4 sept. 2011

Semana 9

Resumen de la novena semana en la que tenía depositadas muchas esperanzas esperando que fuera mejor que las anteriores.


Lunes: Carrera Media (que debió ser larga)
Distancia: 12,31 km
Tiempo: 01:14:30
Ritmo: 6:03 min/km
Calzado: Vibram Fivefingers Bikila

Miércoles: Carrera Media
Distancia: 10,20 km
Tiempo: 01:01:56
Ritmo: 6:04 min/km
Calzado: Vibram Fivefingers Bikila

Jueves: Montaña
Distancia: 6,02 km
Tiempo: 45:51
Ritmo: 7:37 min/km
Calzado: Inov-8 Baregrip 200

Sábado: Carrera Media
Distancia: 9,52 km
Tiempo: 55:44
Ritmo: 5:51 min/km
Calzado: Descalzo

Kilómetros Totales: 38.05

Impresiones Generales:
Decía al principio que tenía muchas esperanzas depositadas en esta semana, ya que en las anteriores no acabé de sentirme cómodo y andaba con cosas en la cabeza.
El lunes tenía previsto realizar una tirada larga pero al final se quedó en unos 12 km a un ritmo bajo. Realmente no se qué pasó, y tras analizar el entrenamiento, lo único que se me ocurre fue que salí a una hora temprana cuando el calor todavía apretaba, que imprimí un ritmo demasiado vivo al principio y después acabé pagando o sencillamente que no pude más. Me quedé con cara de bobo mirando el crono y diciéndome: ¿qué pasa?. Al final me consolé con lo de siempre: todas las salidas y todos los kilómetros cuentan. (Strands).

El miércoles me enfrenté al entrenamiento con expectación a ver qué pasaba. No sabía si iba a volver a pinchar o si remontaría el vuelo. Salí por la ciudad sin pretensiones pero asegurándome de controlar el ritmo y que no decayese en exceso. La salida fue suave y al final me salieron 10 km medianamente decentes. El cansancio no se manifestó de igual manera que el lunes y la temperatura era más fresca. Supongo que todo influyó para que acabase el entrenamiento con una sonrisa esbozada (Strands).

Esta semana estaba dispuesto a recuperar el cuarto día de entrenamiento que en las dos semanas anteriores había abandonado. Añadí el jueves en el que volví a encontrarme con el monte, que por otro lado, no pisaba desde hacía tiempo. Buscando un track que llevaba memorizado en el GPS pero que no conocía, y que por supuesto, no fui capaz de seguir en su totalidad, acabé haciendo un recorrido circular de unos 2 km al que di 3 vueltas. Era un paraje precioso, rodeado de laurisilva por todos lados, con una llovizna continua y con un terreno algo exigente por las continuas subidas y bajadas. Acabé cansado (aunque si no llega a ser porque estaba empapado, tal vez le hubiera dado otra vueltita más al circuito) y muy, muy a gusto. Por primera vez en 3 semanas (a excepción de cuando he corrido descalzo) tuve buenas sensaciones.(Strands)

El sábado se confirmó lo que venía intuyendo durante la semana, acabé muy bien, con sensaciones muy buenas completando 9 km y medio totalmente descalzo. Estuve intentando controlar cada kilómetro y yendo un poco más rápido en cada uno de ellos. Muy a gusto.(Strands)

Sensaciones:
Parece que con esta semana la tendencia anímica (y por lo tento física) está al alza. Me he ido encontrando cada vez mejor a medida que pasaban los días. El entrenamiento en la montaña me hizo recordar cuánto me gusta y que debo tenerlo más en cuenta. Disfruté mucho. El día que corrí descalzo puso la guinda. Perfecto.
En el aspecto técnico, creo que los esfuerzos van dando resultado ya que noto que la tensión en la espalda y cuello que había comentado semanas atrás, no parece que exista; a ver si me grabo otra vez y lo compruebo. Con esto del prestar atención a todas las partes de mi cuerpo mientras corro he desarrollado bastante mi grado de propiocepción, no cabe duda. A ver si algún día de estos escribo sobre ello.

Salud!

10 comentarios :

Semana de lujo. Normalmente pasa eso, que tienes unas semana un poco chunga y luego todo vuelve a ser bonito. Menos mal que si no... Son esos toma y daca los que nos hacen seguir o al menos así me parece.
Tirada larga: prueba más lento. Empieza muy, muy despacio e incrementa a medida que van pasando los kms.
Correr descalzo: tus mejores ritmos han sido completamente descalzo. Interesante.
Montaña: es imposible no sentirse bien corriendo en el campo.
Grabarse a uno mismo: demasiado rollo. Te pones a correr y te olvidas, si yo estuviese que estar 12 km pensando si piso así o asá, o si mi espalda esta alineada con los talones y la pelvis hacia adentro, etc, iba a correr mi tía.

Saludos.

Te estás convirtiendo en todo un experto minimalista, yo desde mi lesión trato de apoyar de metatarso, aunque con zapas normales, y me ayuda darle cierto grado de flexión a las rodillas sin dejar que se extiendan totalmente al dar las zancadas, la verdad es que me está yendo bien. Más de 9 kms totalmente descalzo y a menos de 6'/km ya es un gran progreso.

Mi más sincera enhorabuena. Tu constancia es algo que admiro y como dice Danae si yo tengo que pensar durante la carrera en como piso o como va mi espalda creo que me quedaría en casa. De nuevo felicitarte y a pensar en la semana 10. ¿Te veré en la media maratón de Santa Cruz?

Propiocepción, teleoanticipación... Suena muy técnico pero si lo estudiamos y entendemos nos ayudará a correr mejor. Es muy fácil empezar e ir progresando, pero hacerlo bien, huyendo de las lesiones y cuidando nuestro cuerpo, requiere entender cómo funciona éste. Muy buen trabajo, lo llevas genial!

Muy bien Gustavo. Creo ue hiciste una semana de menos a mas, y acabarla con buenas sensaciones es lo mejor. Un saludo.

Que identificado me siento en tu último párrafo! Que difícil es escuchar al cuerpo durante la carrera, relajarse...etc. Yo creo que también estoy avanzando en este aspecto y voy mas suelto. A por la décima semana champion! Un saludo.

Me uno a todas las felicitaciones de los demás.
Un beso,

Gracias a todos por los comentarios.

Salud!

Hay semanas y semanas,por desgracia no todas van bien asi que nos alegraremos con las buenas y en las malas pensaremos que son necesarias y que ya llegaran las buenas,es lo que hay,me alegro que esta haya sido buena.
Un abrazo.

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