6 jul 2011

Ladran, luego cabalgamos...

Se podría decir que el miedo a lo desconocido es uno de los miedos más comunes en las personas. Hay miedo a gente nueva, trabajo nuevo, lugares nuevos, costumbres nuevas, etc. Pero para mi, los peores miedos que hay dentro del miedo a lo desconocido son a las ideas nuevas y a las opiniones nuevas, dándose habitualmente en personas conservadoras, retrógradas, mentalmente anquilosadas y por lo general de tendencia judeocristiana o con tendencia a la "derecha de la vida"...

Hace algunos días, el ejercito de los Estados Unidos ha publicado una restricción acerca del uso de calzado minimalista dentro del cuerpo militar. Durante los entrenamientos deportivos de los soldados, obviamente se les está permitido llevar calzado deportivo y es en esa parte en donde se ha hecho una nueva puntualización, considerando que las zapatillas deportivas minimalistas (las que tengan los dedos separados, las de suela plana o en general las que simulen el correr descalzo) no deben ser consideradas zapatillas deportivas. Una auténtica barbaridad propia de auténticos bárbaros.

Para los que odian este tipo de calzado, y me consta que son muchos (sobre todo de este lado del atlántico), indudablemente es una muy buena noticia. Para los que no los odiamos, sino que incluso lo usamos, es una mala noticia pero a medias...

¿Razón?: El hecho de que un estamento como el ejército norteamericano publique una rectificación de sus normas internas por la única razón de que el uso de zapatillas deportivas minimalistas en sus filas se estaba volviendo extraña y peligrosamente popular, significa que cada vez hay más gente que no tiene miedo a lo nuevo y que lo tradicional no siempre es lo mejor. Pese a la noticia eminentemente negativa para la comunidad de corredores minimalistas (aunque a alguno le joda, cada día crece más), me alegra profundamente que el peso de dicha comunidad haya hecho que el todopoderoso ejercito norteamericano tuviese que rehacer su propia normativa interna.

Este es un ejemplo del miedo a lo desconocido; leyendo revistas, libros y artículos en la blogosfera nacional, encontraremos muchos, muchos más...

Moraleja:

"Ladran, luego cabalgamos"

Salud!


9 comentarios :

No es por menospreciar las fivefingers, pero me estoy imaginando al ejercito americano en pleno combate de Afganistan calzado con las VFF en vez de con las botas militares y la verdad... me entra la risa!!

Fuera de coña, seguramente tengan sus razones, ya sea por temas de lesiones que están apareciendo por su uso indebido o simplemente por "uniformidad" cosa que en el ejército es sagrada.

Es verdad que a lo largo de la historia siempre ha habido miedo a lo nuevo, desconocido o diferente, pero es una pena que en los tiempos que corren, donde se trata de abogar por la tolerancia en cosas importantes, se demuestre la falta de ella cuando hablamos de un calzado deportivo. Yo creo que cada uno sabrá que calzado le conviene más, y no creo que se trate de si es mejor o peor que aquel, si no una eleccion personal.

Habemus polémica.
El miedo a lo desconocido es universal. No conoce ideología política. Puedes tirar a la diestra o la siniestra y ser una persona razonablemente prudente. También lo es ser arriesgado, aventurero e innovador, claro esta, y el compendio de ambas cosas: cierta dosis de riesgo con ciertas dosis de prudencia, nos convierte en humanos.
Dejando aparte ideologias políticas extremas que todos sabemos como al final, de tanto separarse, terminan dándose la espalda y tocándose el culo, creo que utilizar la palabra "odio" en cuanto al minimalismo runneril se refiere, me parece un tanto desproporcionado.
Te doy la razón en cuanto a lo del miedo a lo desconocido y poco más. Que se hagan chascarillos (el calzado tiene su gracia)o que directamente alguien diga que no comulga con el estilo o inclusive que es malo, forma parte de la reacción humana normal referida a la "expectativa" y la "prudencia" así como también lo es que un corredor vaya a comprarse un par de zapatos minimalistas y le falte tiempo de ponérselas. No termino de encontrar la relación entre dos formas de comportamiento humano dispares y el odio. De verdad.
El diccionario dice: Odio:sentir repulsa hacia alguien. Aborrecer algo
Sin ánimo de ofender Gustavo ¿No te parece una palabra mal seleccionada para hablar del temor ante el minimalismo? ¿En un deporte en el que (al menos así lo he sentido yo en estos 5 meses) se respira respeto, compañerismo e igualdad como en ningún sitio?
Participo en foros de atletismo y he comprobado ese miedo a lo desconocido del que hablas, esa expectación (yo soy una expectante por eso te sigo) esos chistes que no tienen ningún ánimo de ofender y esos corredores que se lanzan al minimalismo sin pensar. Todo es válido. Pero odio no he encontrado en ninguna parte ¿En que sitios te mueves?

