24 ene 2012

A ver si nos entendemos...

A medida que me voy metiendo más y más en el mundo del running, me van surgiendo más y más dudas que no siempre son referidas a planes de entrenamiento. Uno de estos asuntos sobre los que reflexiono es el extraño funcionamiento de lo que se podría denominar "organigrama deportivo".

Me parece conveniente comenzar separando las dos partes bien diferenciadas del mismo: la cúspide (federaciones) y la base (corredor popular); así, la gente que corre (organizativamente hablando), se podría, a su vez, sintetizar en dos gupos: corredores federados y corredores no federados.
Para los neófitos como yo, hablar de corredores federados es hablar de atletas. Palabras mayores: reconocimiento, alto nivel competitivo, muy buena preparación, seguros médicos por doquier y muchas otras ventajas. En la otra cara de la moneda están los corredores no federados, que rápidamente los identifico con gente (no atleta) que corre por el mero placer de hacerlo, con objetivos poco claros, con autofinanciación (carencia de patrocinio o ayudas institucionales) y sobre todo, que muy, muy rara vez ganan alguna carrera. Grosso modo, esa es mi percepción, aunque supongo que no es ni lo uno ni lo otro.

Evidentemente, para estar federado sólo hace falta una cosa: pagar la cuota de la federación, y con este acto, la teoría nos dice que pasamos de estar en el grupo de la base al de la cúspide. Entonces ¿por qué no se federa mucha más gente si tantas ventajas tiene?...La razón es más compleja que ceñirse simplemente a la posibilidad económica de poder pagar una cuota anual.

Después de buscar como siempre aquí y allí, encuentro que la realidad del asunto es, aparte de otras minucias, que las ventajas más claras de estar federado son poder disputar las pruebas de competición de la federación (campeonatos provinciales, regionales, nacionales, internacionales, etc) y tener un seguro médico deportivo. Punto.
Aunque me parecen ventajas de lo más absurdas, así parce que funciona el asunto, por lo tanto, el corredor normal decide que no tiene ninguna necesidad de pagar una cuota anual a la federación por competir en más carreras -bastante tiene que pagar ya al participar en las populares con organización de ámbito privado- o por un seguro que no sabe si utilizará y que, en cualquier caso, en la gran mayoría de carreras populares la cobertura mínima va incluida en la inscripción.

Merece también resaltar que desde el punto de vista administrativo, hay una posición clara que viene estipulada incluso en la Constitución (con el reconocimiento del derecho de la protección de la salud) o en los programas regionales del deporte: fomentar el deporte para todos (o deporte popular, como se quiera llamar). Esa es la teoría...

Releyendo estas pocas líneas que acabo de escribir, veo que lo que debería ser un todo, se convierte en dos grupos claramente diferenciados, muy mal avenidos, descaradamente politizados y con pocos visos de entenderse: el deporte federado y deporte no federado.

Y volviendo al tema de mis dudas, aquí llega la batería de preguntas:

- ¿No sería lo lógico aunar esfuerzos (desde las federaciones, instituciones, clubes, entes privados y corredores populares para lograr un bien común?.
- ¿Por qué no se hacen intentos para que el deporte federado resulte mucho más atractivo?. Y no hablo simplemente para las categorías infantiles, sino para TODOS.
- ¿Por qué no encuentro en las todas webs de las federaciones un enlace con letras brillantes que ponga "¡Fedérate!"? - ¿Será cierto que no tienen tanto que ofrecer al corredor medio?.
- ¿Con una implicación mayor de las federaciones en las carreras populares, no se podrían lograr mejores niveles de satisfacción y/o participación?. (mejora de premios, ampliación -o en muchos casos, aparición- de la bolsa del corredor, etc)
- ¿Tiene lógica que el deportista federado puede competir en cualquier carrerita de pueblo, que nada tiene que ver con la federación y que en muchos casos vienen invitados por la propia organización para darle "caché" a la prueba?.
- Además, ¿hasta que punto es justo que se reserven los primeros puestos en la línea de salida de una carrera popular para determinados corredores (por lo general federados)?. ¿Es eso igualdad de condiciones?. (A todos nos fastidian los embotellamientos, tener que adelantar y no poder mantener el ritmo, los escupitajos del de delante, etc, etc. A currárselo todo el mundo...)
- ¿Y qué tal la idea de separar las categorías en las carreras populares, no sólo por edades, sino por condición federativa, llegando si es necesario a actitudes extremas como prohibir la participación de corredores federados en las mismas?...

Aquí lo dejo aunque tengo para parar un tren...

Si de lo que se trata es de que el pueblo (y cuando hablo del pueblo hablo de la sociedad, del común, del grueso) prectique deporte y lleve una vida saludable, creo que lo más sensato sería arrimar todos el hombro y hacer que del dicho al hecho no haya semejante trecho.

PD: Todo está expuesto desde la perspectiva del hablar por hablar, característica principal de este blog y de un servidor, que le gusta más eso que a un tonto un lápiz. Todos están invitados a poner un poco de cordura en el asunto, pero antes deberán rellenar el formulario de inscripción federativo colocado al pie de este escrito...

Salud!

7 comentarios :

Interesante asunto el que abordas.

