10 sept. 2011

Mi primera carrera popular

XXXII Carrera Popular del Santísimo Cristo de La Laguna

Fecha: sábado, 10 de septiembre de 2011
Lugar: San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
Distancia: 8000 metros (4 vueltas a un circuito urbano de 2 km)
Categoría Veteranos M-35 (de 35 a 39 años)
Precio: 2 € para las categorías superiores a la cadete.


Crónica:
Ya con el dorsal en mi poder (me lo habían dado a la hora de la inscripción), se tenía que hacer acto de presencia una hora antes para recoger el chip. Por aquello de asegurarme, llegué 1 hora y media antes y menos mal...había una cola tremenda. Tras esperar un rato, recogí el chip que pese a ser el primero que tenía en mis manos, no hacía falta un cursillo para ponérselo. Sin problemas. Había aparcado el coche relativamente cerca y fui a untarme de vaselina las caras internas de los muslos, a ponerme la camiseta "oficial", el dorsal, calzarme las VFF y poner el pulsímetro a punto. Estaba listo.

En la línea de salida estaba mi "incombustible" familia apoyando y sacando fotos (creo que más ilusionados que yo, je,je). Durante todo el recorrido me los fui encontrando, cada uno con una cámara haciendo el reportaje fotográfico de rigor. Procuré sonreirles cada vez que los veía; son maravillosos...

Al grano: ...De repente se oyó "bang" (a un nivel auditivo bastante bajo, la verdad) y cuando me di cuenta, ya estaba en carrera. Me había colocado donde había pensado (en la parte de atrás del pelotón) y durante el primer kilómetro estuve constantemente controlando el ritmo con el GPS para no permitir que el "efecto dorsal" hiciera aparición, aún así, hice el primer kilómetro más rápido de lo previsto, pero iba comodísimo, a ritmo un pelín superior al de entreno. Como dije en mi entrada anterior, me iba a enfrentar a la carrera como si fuese el entrenamiento del sábado, tomando contacto con el mundillo de la competición amateur y disfrutando, sin más.

Era un recorrido de 2 km al que había que dar 4 vueltas. Algunos tramos eran adoquinados y el resto con superficie de asfalto. La carrera en sí tuvo poca historia. Lo más importante es que el objetivo se cumplió: Acabar. No tuve el más mínimo problema o dificultad. Me permití el lujo (cuando el "entorno" me lo permitía) de controlar la postura y la relajación corporal. Todo muy bien. La cadencia iba perfecta (la tengo asimilada desde hace tiempo) y la pisada y respiración idem. Me adelantaron los 15 o 20 primeros clasificados (en la segunda vuelta), pertenecientes todos a clubes de atletismo y más o menos mantuve mi puesto, adelantando poco a poco a algún corredor que otro. Intenté ir aumentando paulatinamente mi ritmo en cada kilómetro, y así lo hice, pero al acabar me di cuenta de que había sido excesivamente conservador, porque terminé más fresco que una lechuga. En el último km me permití el lujo de acelerar un poco (sin llegar a esprintar) y noté que si lo hubiera hecho tiempo atrás, lo hubiese aguantado sin problemas. Ya iré aprendiendo poco a poco.
Al final, devolución del chip, refresco (ya no quedaba aquarius, por cierto, y me bebí una cola zero - repugnante donde las haya-) y ni una triste camiseta barata china de algodón conmemorativa de la carrera. Supongo que por el precio de la inscripción y tal y como está la cosa, poco más se puede exigir, pero si me hubiesen pedido algún euro más, asegurándome una camiseta al final, me hubiesen hecho más feliz... En fin, qué se le va a hacer...

En definitiva: logré recorrer los 8 km en 42 minutos (me dije a mi mismo que si los hacía por debajo de 45 iba a estar "satisfechísimo"), me divertí y disfruté corriendo por las calles de mi ciudad natal. ¿qué más se puede pedir?.

A partir de ahora supongo que empezaré a controlar algo más la "autoexigencia" en los entrenamientos para lograr acabar alguna carrera con la lengua fuera por haberlo dado todo.

Datos:
Distancia: 7,94 km
Tiempo: 42:37
Ritmo: 5:22 min/km
Velocidad 11,18 km/h

Parciales:









Nervios los justos, no miedo, no hombre del mazo, no dolores, no lesión.

No quiero acabar este post, sin antes agradecer a mi familia el constante apoyo y los ánimos que me dan (los quiero mucho), a md, mi compañera de fatigas "runneras" (que no pudo estar en persona pero si "en corazón") y a todos ustedes queridos lectores; sus ánimos y consejos son de inestimable ayuda a la hora de entrenar, y a partir de ahora, de competir (me sigue sin gustar esa palabra...).
Mil gracias a todos.

