23 jun 2011

Con conocimiento de causa... ( y II )

Continuación...


Punto 6: Correr descalzo-minimalista es sólo para unos pocos.

- Falso.

Si una de las bases de la tendencia minimalista es que todas las formas de pisar son correctas y por eso se rechazan los soportes o las rectificaciones en la pisada, es lógico pensar que cualquier pie puede correr descalzo. Simplemente hay que hacerlo de manera correcta y el mecanismo del propio pie hará el resto del trabajo. Por supuesto hablo de pies normales, sanos y sin deformidades incluyendo en este grupo a los planos o a los cavos.


Punto 7: Sólo se puede correr descalzo-minimalista sobre superficies blandas.

- Falso.

Esta creencia es uno de los falsos mitos más extendidos y se ampara en que los hombres primitivos que corrían descalzos, lo hacían sobre tierra o hierba. Una vez más vuelvo a repetir que el pie está absolutamente preparado y diseñado para correr descalzo sobre la superficie que sea (transitable, claro) siempre y cuando se haga de manera apropiada. Correr sobre superficies excesivamente blandas puede ser contraproducente para los objetivos iniciales del barefoot: alargar el "acortado" tendón de aquiles y fortalecer el pie en general. Al pisar por superficies en las que se nos entierre el pie no estamos consiguiendo nada de ello, sino más bien todo lo contrario. Evidentemente, correr sobre asfalto impactando con talones sin protección es una práctica muy peligrosa pero si el impacto se realiza con la zona del pie diseñada para ello, el impacto se minimiza de una manera extraordinaria. Por otro lado, no sólo existe el asfalto como superficie dura, muchas rocas o superficies graníticas naturales existen desde hace milenios, e inevitablemente se corría sobre ellas...


Punto 8: Con esta técnica no se puede correr grandes distancias ni ir rápido.

- Absolutamente Falso.

Una vez que los pies han recorrido la suficiente distancia como para haber "recordado lo que un día llegaron a ser" (uno de los métodos de transporte más perfectos de la naturaleza), y con la suficiente preparación física, se puede cubrir las mismas distancias descalzo que con zapatillas convencionales. Generalmente, la gente que corre descalza lo último que busca es la velocidad o la obtención de marcas personales, incidiendo más en el aspecto "místico" o "espiritual" del correr. No obstante, hay gente que se plantea proezas y las lleva a cabo, como por ejemplo Jason Robillard, corredor de larga distancia (cuando hablo de larga distancia me refiero a carreras de 100 millas...). Históricamente también han existido en lo profesional algunos corredores descalzos que se han hecho un hueco en la historia como Zola Budd o el ínclito Abebe Bikila. Todo está en prepararse y en saber lo que se quiere.


Punto 9: Para correr descalzo-minimalista se necesita unas Vibram Five Fingers (u otra zapatilla minimalista de alto precio).

- Totalmente Falso.

Nada más lejos de la realidad. Con que cumpla con los "requerimientos" expuestos en puntos anteriores, el calzado puede ser cualquiera. Sin ir más lejos, yo mismo, aparte de correr con las VFF Bikila, suelo usar uno de esos calzados acuáticos que se consiguen en casi todos lados por un precio muy bajo (en la serie de posts titulados "por qué corro así", hablo de ellos).


Punto 10: Correr descalzo-minimalista es una moda.

- NS/NC.

Supongo que a día de hoy, hasta yo mismo puedo estar de acuerdo con esta afirmación, pero echando la vista atrás y analizando los "golpes de efecto" que han dado las grandes compañías a la industria del calzado deportivo, ¿hay algo que no sea una moda?. La amortiguación en el calzado nace a partir de los años 70, ¿antes nadie corría?, ¿se lesionaban más los atletas?... Lo dudo.


Punto 11: La asociación de podologos españoles interpone una denuncia contra mi por el vertido de incongruencias sin sentido en este blog.

- Falso (de momento)... =8^)


No quiero acabar si antes hacer incidir en que estas opiniones son sólo eso, opiniones. De ninguna manera se tomen mis palabras como recomendaciones o consejos a seguir sino más bien como referencia directa basada en la experiencia personal del que escribe; siempre conviene conocer algo de primera mano antes de criticarlo duramente.

Como bien dicen algunos: "que cada uno haga lo que le venga en gana".


Salud!


8 comentarios :

No se si será una moda pero ahora yo lo oigo casi todos los dias el término minimmalistas, supongo que será porque le presto mas atención. No descarto el probarlo.
Saludos

Me encantan tus reflexiones y espero que sirvan para otros que lo quieran intentar. Y el dibujo lo debieras patentar, je, je. Besos

Creo que lo único que puedo hacer es felicitarte por tus dos últimas entradas. Realmente fantásticas...

Totalmente de acuerdo con Sergio, las dos últimas entradas han estado muy bien.

Ya sabes cómo opino al respecto: no creo que sea capaz; por otro lado, creo que eres un afortunado que se ha sabido escuchar y que además sabe lo que quiere, cómo llegar hasta ello y encima se divierte.

Eso es fantástico.
Un beso.

Sobre el punto 11... obviamente no te van a denunciar, pero a más de un podólogo nos tomará por locos. Es normal... estudias una carrera para que ahora venga un culaquiera para decirte que estás equivocado. Os comento mi caso:

Soy corredor habitual desde hace 10 años. En todo este tiempo he arrastrado un problema de adormecimiento en el pie derecho cuando pasaba de 30 minutos de carrera contínua. Tras varias visitas a podólogos nunca conseguí que me solucionaran el problema del todo.

Hace año y medio descubrí esta tendencia por medio del Pose Method y el Chi Running y decidí darle una oportunidad. Estuve muchos meses intentando aclimatarme a correr con la parte delantera del pie, acortando la zancada y aumentando la cadencia, pero nunca conseguí correr más de 5 km. sin que se me cargaran los sóleos. Al final descubrí que aterrizando con el medio pie no se me cargaraban los sóleos y tampoco se me dormía el pie. Este año he corrido 2 medias maratones con esta técnica haciendo mi marca personal.

Última visita al podólogo... cuando me ve correr de medio pie me dice que esa técnica es lesiva y que puedo sufrir una metatarsialalgia. Me hace un test de pisada y me dice que pisando así no prono, repito el test obligándome a pisar de talón y prono levemente.

Conclusión: Con sólo cambiar la técnica me he quitado de encima el problema del adormecimiento y la pronación y llevo todo el año sin lesiones. El podólogo me puede decir lo que quiera pero he solucionado un problema que ellos no supieron solucionar.

Sigo sin ser un barefoot runner, de hecho he cambiado mi técnica pero sigo usando zapatillas amortiguadas, pero he encontrado la forma de ser feliz corriendo.

Muy buena otra vez esta entrada. Se me había olvidado y lo recordé antes de ayer. La última Behovia-San Sebastián la corrió un tío disfrazado de Jesucristo incluida la corona de espinas y descalzo. Yo le pasé sobre el km 5 o así, y lo lleve un rato cerca porque oía a la gente mira a ese de Jesucristo, creo que al final hizo sobre 1:35, son 20 kms, y hay sitio para el impacto que hay muchas cuesta abajo.

Gracias a todos por los comentarios y la implicación en el blog.

Salud!

Publicar un comentario