Estás en lo cierto en que los servicios que ofrece las federaciones son escasos y que a vista del corredor no compensan. Básicamente se reducen a la cobertura médica, descuentos en la inscripción de algunas carreras y a poder aspirar a un título en un campeonato (regional, autonómico, nacional...). Teniendo en cuenta que el 99% de los corredores sabe de sobra que no aspira a ganar una carrera y que ante cualquier problema tenemos a la Seguriad Social, que para eso la pagamos, las supuestas ventajas de estar federado se quedan en agua de borrajas.

Sobre lo que comentas de que no se fomenta desde las webs de las federaciones el que se federen más corredores, se debe más bien a la mala gestión interna de las mismas, como casi todos los entes públicos. Tampoco hay que olvidarse, que tú como corredor no puedes federarte por tu cuenta, sino que hay que federarse a través de un club, y por tanto la labor de captación de nuevos atletas recae en los clubes. Estos son los que tienen que ofrecer servicios que sean atractivos al corredor: entrenamiento personalizado, dietista, tecnica de carrera, aseramiento en material deportivo, etc.

En cuanto al tema de los corredores, yo no aprecio que existan esos dos bandos. Es cierto que la mayoría de los corredores de nivel están en un club, y que los más "novatos" no están federados, pero también existen muchos corredores independientes que están delante en muchas carreras. Al fin y al cabo es una opción personal y depende de si pretendes correr alguna carrerilla o dedicarte seriamente a ese deporte. Yo nunca he notado que un corredor federado me trate con indiferencia por no estar federado, es más el ambiente en las carreras suele ser muy cordial.

Sobre los embotellamientos, en la típica carrera de pueblo de 400 o 500 corredores apenas vas a perder unos segundos en la salida, y casi siempre es por algún "novato" que se coloca donde no debe, no por los federados que están en primera fila. Si hablamos de carreras más grandes, ya sería conveniente separar a los corredores por cajones y el uso de chips para controlar el paso por la linea de salida y meta.

Es sólo mi punto de vista.

Simplificando el tema al máximo te diria que en la filosofía del corredor popular, es decir, de aquel que corre simplemente porque le gusta y que no tiene otro objetivo que pasarlo bien corriendo con sus amigos o en solitario e ir mejorarndo poco a poco sus marcas, no creo que se sienta atraído en ningun caso por la perspectiva de federarse, mucho menos aún cuando las ventajas que se ofrecen son realmenete mínimas...

¿Federarse, para qué? Ya estamos bastante globalizados en el resto de los órdenes de la vida; en mi modesta opinión correr en el sentido en que lo hacemos los populares es la mayor expresión de la libertad y del individualismo; lo demás bien, pero nada necesario.

Yo pienso que es cuestión de preferencias respecto a qué pruebas quieres correr.

Yo estoy federado, pago una cuota anual pero ninguna de las pruebas de federación en las que participo me cuesta un euro con lo que al final sale aproximadamente igual, por lo menos en mi caso que cada vez tiendo más al circuito federativo que a las pruebas populares, principalmente porque hay menos agobio de gente y además porque, como digo, la participación ya la tengo pagada.

El seguro médico tiene las mismas ventajas que una mutua privada, sí, está la seguridad social pero si tenemos la opción de no esperar y/o acudir a la consulta de un verdadero especialista... Pues yo la prefiero. Ojo, no digo que en la seguridad social no haya médicos buenos pero no me negaréis que muchos ante un dolor "por correr" nos recomendará no hacerlo.

Y que sepáis que por lo menos en Catalunya hay una licencia federativa para independientes y lo único que no incluye son las pruebas en pista.

Te comento mi caso particular. Vivo en Sevilla, soy popular, de 1h45 en MM. Estoy federado y me trae mucha cuenta, debido a que me ha permitido usar las instalaciones del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, donde voy cuando tengo problemas de lesiones (el año pasado una tendinitis rotuliana, que habia ido a varios traumatologos y nada, allí me la curaron), ahora he tenido un problema en el escafoides, que me ha provocado la rotura fibrilar en un gemelo a un mes del maraton de Sevilla, para el que me estoy preparando, y alli me estan tratando.
Unos profesionales como la copa de un pino, que tratan al corredor de elite y al popular como si fueran lo mismo, totalmente empeñados en recuperarte. Mas de una vez me he cruzado por alli con atletas de elite, por ejemplo, Luis Alberto Marco.
Además de las consultas cuando te encuentras lesionado, una vez al año te hacen chequeo medico, test de esfuerzo y test de rendimiento, con este ultimo te sacan tus datos de forma fisica, te recomiendan tus ritmos para carreras, pautas de entrenamiento...
Nada mas que por esto ultimo merece estar federado y por el tratamiento de lesiones ya ni te digo. Solo por los 49€ al año que pago de la federacion.
Sobre competiciones, yo no compito en ningun campeonato, con lo que es igual. La unica ocasion que he tenido una ventaja por estar federado en una carrera, fue en la Media Maraton de Málaga, que nos pusieron a los federados en primera fila, lo que me sirvio para hacer MMP en ese momento.

Yo he sido federado y ahora no lo estoy. Me federaba porque es la única forma de poder participar en carreras en pista en la comunidad de Madrid, salvo alguna excepción de pruebas open. Correr en pista me encanta. Pero para que disfrute de la pista hay que estar en forma, cosa que ahora no logro estarlo por disponer de menos tiempo e ir un poco sin rumbo, con lo que no voy a hacer pruebas de pista.
Estar federado por club es más barato que independiente, por lo menos en Madrid.

Interesantes opinones. Muchas gracias por compartirlas. Me aclara mucho las ideas...

Salud!

Publicar un comentario