Les dejo un par de fotos, donde de paso, podrán ponerme cara...

8^)

Salud!
















Antes de empezar, viendo como todos calentaban...













En faena...

15 comentarios :

Estupendo resumen. Lo importante es que estuviste bien y alguna vez es la primera. Besos

Veo que has cumplido tus expectativas en esa competición... Por lo tanto puedes sentirte satisfecho...!! Por lo que intuyo tienes un margen de mejora muy amplio, así que no te preocupes tu progresión sólo acaba de empezar..!! Saludos..!!

Enrohabuena por tú estreno en las populares. Superar el efecto "dorsal", sobre todo en las primeras es muy importante. Saludos.

Muchísimas felicidades por tu primera carrera...a mi eso de competir nunca me ha motivado demasiado pero una carrerita con dorsal de vez en cuando se agradece porque sales de la rutina y pasas un rato muy agradable

Animo y a seguir pa´lante

Enhorabuena por tu estreno competitivo y por haber sabido controlarte. Me llama la atención que hubieras preferido pagar un poco más por tener la camiseta de recuerdo. Es lógico porque era la primera y te hacía ilusión, pero cuando llevas 30 ó 40 carreras y ya no te quedan cajones donde guardarlas, es otra historia :-D

Un abrazo, y que sean muchas más.

Pues sí, conocíamos tus pies, pero aún no tu cara... :) Supongo que esta carrera y las buenas vibraciones que se desprenden de este post son el inicio de una larga historia de carreras, ¿no?

¡¡Enhorabuena, Gustavo!!

Eso sí, yo le habría dado rienda suelta al "efecto dorsal". Si no, ¿qué diferencia, desde el punto de vista de la ejecución, una carrera de un entrenamiento? :)

De eso se trata de disfrutar.. cada uno lo hacemos a nuestra manera...felicidades Gustavo por tu carrera siempre hay una primera vez, luego todo sera mas fácil.

Felicidades, Gustavo! Ya tienes tu primera carrera y yo diría que es una "carrera modelo" porque ha sido en progresión continua acabando el último kilómetro en 4.55 (Guau!!)
¿Sabes que lo hecho en falta? Sentimientos. Valoración personal. El antes y el después. Si yo fuese una reportera y tú mi entrevistado te preguntaría cosas como: ¿Qué sentiste cuándo viste la meta a 400 m? ¿Causó miradas indiscretas tu particular calzado? Y la noche antes ¿pudiste dormir? Cosas de ese tipo que suelen aparecer sobre todo en las primeras carreras y crónicas y que, poco a pco, van menguando hasta que acabamos haciendo de las crónicas de carrera meros mensajes "telegrama"
Tienes nervios de acero y eso es bueno, pero no me creo que no pensases montones de cosas (y las sintieses) momentos antes, durante y después de la carrera.

Enhorabuena Gustavo.

Enhorabuena!!

Será la primera de muchas, muchas...más.
Cuéntanos en alguna entrada la experiencia de ese calzado especial, ya probado en "competición".

Estoy muy interesado

¡¡FELICIDADES!!

¿Muchas miradas por las Bikila? :P

¿Para cuando la siguiente?

Por la foto sí que parece que llevas un poco de tensión en los hombros. ¡Relájalos! Ya sabes cual es una de las máximas del correr descalzo: relax. ;)

Felicidades de nuevo y a seguir así.

Muchas gracias a todos.

Realmente hay poco más que contar:
- No hubo ningún "sentimiento especial" ni durante la carrera ni al cruzar la meta, y eso que soy un "sentimentaloide" pero no... Debe ser porque iba con las mentalidad de ..."no tengo nada que perder"...
-En cuanto al calzado, la mayoría eran "zapatos de tacón alto" y zapatos de tacón bajo" (voladoras). Mis Vff creo que iban por su cuenta :) No estuve pendiente a miradas "indiscretas", supongo que alguna habrá habido, pero ya estoy acostumbrado :)
- No tengo planes de correr en breve, pero prometo anunciarlo con más antelación que esta carrera e intentar hacer una crónica un poco "más personal", aunque sea sacada de una novela :)

Salud!

Enhorabuena!! Muy buen tiempo y lo mas importante, te divertiste y acabaste con ganas de mas.
Saludos

Felicidades por tu primera carrera.
Estupendo ritmo y resultado.
Es muy gratificante ver cómo se progresa poco a poco.
Sigue así!.

Antes de nada pedirte disculpas por el retraso, pero hoy leyendo un articulo me acorde de ti (como dice fito..jeje) y me di cuenta que no te tenia enlazado. De la carrera decirte que transmites mas sensaciones de las que piensas... te falto relajarte un poco y no estar tan pendiente de todo, soltar el freno de mano..jeje, lo que nos pasa a tod@s al principio...

Publicar un comentario