15 may. 2011

Cierre de semana

Hace algún tiempo que comenté aquí mi intención de empezar con un plan de entrenamiento que me sirviera de "guía" o de objetivo. Tras mucho leer y escuchar comentarios, finalmente opté por no empezarlo hasta que no llevase 6 meses corriendo con regularidad ya que la mayoría de opiniones hacían referencia a que la inclusión de "series" así como "cambios de ritmo" en los entrenamientos debían ser hechas después de este tiempo prudencial.
No se qué habrá de cierto en ello, pero de todas maneras decidí que simplemente iba a seguir haciendo kilómetros preocupándome única y exclusivamente en pulir mi rudimentaria y poco común técnica.

A saber:
- Postura (la tengo, aunque quiero grabarme en vídeo para comprobar qué está pasando).
- Pisada (pese a que corro casi descalzo -con Vibram Fivefingers- , continuar "a pata pelada" una o dos veces por semana para acabar de "afinar" la pisada y no acomodarme).
- Relajación (mantenerla siempre; "chequeos corporales" cada vez más rápidos y distanciados entre sí).
- Cadencia de zancada cómoda ( mínimo de 180 ppm - mantenerla el mayor tiempo posible -).
- Respiración (desde el estómago y no desde la parte alta de los pulmones).
- Sonreír (el máximo tiempo posible).
- Disfrutar (siempre).

Esta semana ha sido la más intensa en lo que a tiempo y distancia se refiere desde que empecé a correr en Enero de este año (el otro día): han sido 25 kilómetros en 2h 35 minutos. No es gran cosa pero es el principio de algo. Intentaré seguir subiendo distancia poco a poco.

Les dejo con un vídeo muy instructivo (para mi) que vi hace algún tiempo en la red y que los chicos de correrdescalzos han añadido en su último artículo, teniendo el detalle de traducirlo (pulsando "CC" para la traducción).



¿Qué les parece?...

Salud!

10 comentarios :

Vas progresando de forma buena, no tengas prisas, poco a poco y despues te alegraras, del trabajo que has hecho,yo no podria correr descalzo mi gran problema los pies,saludos

Sigue así, Gustavo; sólo sobre unos buenos cimientos se pueden elevar firmes y duraderas construcciones; ánimo y a seguir.

Como tengas que estar pendiente de todos esos puntos mientras corres te vas a volver medio loco. Muy interesante el video. Un saludo

No es para nada, moco de pavo.
Y creo que estás empezando con la filosofía perfecta, eso es hacer bien las cosas, si señor.

Te recomiendo un libro,...se que te va a encantar.
Nacidos para correr de Christofer McDougal.
Un abrazo fuerte y sigue así, no cambies NADA.

Sigue como vas, Gustavo. ¡Vas pero que muy bien! Te animo a seguir así.

¿Que qué me ha parecido el video? ¡¡Impresionante!! Por todo, pero me quedo sobre todo con esa potencia, con esa tracción subiendo cuestas. ¡Qué bárbaro! ¡Y descalzos! Parece hasta fácil. Seguro que lo veré más veces.

Todos tus apuntes son muy buenos, pero no dejes de practicar los dos últimos puntos: Disfrutar y sonreir. Incluso cuando las cosas no salgan. Eso es importante.

Un placer haberte leido, Gustavo. Con tu permiso me quedo por aquí para seguirte.

Un abrazo, campeón. Y bienvenido a este mundillo de masoquistas sonrientes y felices.

La verdad, es que aunque todavia no se me muchos fivefingers en las carreras (yo he visto algunos incluso en trail), si que hay una corriente a su favor. Yo me temo que tendria que empezar a correr de nuevo, ya que talono bastante.
Pero si sigues asi, seguro que consigues lo que te propongas.

Gustavo, piensa en una pirámide. Debes construir la base amplia para ir cargando luego la calidad. Si te pasas ahora puedes lesionarte, y si te quedas corto de kms también puedes lesionarte al introducir la calidad. Por ahora, a hacer kms. Si te sirve de algo, yo estuve 15 años construyendo la base de la pirámide. Lo más importante ahora: disfruta con lo que haces.

Gracias a todos por los comentarios.

Salud!

Poquito a poco y sin darte cuenta estarás volando en los rodajes. No tengas prisa, este deporte tiene mejoras como arrancadas de caballo y estancamientos como las paradas de los burros, pero con constancia y regularidad la mejoría es un éxito. Me ha gustado tu entrada, leyendo se aprende. me quedo con tu permiso para seguirte

Que barbaridad!! Impresionante el video y muy interesante lo de poner el pie debajo y no delante del cuerpo. Tendré que fijarme como hago mis zancadas la próxima que salga a correr :)

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