24 nov. 2011

Caza de persistencia y últimos cartuchos

Sigo encontrando muchos comentarios acerca del correr descalzo, barefoot o "minimalismo". Muchos de ellos, de hecho la gran mayoría, provienen de la más absoluta ignorancia, de "oír campanas y no saber dónde", del escepticismo más conservador y de actitudes más propias del oscurantismo medieval que de este tiempo moderno e incierto en el que vivimos.
Ya hace tiempo, repito una vez más, que dejé de intentar convencer a nadie (si es que alguna vez lo intenté), y muchísimo menos a los individuos cuya obtusa y roma mentalidad les impide ver más allá de sus propias narices; a esos no va dirigido este post. Lo escribo para aquellas personas con amplitud de miras, con permeabilidad mental positiva o simplemente para aquellas con ansia de aprender y conocer algo nuevo, o como es este caso, algo tan antiguo como la propia humanidad.

Existe un término que se llama "caza de persistencia" o "persistence hunting" en el idioma anglosajón y como resumen podemos decir que es un tipo de caza que se basa en la persecución de la presa hasta lograr su extenuación y darle muerte. Mucha gente sostiene la teoría de que el ser humano no fue dotado de pezuñas o almohadillas porque sencillamente no somos animales diseñados para correr o para recorrer largas distancias; eso es un error grave. Lo que nos hace animales diseñados para correr o recorrer largas distancias no son los pies, ni siquiera andar a dos patas, sino la posesión de uno de los más preciados tesoros de la evolución animal: la autoregulación de temperatura o más comunmente conocida como sudor.
La caza de persistencia está basada en la regulación del calor corporal dando como resultado poder atrapar a un antílope (por ejemplo) con el método más sencillo que hay: perseguirlo hasta que se agote y se pare. Dicho así es fácil, y realmente no hay ningún secreto más a excepción de poseer una extraordinarias habilidades para rastrear o seguir huellas; habilidades que por supuesto se adquieren con la experiencia. Lo que nos diferencia de los cuadrúpedos es ese pequeño/gran detalle: ellos no sudan, al menos la gran mayoría. Según Marvin Harris: El ser humano es el mamífero que más suda, se refrigera a sí mismo evaporando 1.000 gramos de líquido corporal por hora y metro cuadrado de superficie corporal. (Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura -1974-).
Este dato, aparte de otros mucho más evidentes (tipo de aparato locomotor humano, músculos, huesos y tendones, forma del pie, etc) no hacen más que corroborar que efectivamente, el ser humano es un animal "diseñado" para correr; sin pezuñas, ni pies ungulados ni ninguna otra barbaridad por el estilo. Lo que pasa es que cuando se habla de correr, todos piensan en cualquier felino depredador o en alguna de sus veloces presas, y no se paran a analizar que eso es explosión de velocidad, pero que es física y biológicamente imposible mantener semejantes ritmos durante mucho tiempo.

Espero que con estas líneas haya quedado claro lo que quise exponer. No obstante, enlazo al final de la entrada un estupendo vídeo narrado por el naturalista David Attenborough y producido por la BBC en el que se puede ver con claridad de qué estoy hablando.

Otro asunto sobre el que he escrito en varias ocasiones pero que ahora "tocaré" de soslayo, es el de la superficie sobre la que se corre, ya que sé que alguno dirá: ...claro, como en África sólo se corre por tierra (o superficies blandas) y además esos negros tienen un adn distinto... (si, si, seguro que hay alguno que lo piensa). El pie y la pierna del ser humano está perfectamente dotada para correr sobre cualquier superficie sin ningún tipo de amortiguación (que no protección, ojo); claro está que excluyo las punzantes, extremadamente frías o calientes, pero eso con un poco de sentido común se puede entender... Si hay dudas sobre esta afirmación, entonces hay que leer un poco más sobre anatomía y de paso, sobre historia del calzado...

Por último, no quisiera acabar esta disertación sin recordar unas cuantas cosas:

- Correr minimalista no es correr descalzo. Parece una perogrullada pero hay que aclararlo, porque se tiende a confundir con demasiada frecuencia.
- No existe ni un sólo estudio que demuestre que correr descalzo/minimalista reduzca la aparición de lesiones, pero tampoco se ha demostrado que se haya reducido el índice de lesiones usando calzado amortiguado, más bien todo lo contrario.
- Correr descalzo/minimalista no es mejor ni peor que hacerlo de la manera "tradicional", es simplemente una elección, igual de respetable que las demás.

