12 mar 2013

¿Dónde me coloco?

En el post que escribí el otro día acerca de la última carrera popular en la que participé, recordarán que hice una breve mención a mi posición en la línea de salida refiriéndome a que me pasé los primeros kilòmetros adelantando a mucha gente. Como me sigo considerando un novato y un corredor mediocre, me coloqué en la parte final del "paquete" -no el último, pero sí en el último tercio-, pero en 5 minutos me di cuenta de que ese no era mi sitio. Dada mi poca experiencia y el escaso número de carreras en las que he participado en estos dos años de runner, pesa muchísimo más mi modestia que la realidad, y sigo siendo incapaz de saber cuál es el sitio aproximado en el que debo colocarme para no hacer un peligroso y molesto -para mi y para los demás- slalom al comienzo de la competición.

He leído un artículo muy interesante y divertido que da algunos consejos para saber dónde colocarse, pero las teorías que se barajan son demasiado complejas y surrealistas. Todas se basan en observar a los que te rodean, y eso a mi, por lo menos en esa situación de "tensión" pre-carrera, es lo último que se me ocurre. No obstante, voy a comentar los consejos que dan en ese artículo y cómo veo yo la realidad de los mismos.

- Se dice que nos fijemos en las zapatillas, si son "voladoras" o si son de pádel, fútbol sala, etc. Ésto hace algunos años podría ser válido, pero hoy día, el que más y el que menos tiene unas "buenas" y caras zapatillas deportivas., incluso hay gente que se atreve a competir con voladoras sin tener la más mínima idea de cómo se debe correr en esas zapatillas...

- Se habla de que nos fijemos en si estamos rodeados de competidores con "piernas depiladas, definidas, magras, con venas cruzando los gemelos"... A ver, hoy día se depila hasta el Tato, esa "ley" ya no vale (¿recuerdan el post que escribí sobre la depilación masculina?), y con respecto a las piernas definidas, tal vez los que están en primera línea de salida sí que puede que las tengan así, pero hay mucha gente que corre (más que yo) y tienen unas piernas similares a las mías, pero sin pelo.

- La vestimenta ligera es propia de corredores rápidos, dejando las chándales y las dobles capas para gente que va trotando suavemente. Esto puede ser cierto, pero yo soy de los que si pudiese, iría desnudo -o casi-. Generalmente llevo poca ropa, en los entrenamientos y en la vida normal. Vivo en Canarias y además, tolero bastante bien el frío y la humeda propia de algunas zonas de Tenerife, o sea que no es un dato muy fiable.

- Las caras afiladas versus caras redondas. Otra vez, los primeros del cajón es muy probable que sean delgados y con caras "chupadas", pero la gran mayoría de gente que corre, es "normal", con caras normales; unas más bonitas que otras, eso sí...

- También se recomienda que nos fijemos en las conversaciones, en los tiempos que la gente dice que va a llevar, etc. La verdad es que en esos momento, lo menos que me apetece es estar pendiente de lo que dice uno u otro, máxime con la música ensordecedora que suele haber en las salidas. Hay que tener en cuenta que no me refiero a grandes carreras multitudinarias sino a competiciones populares de 1000 o 1500 personas como máximo, o sea que aunque estés de los últimos del pelotón, estás relativamente cerca del meollo de la salida... O sea que no oyes un carajo, para que engañarnos...

- Y por último aconsejan correr con los semejantes, entendiendo esto como que nos situemos cerca de los corredores con los que entrenamos, o junto a otros que sepamos que van a llevar un ritmo similar al nuestro. En mi caso esto es francamente complicado ya que siempre entreno en soledad, alejado de los sitios en donde se concentran los corredores populares y no tengo ni idea de quién es uno u otro -salvo los que siempre ganan, que esos los "conoce" todo el mundo-.


En fin, que sigo muy perdido en este aspecto, y supongo que será la experiencia y el participar en muchas carreras lo que me acabará dando mi puesto de salida. No obstante, agradecería cualquier consejo, o que me comentaran qué harían si estuvieran en mi caso. Cuento con ustedes.


Salud!

8 comentarios :

Jajaja, a mí tampoco me ayudan mucho estos consejos la verdad. Prefiero ponerme al final para no molestar aunque luego tenga que ir zigzagueando para adelantar

Normalmente me colocó en mismo sitio que tu, y siempre me pasa lo mismo en el primer kilómetro. Algún día supongo que intentaré colocarme un poco mejor, pero por ahora seguiré usando la misma táctica, ya que prefiero que me molesten un poco a molestar yo...

La verdad es que produce risa tanto la lectura del artículo como tu análisis pero es la realidad, posiblemente de una valoración general y de la experiencia se va a derivar el sitio en el que colocarse, pero sí es bastante difícil.
Ya ves que hay más gente desconcertada.

Un beso.

Tú palante como los de Alicante, ja, ja... Yo te aconsejo que te pongas en la primera mitad más o menos, que les des unos pisotones a unos pocos y llames guapos a los de delante a ver si te dejan pasar, je, je.

Complicado...
Con tus tiempos de la mitad pa´lante es lo suyo.
Además,a quien va uno a molestar si los buenos ya salen delante...
saludos

Yo me pongo uno de los últimos, suelo hacer tus tiempos, me llevo toda la carrera adelantando a gente lo que es algo que te va animando. Siempre en los últimos kilómetros tenemos la oportunidad de poder recuperar el tiempo perdido en los primeros kilómetros, además, en mi caso particular solo asisto por diversión y sin pretensiones de hacer podio.
Nos vemos.

Yo suelo colocarme en la quinta linea aproximadamente dependiendo de la carrera. No quiero molestar a los top ni tener que adelantar demasiado. si no quieres correr solo yo suelo salir por el camino de las peras o jardina. corro con Inov-8 Bare-X 180 o trailroc 245. Si me ves avisame o quedamos por aqui.

Este siempre es un dilema que en mi caso resuelvo fácilmente. Si voy a competir, cuánto más adelante mejor, incluso en la primera o segunda línea. En el caso de ir en plan tranquilo, atrás del todo y ya iré ubicándome respecto a mí estado de forma de ese día, algo que suelo conseguir entre el segundo y tercer kilómetro sin mucha complicación.
Aunque todo esto se va complicando en la medida en que el número de participantes supera los dos mil.

Publicar un comentario