2 jun 2011

Kilian Jornet

Hola.
No pensaba publicar nada hasta mañana o pasado pese a que llevo dos entrenamientos prometedores esta semana; quería completar el tercero y ver cuánto sumaba pero el caso es que viendo un excelente avance de un documental que se publicará este otoño sobre la Western States Endurance Run (WSER) me llevé una sorpresa.

La WSER es un ultra maratón de montaña que junto con otros tres forman el Grand Slam of Ultrarunning, que viene a ser más o menos como la suma de los cuatro ultra maratones más viejos y prestigiosos de los Estados Unidos. Entre los nombres que salen al principio del documental figuran clásicos como Hal Koerner, Anton Krupicka o Geoff Roes y un chavalín llamado Kilian Jornet que dice en un inglés poco inglés "I´m from Spain"... Evidentemente, retrocedí el vídeo un par de veces convencido de que mi capacidad auditiva para entender el idioma anglosajón estaba disminuyendo, pero no, estaba claro. El "niño" era español, catalán para más señas.

Acto seguido me puse a buscar información sobre él y la sorpresa fue en aumento. Muchos de ustedes dirán "...bah, yo ya lo conocía...", seguro, pero mi ignorancia acerca del "running" no me había dejado oír jamás su nombre. No hablaré aquí acerca de todo lo que ha conseguido ni de lo fuera de serie que es, con buscar en google es suficiente para darse cuenta de ello. Sobre lo que si hablaré es acerca de la sensación que se me quedó en el cuerpo:

-Aparte de la envidia sana que da leer sobre sus hazañas deportivas, la principal pregunta que me hice fue: ¿Cómo es posible que éstas no hayan tenido más repercusión mediática?. A raiz de esta cuestión, me asaltaron otras: ¿Por qué conozco el nombre de muchos deportistas extranjeros y no el de este chaval?, ¿por qué en este país siempre suena la misma canción?, ¿hay vida tras el fútbol, Nadal, Gasol o Alonso (por ejemplo)?...

Cuanto más me meto en esto del correr, más me sorprendo. En todos los sentidos...


Les dejo el vídeo-trailer (es cortito aunque en inglés), el enlace a la web oficial del documental y el de Kilian Jornet, que se merece por lo menos una visita.



Salud!

16 comentarios :

Gustavo . una pasada correr con esos maquinas por esos parajes ,saludos

Hola Gustavo, yo que ahora vivo en Barcelona y siempre que puedo me escapo a los pirineos para hacer alta montaña, pero no sabía quién era hasta que me lo dijeron mis compañeros del club de montaña. Aquí en Cataluña es un ídolo. Pero al igual que te digo esto, también te digo que la gente de aquí que no está vinculada con este mundillo tampoco lo conocen.
Aunque creo que después de cruzar los pirineos en 8 días con unos 40000m de desnivel positivo, salió bastante en las noticias.
Yo ahora me estoy leyendo su libro “CÒRRER O MORIR” y lo recomiendo, es impresionante, como toda su carrera.

Estoy igual que tú, antes de correr, no sabía nada de nada y de nadie. Poco a poco vamos buscando información y nos enteramos de cosas increíbles como esta.
Voy a mirar más en profundidad los enlaces.
Un saludo.
pd: ¿Cómo van esos entrenamientos? Tengo curiosidad :)

Kilian es un monstruo, en noviembre publiqué una entrada con motivo de su record estratosférico de subir y bajar al Kilimanjaro en 7 horas 15 minutos, si quieres echarle un vistazo: http://correcorriendo-mij-mij.blogspot.com/2010/11/un-portento-de-la-naturaleza.html

Killian es de otra galaxia, pero lo que hace no vende. Además ni siquiera se dedica al atletismo clásico, si no la ultra trail así que gran fama no va a tener nunca. Mucha gente se pregunta que marca sería capaz de hacer en un maratón de asfalto normal, yo uno de ellos. Por no poder no puede ni ser olímpico que entonces saldría, aunque fuera un poco en los medios, pero las carreras de montaña y menos el ultra no esta en los juegos, no como los esforzados barredores del curling (con mis respetos para ellos, que no dudo que tenga su ciencia).

Yo lo conocí hace un tiempo por una noticia en Marca en la que se decía algo como, "El atleta catalán bate el récord del mundo de ascenso y descenso del Kilimanjaro, sube y baja al techo de Africa en 7 horas y 14 minutos". Vamos un auténtico crack o tío de otra galaxia, como prefieras decirlo.

Simplemente es el número 1. Como Nadal, Alonso, Contador y compañía pero en ultratrails (esa es la pega). Yo le doy muchísimo mérito, ¡ Y además es muy jóven! (normalmente en estas carreras se despunta con la madurez).

Te imaginarás en quién estoy pensando... En lo orgullosa que estará su mami... Besos

Yo le conocí a través de unos familiares que viven en el pirineo. Me contaron un par de salvajadas de este megacrack como presentarse a una de esas carreras inhumanas con 39º de fiebre y sin entrenar...y ganar con más de 1 hora de diferencia.......si fuera americano ya le habrían dedicado varias películas, documentales y series de tv

Yo también me enteré hace un par de años quien era este Titan y aluciné. Creo que es de esas personas que nace con una genética especial y sabe aprovecharla. Es una máquina. Una pena que en este pais no exista vida después del futbol.
Un saludo

PD: por si no lo has visto y te interesa, este es el video que Salomon le ha grabado hace poco. Alucinante. http://www.youtube.com/watch?v=z4p9WpMMtkY

Gracias a todos por los comentarios y aportaciones. Es un gustazo saber que las cositas que escribo las lee gente como ustedes.Gracias.

Salud!

Gracias a ti por el gran trabajo que estás haciendo!!!, nos veremos pronto en las carreras para disfrutar de ellas, como bien y me encanta dices SALUD!!

Pues a mi me sorprende que conozcas a Kuprika o Geoff y no oyeras hablar de Kilian. Yo creo que es bastante conocido, no en los medios de masas claro que no ven más que fútbol, motos, Nadal y F1, pero en el mundo de las carreras de montaña raro es quien no lo conoce, siendo además quizás el corredor insignia de Salomon.
Es de otra galaxia, parece sacado de la ficción, como si hiciéramos una mezcla entre Mowgli y Anakin Skywalker, muchísimo talento aunque lo que más me gusta de él es que hace un poco lo que le da la gana, tanto le da por hacer un reto en solitario como competir en la pruebas más prestigiosas y ganarlas con autoridad. Si naciera en otro lado sería un ídolo a todos los niveles pero aquí ya sabemos como va todo.

http://www.esport3.cat/video/3555972/poliesportiu/Hakuna-Matata

la gesta de killian en kilimanjaro

lo conozco por a ver nacido en la misma ciudad

Saludos.

Hay muchos héroes anónimos en este deporte. El Kilian es un superdotado. Está a años luz del gigantón, el superbrazo y el chófer rapidillo...Lo que hace y hará ¨Kilian es coto privado de los héroes...

Estamos preparando un documental sobre Kilian, de hecho esta semana hemos grabado algunas cosas con él. Como decis es difícil conseguir apoyos para llevar a cabo este proyecto, por eso hemos puesto en marcha una accion de micromecenazgo, si os interesa os dejo un enlace con más información
http://www.lanzanos.com/proyectos/kilian-jornet-el-contador-de-lagos/

Publicar un comentario