No es mala noticia para los minimalistas, si no para todo el mundo, como cualquier prohibición absurda.

Hola. Gracias por los comentarios.

- Soldadito: Evidentemente, en combate (en cualquiera de los paises que suele invadir el ejercito americano) no usan ni las Fivefingers ni las Asics, ni las Nike ni nada por el estilo. Me refería, como bien dejé claro en el post, a los entrenamientos deportivos. Lo de las razones que esgrimen, sinceramente me importan un bledo. Es una solemne tontería. Pero allá cada cual con lo que piense.

-Danae: Mmmm, quizás tengas un poco de razón con lo odio, pero la palabra exacta no anda muy alejada... Si quieres la sustituyo por burla o menosprecio. En el lado opuesto están los que se interesan o como mínimo, respetan. Hay de todo en la viña del señor.
Y sobre los sitios en que me muevo, hablando de la blogosfera nacional, probablemente en los mismos que tú, pero quizás yo extraigo otras conclusiones (equivocadas o no) leyendo entre líneas.

En cualquier caso, y como ya dije alguna vez:

Que cada uno haga lo que le venga en gana, pero dejando vivir...

Salud!

Amigo Gustavo, te estás radicalizando. El ejército no prohibe las cosas porque sí, lo habrán hecho o por estudios de lesiones o simplemente opor uniformidad. Con el pelo largo los soldados también pueden hacer la misma labor, pero dan imagen de tropa de pancho villa. Como esto de las VFF es tan nuevo (es una moda) ya que hace cinco años ni existía, es probable que no haya ni estudios de lesiones. Empezó Nike con las FREE y tuvo muy poco éxito, la gente se lesionaba mucho.
Yo sigo defendiendo que es una moda, llevo corriendo desde hace más de 20 años y en mi vida había visto esto del calzado minimalista, no conozco ningún atleta de élite que las use y aunque tuvieran un beneficio, el riesgo de correr a 4:50 con ellas es mayor que el posible beneficio. En otras palabras, me va bien como estoy. No es algo contra el minimalismo, tampoco estiro nunca ni he estirado en mi vida y también me va bien. Que cada uno haga lo que quiera.

Ante todo respetar al otro aunque choquen sus ideas con las nuestras.La moda minimalista se acabara imponiendo si es beneficiosa y quiza no se imponga si surgen muchas mas lesiones que con el calzado tradicional.Esta todo por verse.Pero es cierto que hay miedo a lo desconocido,tiene que pasar tiempo y gente valiente como tu que no tenga reparos en probar.Solo probando se puede saber para que y hasta que punto son beneficiosas.Yo de momento no las probare, pero tampoco descarto probarlo un dia.Si uno nunca se lesiona es muy posible que siga con su calzado habitual y si no seguro que las prueba.
UN abrazo.

Creo que dentro de lo que es el equipamiento gneral han considerado unas pautas para que los soldados vayan homogeneamente uniformados, el ejercito es así creo yo, de todas maneras es como todo con el tiempo cambiará y se impondrá lo nuevo , las nuevas tendencias y ahora mismo eso de correr con zapatillas de 5 dedos todavía no está muy difundido pero todo se andará y será como el que lleva calcetines hasta las rodillas.
Saludos

La verdad es que los anti-minimalistas se cuentan por centenas, las amortiguadas están tan arraigadas y hay tantos intereses detrás que son muchos los que critican e intentar ridiculizar esta ""tendencia"". La mayoría, por no decir todos, lo hacen sin conocimiento de causa... sin haberse descalzado y sin haber leído nada al respecto.

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, supongo.

Por cierto, muy interesante tu blog.

Saludos

Publicar un comentario