16 ago. 2011

Caminar versus Correr

¿Es posible que caminar sea más duro que correr?, ¿es verdad que se emplean otros músculos o es más o menos lo mismo pero a menor velocidad?. Esta preguntas y alguna más me surgen a raíz de la última caminata que realicé la noche del domingo.

Como ya comenté en mi último post, fue un paseo (a ritmo más vivo, quizás) de poco más de 20 km pero que me ha dejado secuelas importantes; entiéndase que llamo importantes a unas simples agujetas pero que hacía ya muchos meses, no había sentido. antes, durante o después de mis entrenamientos.
Intento buscarle alguna causa y por más que pienso, sólo aparecen tres posibilidades descartando las obvias de excesiva distancia (ya he completado corriendo una distancia similar -18 km- sin tener la más mínima molestia), velocidad o esfuerzo (ritmo 11:12 min/km - velocidad 5,36 km/h). En mi ignorancia creía que caminar 20 km era "pan comido" (en realidad lo fue), pero reconozco que hoy estoy molido como un zurrón. Las tres posibilidades son:

- Recorrido en su mayor parte en bajada.
- Cambio de calzado (uso de calzado deportivo tradicional)
- Poca costumbre de caminar.

¿Alguna idea?, ¿otra posibilidad que no esté teniendo en cuenta?...

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Salud!

7 comentarios :

Estoy de acuerdo contigo. A mi a veces también me ha dejado más cansada una buena caminata que una carrera.

La diferencia significativa que hay en el movimiento de correr y andar (en este último hay un contacto continuo con la superficie de apoyo) pienso que debe influir en como se utilizan los grupos musculares que intervienen en dichos movimientos, aunque sean casi los mismo. Lo que no sé es de que manera para que pueda producirse una mayor sensación de cansancio.
Es cierto que para una misma distancia, andando permanecemos más tiempo de pie y ejercitándonos, aunque sea a menor intensidad, y eso seguro que también influye.

En cualquier caso el perfil del recorrido también tiene mucho que ver, y el que tu apuntas, con esas bajadas, si no andas fuerte de rodillas y cuadriceps, lo acabas notando.

Menuda parrafada que te he echado, y encima no acabo aclarando nada, je,je ;D Bueno, a ver si con otros comentarios acabamos viendo algo de luz a este misterio.

Un saludo

YO creo que la caminata en bajada es la principal responsable de las agujetas...yo precisamente hice una caminata hace 1 mes en La Palma bajando de Marcos y Cordero hacia Los Tilos...iba muy a gusto todo el rato pero al día siguiente tenía unas agujetas en el culo que casi no podía andar...supongo que usé músculos que no se ejercitan tanto al correr


Pero bueno en un par de días estarás como nuevo

Ánimo y a seguir así

Supongo que será por el recorrido en bajada, en el que, aunque no lo parezca, fuerzas más los músculos de las piernas. Pero con otra caminata igual, se te cura, je, je. Abrazos

Yo también creo que en la bajada hay que hacer una fuerza de retención mayor con otros musculos no habituales, además 20 kms. andando deben ser cerca de 4 horas de ejercicio, y eso también cuenta.

Las causas que nombras pueden ser las que justifiquen esas agujetas,personalmente pienso por mi experiencia que correr es peor que caminar en cuanto a que los tendones y articulaciones sufren mas.Yo soy capaz de hacer mas kms a la semana caminando que corriendo y eso lo tengo probado.
Un abrazo.

Yo creo que entre tus intuiciones y los comentarios anteriores te puedes hacer una idea de los motivos. El principal, en mi opinión, y por propia experiencia: que un músculo se acostumbra a trabajar en un determinado rango de movimientos, con una determinada intensidad y en una determinada duración del ejercicio. En cuanto varías alguna de esas "determinaciones", se queja...

Abrazos. ;-)

Paseos, les llama a caminatas de 20k, juas...

Gracias a todos por las opiniones.

Salud!

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