la manera en la que corro no hay demasiado escrito (y mucho menos en castellano) he de hacer búsquedas algo exhaustivas y sacar mis propias conclusiones. Creo que ahí está la base de los que hago. Una cosa que si me he dado cuenta en este tiempo que llevo corriendo es que he aprendido a escuchar a mi cuerpo y esa es la base: "Prueba y error"; recibo información, la asimilo y entiendo, la aplico y decido si me la quedo o no. En cualquier caso, un día de estos haré un post en el que intentaré exponer (si me acuerdo de todas) las fuentes de mi "aprendizaje".
Gracias por los ánimos.

Al resto, como siempre, mil gracias por los comentarios y por seguir ahí.

Salud!

Cuatro semanas y cuatro días semanales. Esta de fábula Gustavo. En todos los sentidos: tiempo corriendo, la distancia y los ritmos, aunque esto último sé que te importa poco (y haces muy bien. Perdemos la esencia de lo verdaderamente importante) y además manteniéndote fiel a tu opción de correr descalzo o protegido sin amortiguación.
faltaba un punto de vista diferente en la blogosfera runners y ese punto lo pones tú.

Lo importante es salir y si se quiere o puede disfrutar,luego pueden llegar otras cosas,asi que mucho animo y que vayas avanzando en el camino de la buena forma.
UN abrazo.

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