26 sept 2011

Balance del tercer trimestre

Prólogo: En mis "posts" siempre he intentado no extenderme demasiado ni aportar muchos datos numéricos, ya que a mi no me gusta leer en blogs ajenos entradas que tengan esas cansinas características; se quiera o no, uno tiende a hacer las cosas según su gusto. En este "post", me voy a permitir la licencia de extenderme un poco ya que sólo hay 4 oportunidades al año de resumir un trimestre, así que: allá vamos.

¿Quién me lo iba a decir?... 9 meses seguidos corriendo..., - perdón, realizando una actividad física (da igual cuál) durante 9 meses seguidos -. Nunca, repito, nunca había hecho semejante hazaña. Al margen de mi adolescencia con el baloncesto y la bici, que no cuento porque a esas edades se vive en otra galaxia, lo más que había durado realizando ejercicio regular fueron 2 meses en un gimnasio, o sea que esto en lo que estoy metido es grande, más grande de lo que cualquiera pueda imaginar, incluido un servidor. Y cada vez que pienso en ello, más seguro estoy de su grandeza.
Dejando los sentimentalismos aparte, dividamos este trimestre en capítulos, así creo se hará algo más entretenida la lectura.

Datos:

- Distancia recorrida: 392,87 km
Hay que tener en cuenta que en este dato incluyo todo, es decir, entrenamientos en asfalto, en montaña, pateada (sólo ha habido una), carrera popular (una, también). Lo único que me falta son los desplazamientos lúdicos, los paseos por la ciudad y otros pequeños esfuerzos...

- Tiempo empleado: 40 horas, 30 minutos, 47 segundos
Lo mismo. Los tiempos son los que he empleado en hacer toda la distancia recorrida.

- Ritmo: 6.08 m/km
Es una media del total, incluyendo caminar, correr, entrenamientos suaves, montaña, etc, etc.

Impresiones Generales:

Simplemente mirando hacia atrás obtengo la primera impresión: satisfacción. Por el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, el tiempo, las ganas y la ilusión.
Siendo un poco menos visceral, los datos también avalan la satisfacción: cada vez aguanto más tiempo corriendo, cada vez lo hago más deprisa (un poco, sólo, pero cada vez más) y sobre todo, cada vez lo hago mejor, siempre desde mi óptica, claro está. He leído, visionado muchos vídeos y me he empapado de recomendaciones varias, unas que he seguido a pies juntillas y otra que he desechado nada más recibirlas. Gracias a todas, mi técnica corriendo es mucho mejor que hace tres meses, mi respiración es más acompasada y fluida, y mi postura menos tensa, lo que se traduce en comodidad, ligereza y de nuevo, satisfacción.
No hay que olvidar que de estos 9 meses, aproximadamente 7 y medio, lo vengo haciendo de manera "minimalista", de los cuales sólo los 4 o 5 últimos han sido medianamente serios, es decir, dando por superada la época de transición (aunque aún me quedan años para llegar al punto que nunca debí haber abandonado). Aquí encuentro otro motivo para estar contento: no solo corro, sino que encima he aprendido a hacerlo como quería hacerlo. Satisfacción.
Estudiando los datos de mis entrenamientos me he dado cuenta de que mis pulsaciones han disminuido, (como bien me dijeron ustedes que sucedería, en aquel post que todavía hoy ocupa uno de los puestos más altos de "entradas leídas" de este blog: "Frecuencia Cardíaca") demostrando así una mejora cardiovascular considerable.
La guinda la pone mi estreno oficial en una carrera popular, en donde encuentro la satisfacción también, no sólo por haberla acabado, sino por algo quizás más importante, haberme atrevido a participar. Digo más importante porque este hecho se traduce en que la seguridad en mi mismo y en el trabajo realizado, me iba a permitir acabar la carrera contento y cumpliendo así mi primer y más importante objetivo: disfrutar de lo que hago.

Datos extra:
- El día 20 de este mes (septiembre), se cumplieron 6 meses desde que dejé de fumar.Cada vez que recuerdo este dato, me digo a mi mismo: ..."Para correr más distancia y más rápido, tendrás que esperar más tiempo"...
- Desde que empecé a correr hasta el día de hoy, he perdido 13 kilos de peso. (Ya estoy más o menos en un peso estable).
- No me he lesionado ni sufrido dolores o molestias a tener en cuenta. Y ya van 805 km de los cuales 734 km han sido corriendo descalzo-minimalista.

Datos del blog:
- Cuento con 75 seguidores, de los cuales 6 u 8 son los incondicionales en cuanto a comentarios. Doble agradecimiento para ellos.
- Se acaba de llegar a la nada despreciable cifra de 9170 páginas vistas.
No está mal, nada mal.

El gran resumen, dentro de tres meses más, en mi primer cumpleaños como runner; mientras les dejo con algunas gráficas que siempre ayudan a digerir mejor los datos.

Salud!.


PD: Obviamente no están incluidos los entrenamientos de la presente semana (nótese en las gráficas), que aunque físicamente sea la última del trimestre, la trataré dentro del próximo aprovechando el "cambio de planning"

Distancia
Tiempo
Ritmo
Peso (quizás, la gráfica más "reveladora")

12 comentarios :

Enhorabuena por TODO, estás creciendo, hay un progreso constante y debes de tener una satisfacción plena por los cambios que se han producido en ti durante todo este último año.
Lo dicho, FELICIDADES!!!

Me alegro mucho por ti, por tu constancia y sobre todo, por tu satisfacción. Besos

Felicidades por tus progresos, y esto sólo es el principio.

Un saludo.

Felicidades,transmites mucha alegria y satisfaccion,me alegro mucho,que todo siga igual de bien e incluso sigas mejorando.
Strands creo que no suma los kms semanales,ni mensuales,ni anuales desde el jueves pasado,te pasa a ti eso???.Debe fallarles algo,ni siquiera en la estadistica de peso, por cierto que buena bajada...
UN abrazo y a seguir sumando alegrias.

Enhorabuena Gustavo, muy buenos datos. Que siga la progresión.

Un saludo

me gusta tu blog. Yo llevo unos meses corriendo y caminando rápido para bajar de peso y me alimenta ver historias asi porque te animan a seguir luchando por lo que quieres hacer.Enhorabunea.

Lo más dificil y donde muchos renuncian ya lo has hecho. Sólo te queda continuar con el camino iniciado. Suerte

Enhorabuena por todo!! Me encanta verte tan ilusionado con este mundillo... Ahora solo queda seguir!!

Gustavo, antes de nada decirte que se me había pasado la crónica de tu carrera y que la acabo de leer. Así que te felicito aqui por ella y por acabar con tan buenas sensaciones que en la próxima quieras terminar exprimiéndote más.

Se ve que te tomas este deporte con tranquilidad pero con cabeza y con ganas de seguir superándote. Muestra de ello es el balance de tu tercer trimestre. La constancia que demuestras es digna de alavar así como tus progresos, aunque los consideres pequeños. Cuando se empieza de cero, 1 es mucho.

Un saludo y a por ese primer aniversario como runner.

PD: felicidades tambien por el tiempo que llevas sin fumar. Se lo dificil que resulta dejarlo.

Enhorabuena por esa progresión. El primer año siempre se progresa mucho y rápido

Gracias a todos por los ánimos y los comentarios.

Publicar un comentario