17 jun. 2012

Los "sindorsal", esa curiosa especie


Para no salirme mucho de la norma, esta vez recurro a otro tema bastante peliagudo y que siempre suscita discusión: los "sindor", o lo que es lo mismo, la gente que participa en las carreras poopulares sin pagar la inscripción. Tenía pendiente tratar este asunto desde hacía tiempo y por fin he logrado hilvanar un texto.

Revisando las múltiples galerías de fotos que se publicaron después de participar en mi primera carrera popular, allá por septiembre del pasado año, me percaté de una cuestión que llamó mi atención: había varias personas que estaban corriendo sin dorsal. A bote pronto puede parecer extraño que ese hecho tan "llamativo" me sorprendiese, pero a decir verdad, pienso que tanto el público que presencia las carreras populares como el grueso de participantes, pasan por alto este detalle, fijándose más en otras cosas como la vestimenta, el peinado o la "pinta" general de los corredores. En mi caso, así fue, y mientras yo recorría aquellos 8 kilómetros, no vi ningún corredor sin dorsal; a los que iban por detrás no los miraba y los que iban por delante no les veía el supuesto dorsal... Fue por medio de las fotos cuando me dí cuenta de la cantidad de gente que corría de manera "poco ética".

Después de esa primera carrera vinieron algunas más, y prestando más atención, sí que logré detectar a algún "sindor"... Entonces me pregunté cuál era la razón de semejante acto, y sinceramente, todavía hoy no me cabe en la cabeza.

Por lo visto, hay algunas razones que llevan a la gente a hacerlo:

- Inscripción cara y sus derivados (organizadores aprovechados, Ayuntamiento ladrón, con ese dinero me voy a cenar, etc, etc).
- La calle es de todos y no tengo por qué pagar por correr en ellas...

Pero bajo mi punto de vista debe existir una razón de peso antes que cualquiera de las citadas anteriormente y es tener la cara más dura que un camión.

Como ya saben, constantemente hago referencias al excesivo precio -desde mi punto de vista- de las inscripciones de las carreras populares (sobre todo las de montaña), pero jamás se me ocurriría participar en un evento no gratuito "por la cara"; una cosa es expresar mi opinión y buscar métodos para intentar cambiar lo que me parece que está mal y otra es ir de cara dura por la vida y aprovecharme del trabajo ajeno (me guste o no) y de los demás participantes "legales" que han pagado religiosamente haciendo posible la realización de la carrera en cuestión (y el engordamiento de algunos bolsillos, pero eso es otro tema).

Me resulta llamativo cómo en la mayoría (por no decir todos) los reglamentos de las pruebas se especifica claramente que no se podrá competir sin haber pagado la inscripción y con el dorsal correspondiente, pero luego no hay nadie que controle a los que se pasan esto "por el forro". En las competiciones de montaña, pese a que en teoría debe ser lo mismo, no aparecen los "sindor", o por lo menos no los he visto; debe ser porque en los entornos urbanos se sienten más "protegidos" o con más derecho a participar en la carrera sin pagar... No lo sé, es un misterio. El caso es que esta figura es bastante común en las populares y no tiene visos de desaparecer.

Yo soy de los que si no me gusta algo de la carrera como el precio, el organizador, el recorrido, etc, lo tengo fácil: no participo y santas pascuas, pero no se me ocurriría ser partícipe en algo de lo que me quejo... No lo veo lógico. Incluso he visto casos que rozan lo esperpéntico como por ejemplo participar con un dorsal falso (de ediciones anteriores o de otras carreras)... ¿Y eso?... ¿Qué sentido tiene?... ¿Que nadie se de cuenta de la desfachatez del que lo hace?... ¿Disimular su atrevimiento (que no lo es tanto)?...

Por otro lado pongo en tela de juicio la función de la policía local de cada ciudad ya que por ejemplo, si a alguien se le ocurriese circular tranquilamente con una bicicleta en medio de una procesión en una calle habilitada exclusivamente para el evento religioso en cuestión, o irrumpir en medio de una cabalgata o desfile sin tener en cuenta el estado de la calle, seguro que la policía lo advertiría (como mínimo). Entonces, y sé que suena un poco radical pero a todos los efectos es lo mismo, ¿debería la policía llamar la atención de los corredores sin dorsal que no están "autorizados" a participar en el evento (carrera popular)?... Que conste que me molesta muchísimo el corte de las calles para acontecimientos religiosos (que los celebren en sus templos, que para eso están), carnavaleros y demás espectáculos circenses, pero soy consciente de que no se puede evitar, por lo menos en este país de pandereta, así que me aguanto...

En fin, imagino que como en todo, debe ser cuestión de educación y de respeto.

¿Opiniones?

Salud!

12 comentarios :

Totalmente de acuerdo, muchas carreras tienen precios abusivos pero es tan sencillo como no participar. Correr sin dorsal me parece una falta de respeto a organización y corredores, no le encuentro justificación.

Es curioso lo que comentas de los "sindor" en carreras de montaña, tampoco he visto ninguno...

Saludos

Haber, estoy totalmente de acuerdo que la gente no tiene que correr sin dorsal, eso puede entorpecer a los corredores que hemos pagado, pero a veces hay circunstancias que un corredor puede correr sin dorsal, por ejemplo; que se le haya pasado una carrera que tenía en su agenda y que pensaba correrla "pagando" pero por circunstancias se le pasó el plazo de inscripción, osea, sea de una manera o de otra no está bien que la gente corra sin dorsal pero a veces hay una justificación de peso...

