25 nov 2013

Vivobarefoot Neo Trail con 500 km de uso

Como ya saben, normalmente me gusta realizar un seguimiento más o menos constante del uso y estado de mis zapatillas, con el fin de intentar ayudar a posibles compradores indecisos. Como es normal, a medida que van apareciendo nuevos modelos en mi humilde vida de runner, otros se van quedando atrás, y los gustos, sensaciones, superficies, épocas y distintas fases del entrenamiento, hacen que me decante por uno u otro modelo.

Ayer recibí un comentario de un lector que me pedía referencias sobre unas zapatillas que tengo desde hace años y sobre las que hice un pequeño análisis en su día. Estaba interesado en saber el estado actual de las mismas y en cómo había sido todo este tiempo en cuanto al uso y sensaciones se refiere. Intentaré en este post, satisfacer su curiosidad, aparte de añadir algunos datos basados en mis experiencias.

La zapatilla en concreto se trata del modelo NeoTrail de la marca inglesa Vivobarefoot. Aquí les dejo el post original en el que presenté el modelo y también este otro en el que contaba los primeros 125 km de uso.

Mucho tiempo ha pasado de estos escritos, y por qué no reconocerlo, también ha habido cambios sustanciales en mi y en mi manera de entender el running. Lo primero que hay que decir es que prácticamente ya no corro con zapatillas. El 90% de mis entrenamientos son realizados con huaraches (dependiendo de la superficie, utilizo un modelo u otro), y si voy a la pista de atletismo a realizar alguna serie o ejercicio de velocidad, me calzo cualquiera de mis dos modelos de Vff. La excepción siempre la hago cuando voy a la montaña de manera seria, y este término tan rimbombante, simplemente significa que estoy seguro de que me voy a encontrar grandes cantidades de barro y desniveles importantes. En ese momento elijo las Inov8 BareGrip200, el mejor modelo minimalista para terrenos embarrados que hasta ahora ha salido al mercado (con sus inconvenientes de diseño, como la absurda puntera estrecha, solventada habiendo comprado un número más). Para el resto de entrenamientos por montaña sin condiciones "extremas", es decir sin mucho barro o superficies demasiado comprometidas, uso huaraches, concretamente el modelo NUNCHE de Pies Sucios, que según mi parecer, de momento no existe ningún modelo de huarache que le haga sombra en la montaña.

Y centrándome en las Vivobarefoot Neotrail, he de comentar que en general, las sensaciones fueron muy buenas, pero no sin reconocer que el rendimiento me dejó un sabor agridulce. Después de unos 500 km aproximadamente, tengo que decir que como zapatilla, es una de las más cómodas que me he calzado jamás. Usadas casi en su totalidad sin la plantilla interna, las sensaciones fueron más que excelentes, sobresalientes, diría yo. Pero como muchos saben, (hay diferentes testimonios en Internet que así lo atestiguan), la duración del taqueado de la suela es irrisorio, una broma; teniendo en cuenta el precio original de la zapatilla, casi un insulto. Menos mal que en mi caso, las conseguí vía online mediante un buen descuento, por que si no estaría todavía muy enfadado.

No obstante, y rompiendo una lanza en favor del modelo, añadiré dos cosas: la zapatilla está en un estado impecable (a excepción de la suela); no se ha saltado ni un solo punto de las costuras, tanto en el interior como en el exterior, así que siguen siendo muy válidas para salidas por el monte, sobre pistas forestales o en superficies poco comprometidas, ya que la propia suela (aunque los tacos estén bastante desgastados) sigue ofreciéndome la escasa protección que necesito en ese tipo de terrenos. Y por otro lado, y aprovechando el desgaste de los tacos, su extrema flexibilidad y comodidad, las hacen ideales para uso en asfalto con muy buenas prestaciones; en alguna carrera popular en donde el asfalto o adoquinado estaba húmedo, o era agresivo, me rindieron a a perfección.

En definitiva, como zapatilla de montaña se queda corta (cada vez más, a medida que pasa el tiempo), pero únicamente por lo absurdo de la duración de los tacos, sobre todo si nos enfrentamos a superficies agresivas. En cambio, la zapatilla cumplirá con creces su función en terrenos suaves, con poca pendiente y sin necesidad de agarre, en donde el modelo es impecable (diseño, comodidad, ajuste, aislamiento...)

Para finalizar, hay que decir que la marca acaba de presentar la evolución de este mismo modelo, en el que han cambiado colores, y sobre todo, ante la masiva queja de usuarios, la promesa de una mejora en el compuesto de la suela para aumentar su vida. Estaremos pendientes a las primeras impresiones de los que las prueben.

Salud!


3 comentarios :

Muchas gracias por la "actualización". Por suerte las he adquirido por 60 y con el objetivo de seguir trabajando mi carrera natural este invierno; las MTG I que también poseo con el clima continental de mi tierra acababan convirtiéndome en un pies fríos"...mi acercamiento al cambio está siendo muy lento ya que practico tenis y padél a saco; por cierto tengo la esperanza que el calzado para éstos deportes vaya acercándose mas al suelo jejej porque lo hecho en falta.
Por ahora no les voy a dar mucha caña trailera pero si tengo ganas de probarlas en las canteras que tengo cerquita. Fundamentalmente van a ser mi protección invernal y la verdad es que como comentas a pesar del taco transmiten una sensación magnífica y una comodidad estupenda (no se alejan tanto como pensaba de la MTG), los acabados son también son excepcionales.Y si me van los tacos se que seguiré teniendo un calzado cercano a la tierra para las temporadas frías jejej.
Gracias y también Salud!!!

Yo tengo las Breathe Trail y me pasa igual. Los tacos caen fulminados, porque son muy blandos, pero además a pesar de ser blando, en mojado no agarran, así que creo que es un claro defecto de la zapa, yo las compré por 35€ y las considero amortizadas, pero al precio original me parecen un error.

Estoy pendiente de recibir las nuevas Neo Trail a ver si lo han mejorado, porque la zapatilla me gusta mucho, excepto por eso.

No se como lo haces...las mias con 100km se me despegan por delante...será la forma de bajar...supongo.
Pero me siguen pareciendo las mejores relación calidad precio.

salud y bien.

Publicar un comentario