Aparte de todos los enlaces aclaratorios insertados en el texto, pongo algunos más por si todavía quedan ganas:



PD: Siento si el tono general del post suena algo agresivo o parece que proviene de la ira. Nada que se le parezca. Hay tres razones básicas que han hecho que adquiera ese cariz:
-Aprovecho los últimos coletazos del blog para decir alguna cosa que se me ha quedado en el tintero y me gustaría que fuera tomada medianamente en serio.
-Aclarar conceptos y aportar mi granito de arena ante tanta desinformación, que para colmo, cala hondo...
-Sensación permanente de predicar en el desierto.

Salud!

10 comentarios :

Respeto tu elección y creo que has expuesto de manera muy asertiva tus argumentos, ole

Hola Gustavo,
Hace algún tiempo publiqué un apunte sobre este tema, con un enlace a uno de los artículos de Louis Liebenberg, antropólogo que asesoró a David Attenborough para realizar el reportaje. Puedes verlo en el siguiente enlace:

http://correconelcuento.wordpress.com/2010/04/30/corriend-en-el-kalahari/

Relacionado con ello, también hay algún estudio que compara la economía (coste de transporte) de correr y caminar en los humanos.

El tema de la "piel desnuda" es otro tema muy interesante. A ver si rebusco en el archivo.

etc. etc.

En fin, que todo este asunto tiene mucho más calado que el que se presume analizando las guerras provocadas por intereses comerciales —aunque también sea interesante estudiarlas, ojo—. En el fondo, las hipótesis que formulan estos estudios apuntan mucho más alto. Plantean, nada más y nada menos que…

"correr nos hizo humanos"

Alguien podría acusarnos de etnocentrismo —más que nada, porque da la casualidad de que también corremos—, y deberíamos tenerlo en cuenta, pero creo que merece la pena seguir prestando atención a esta revolución. Yo sí creo que lo es, y que lo va a cambiar —lo está cambiando— todo en nuestro pequeño mundo del correr.

Merece la pena mirar con la mente abierta, y los pies descalzos… o con zapas :D

Abrazos, y perdón por el rollo…

Muchas gracias por las aclaraciones. Yo llevo 15 años corriendo con zapatillas amortiguadas y no voy a dejar de hacerlo. Pero me parece muy interesante esta tendencia a correr descalzo. Yo lo hago de vez en cuando en verano sobre terreno blando y me hace sentir más libre. También lo he probado una vez en tartán un 400 descalzo en 1:20 después calzado y corrí 10 segundos más rápido. En el tartán no me sentía tan a gusto como en la hierba.

Buena aportación, que puedes considerar como el "maná". Abrazos

Muy buena entrada Gustavo. Muy sintética y aclaratoria de lo que debe entenderse por minimalismo. Con tu permiso, la cito en el foro de ElAtleta.com, donde ando "predicando" de cuando en cuando. ;-)

Por curiosidad, Carlos, que estuve buscando… ¿en qué hilo? ¿no será en el de los paquetes?… que esa gente es mala, mala :D

En el libro NACIDOS PARA CORRER hacen una muy buena descripción de esa teoria de la caza por persistencia. Saludos y a seguir corriendo.

Muy interesante tu post. Por lo poco que he leido sobre el tema, además de la ventaja de la regulación por la sudoración habría que añadir la ventaja de una determinada organización social. La caza de persistencia no es una actividad individual sino de grupo en el que existe un reparto de papeles. Para llevar a un animal a la extenución hace falta separarlo de la manada entre varios y relevarse en la persecución.

Salu2

Que tal?
Deberían montar las fotos para quienes queremos aprender mas de este tema, nos ilustremos y sepamos mas. Yo apenas estoy comenzando, consigo mis cartuchos de caza Vinci en esta tienda http://www.cartuchosmaxam.com/productos/Cartuchos-Tiro-Vinci porque siempre los compro en línea.

Monten fotos por favor

Publicar un comentario