La justificación de Paco Gacela la entiendo menos, si se pasó el plazo de inscripción, hay que aguantarse o correr al día siguiente y no dentro de la carrera organizada...
Los "sindor" son unos caras, pero tampoco comprendo el sentido de su carrera, porque en el supuesto de que ganaran, no sería posible reconocer sus tiempos, digo yo...
Salud!!

Correr sin dorsal me parece una falta de respeto al resto de corredores. Es curioso que tampoco he visto este efecto en las carreras de montaña...

De acuerdo con Ligia, entiendo menos lo de que se pase el plazo cuando además suele haber 2 meses de plazo para apuntarse.
Si estos señores tienen cara para correr sin dorsal la tendrán para beber en avituallamientos o para recoger la bolsa del corredor si no hay demasiado control.

El único caso que tiene cierta justificación para correr sin dorsal es el de acompañar a algún familiar-amigo durante algunos kilómetros (normalmente los finales) en alguna prueba larga (Maratón) y siempre deberían retirarse antes de meta y no utilizar productos de avituallamiento que pueden necesitar los que vienen detrás.

Supongo que depende del comportamiento de ese "sindor" y de lo que trate de conseguir con ello.
A mí -que no corro carreras- me dan un poco igual, no creo que su mera presencia moleste a nadie. Distinto es colocarte un dorsal falso o proveerse de avituallas, pero siempre los imagino como personas que tratan de animarse o animar de algún modo. ¿soy una ingenua?

Saludos,

No estoy de acuerdo correr una carrera entera sin dorsal , ademas no entra en mi manera de ser o ir por la vida , ahora si es que un familiar quiere acompañar en alguna carrera de larga distancia , digamos Maraton para dar animos y antes de llegar a meta salirse lo veo fenomenal , mi hijo me acompaño a mi en la maraton de Sevilla los ultimos 15 kms. lo pase genial con el , y el traia el propio bidon de agua para los dos osea no hizo ni gasto, saludos

Yo no lo he entendido nunca, y dentro de las excusas, la que menos, el precio, es como reirse a la cara de los que lo llevan, y han pagado su inscripción

No hay como recibir tu pack de inscripción al pagar tu carrera como debe de ser. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces en las carreras populares hay un número limitado de inscripciones y no siempre alcanzan todos y corren la carrera sin dorsal sólo por el simple hecho de hacer lo que les gusta...... correr.

Lo que está claro, es que pasar por caja para correr, sucede en carreras cuyos organizadores se mueven por ánimo de lucro y les importa una mi...da los participantes. Si alguien lleva tiempo en el mundillo de las carreras populares, recordará que a finales de los 80 y los 90, sin ir más lejos, la inmensa mayoría de ellas eran gratuítas y las organizaban los propios clubes de atletismo, con gente preparada, que le gusta hacer las cosas bien y cuya recompensa, es que los participantes queden satisfechos y vuelvan al año siguiente. Por supuesto que esas pruebas tenían un coste de logística, pero era cubierto por aportaciones municipales y los patrocinadores. yo he estado de voluntario en muchas de ellas, Y SIN COBRAR. Sólo por que me gusta.
Ahora lo que sucede, es que la carrera en cuestión se encarga a la empresa del amigo-familiar de 'alguien', que sigue contando con aportaciones municipales y de patrocinadores, más toda la recaudación de las inscripciones, lo que proporciona buenos beneficios a los organizadores que, muchas veces, no tienen ni idea de cómo hacer las cosas.
Aunque no suelo hacerlo habitualmente, sí que voy a correr a algunas pruebas sin dorsal, y no tengo ningún tipo de remordimientos. No estorbo a nadie, no utilizo los servicios que me ofrece la prueba (agua, principalmente) y no necesito otra camiseta más (tendré cerca de 500 guardadas en una caja del trastero), llena de publicidad que me cuesta más cara que si la comprara cuando realmente la necesite. Esto lo vengo haciendo en carreras en las que empecé a participar hace más de 20 años y que se convierten en citas fijas del calendario. Y eso, que algunas de ellas, desde que cuestan dinero, sólo han ido a peor, pero la gente paga como borregos...
No estoy de acuerdo en el ejemplo que pones de intervención de la policía local. Si alguien se mete, en la vía pública, en una procesión con una bici o dando voces, no está haciendo lo que el resto de la gente hace y, por tanto, podrá ser justificada esa actuación policial. Si tú entras a una carrera EN LA VÍA PÚBLICA a correr sin dorsal, estás haciendo lo que el resto de la gente, por lo que no se molesta. ¿O ponemos multas también a la señora que va andando por el borde de la calzada, aprovechando que no hay coches y que lleva a una barra de pan bajo el brazo, por entorpecer la carrera y participación fraudulenta?

En fin, que cada uno tendrá su opinión.

Hola Anónimo. Gracias por comentar.
Estoy totalmente de acuerdo con la primera parte de tu comentario: no estoy de acuerdo con el "tráfico" de dinero en las carreras populares, ni por parte de los organizadores (en el tema inscripciones) ni por parte de los participantes (premios en metálico).
En lo que respecta al ejemplo que puse de la Policía y su supuesta actuación, no deja de ser eso, un ejemplo. En cualquier caso, el hecho de que moleste o no, es irrelevante, o cuando menos, secundario, el hecho "clave" es que sea una persona "AUTORIZADA" o no para participar en ese evento, pero como dices, cada uno tiene su manera de ver el asunto.

Salud!

Publicar un comentario