3 ago 2011

Cambiando los días

Después de estas cuatro semanas probando el "autoplanning". creo voy a hacer unos ajustes en él de cara al próximo mes.

El primero de todos es darle un sentido a la Carrera de Recuperación.

La idea inicial era hacerla el miércoles, pero hasta ahora, tras la tirada larga del lunes y el descanso del martes me presentaba ante la carrera de recuperación sin nada que recuperar; cero dolores y cero agotamiento. Esto me lleva a realizar un cambio ajustando ese supuesto día de recuperación y colocarlo después de la salida por el monte, que la cambiaré del jueves al miércoles; así, el jueves se convertirá en el día de la Carrera de Recuperación y esta vez espero que sí tenga sentido tras la tirada larga del lunes y la salida por el monte del miércoles. Si después del cambio sigo llegando a ese día sin necesidad de recuperar, ya veré lo que hago entonces...
Una visión gráfica del cambio para entenderlo mejor:



El otro cambio que pretendo hacer es darle al sábado un carácter distinto. Hasta ahora se perfilaba como un día en el que iba a hacer cambios de ritmo, pero de momento nada de nada. Pensaba ir a hacerlos a la pista de atletismo (por aquello de tener las distancias perfectamente medidas y superficie plana), pero cierra los sábados por la tarde durante el verano, con lo cual ha quedado en agua de borrajas. De momento, y hasta que abra la pista, seguiré saliendo el sábado con la intención de sumar kilómetros y el día que me apetezca haré algo de cuestas, a ver qué tal. Pero la idea a medio plazo (quizás después del presente mes) es hacer del entrenamiento del sábado algo distinto. Podría ser interesante ir a nadar, como me han sugerido aquí en el blog, que viviendo donde vivo es un plus que debería aprovechar...

La verdad es que no lo se, pero debo ir pensando en ello para ponerlo en práctica a principios de septiembre, si los horarios de la pista no varían o si no me siento del todo a gusto haciendo ejercicios de velocidad. Si eso ocurriera, supongo que reestructuraré el planning de nuevo, que para eso está.

Si en un mes me he dado cuenta de ésto, supongo que en dos meses tendré aún más claro lo que quiero hacer con las horas que dedico a hacer deporte, ¿cierto?.

Salud!

9 comentarios :

Es lo suyo. Si la tirada larga del lunes no te deja sensación de cansancio y pesadez en las piernas no necesitas recuperación alguna. Se supone que el rodaje de recuperación es para después de sesiones más intensas (fartlek, montaña o cuestas) y tiene como objetivo descargar las piernas del ácido láctico producido.
Para mi es más efectivo que tomarse un ibuprofeno. Yo combino pesas y running y el día después de la serie de piernas, rodar lo más despacio posible durante una hora o así me deja nueva.

Una posibilidad sería hacer los cambios de ritmo en función del tiempo y no de la distancia....un entrenamiento que yo hago de vez en cuando son cambios de ritmo en pirámide...por ejemplo acelero 2´ recupero 1´, acelero 3´ recupero 2´ así hasta un máximo de 4-5 minutos y luego bajando la duración de los cambios pero tratando de hacerlos cada vez más fuertes

Muy lógico lo de cambiar el día de la carrera de recuperación. Opino lo mismo que Pancho, a mi no me hace falta la pista porque hago los cambios de ritmo por tiempo. Cómo vas progresando

Cuando lleves tiempo corriendo, te daras cuenta tu mismo lo que mejor te va... en cada momento.

Yo soy anarca en ese sentido, cuando salgo del trabajo segun me sienta asi hago , al final tu mismo te daras cuenta de lo que mas te conviene ,saludos

Hay que ir probando y ajustando cosas hasta encontrar lo que mejor nos viene y más nos gusta a cada uno. Eso lo hace la experiencia que poco a poco vamos acumulando.

Yo mezclo en el cocktel un poco de anarquía, apetencia y lo que debería hacer semanalmente según un plan medio-serio de entrenamiento, osea, que al final hago un poco lo que quiero dentro de unos límites amplios, donde por supuesto la posibilidad de cambio siempre está presente.

Asi que no te preocupes si la próxima semana estas reestructurando tu plan, y el mes que viene, y el trimestre que viene... lo importante es ir progresando, y si es a base de cambios, bienvenidos sean!
Un saludo

No tengas el mínimo reparo en reajustar cuantas veces haga falta. Es una señal de que estás realimentando el modelo. ;)

Gracias a todos por los comentarios.

Salud!

Publicar un comentario