1 abr. 2014

Primer trimestre (2014)

Pues sí, como era de esperar, más o menos por estas fechas, llegamos al final del primer trimestre del año, y como es costumbre, resumo brevemente qué ha sido de mi vida como corredor aficionado.

Desde hace ya un par de años vengo realizando entrenamientos basados en planes estándar de esos en los que se alternan sesiones aeróbicas con anaeróbicas, es decir, mezclando salidas "suaves" con otras algo "más vivas" y una sesión se series y cuestas a la semana; la verdad es que no me iba mal, entendiendo como tal que mis mediocres tiempos siempre fueron mejorando.
Después de mucho leer e informarme, al finalizar el año pasado tuve claro que en este 2014 quería cambiar algunos aspectos de mis entrenamientos, ya que llegué a la conclusión de que desconocía la "calidad" de mi base aeróbica (aunque lo más probable es que fuera pésima). Como me interesaba mucho conocerla y ver lo que podía hacer para mejorarla decidí seguir métodos de entrenamientos enfocados en la mejora de este apartado físico.
No voy a entrar en detalles para no aburrir más de la cuenta, así que para que me entiendan, de lo que se trataba era de correr lento, con control de las pulsaciones y en principio, sin exceder en distancias. Me olvidaría de los ritmos altos, de las series, y en definitiva de "apretar el acelerador" más de la cuenta; la clave estaba en mantenerme en un determinado rango de pulsaciones... Así que este primer trimestre del año ha sido bastante atípico y muy, muy "light".

He corrido unos 430 kilómetros en los 3 meses, el desnivel positivo ha sido de unos escasos 3400 metros en total, y en cuanto a la velocidad, nunca he ido más rápido de 5:20, 5:30 min/km (a excepción de algunos momentos en los que me he "emocionado" algo más de lo debido). Comparado con los meses y años anteriores, estas cifras se me antojan casi ridículas, pero teniendo en cuenta que de eso se trata todo el asunto, me doy por satisfecho. Además, más interesante se pone todo si leemos esta noticia recién publicada que dice que más de la mitad de los españoles nunca o rara vez realiza ejercicio físico alguno (probablemente para esa gente, correr 430 kilómetros en 3 meses debe ser toda una hazaña digna del mismísimo Hércules); o si me comparo con otros runners populares que siguen escribiendo en sus blogs las palabras "lesión, dolor o molestia", de manera más que regular...

Por contra, las pulsaciones se han mantenido casi siempre en el rango previsto (condición primordial del "plan"), y el nivel de satisfacción de las sesiones ha sido máximo, felicidad total, sufrimiento cero... Además, en las dos últimas semanas de marzo me ha parecido que mis ritmos eran algo superiores a los del principio de año manteniendo las pulsaciones sin alteración, y aunque todavía es demasiado pronto para observar progresos excesivos, supongo que algo debe estar cambiando.

En definitiva, trimestre de experimentación, de adaptación, de acostumbrar al cuerpo a no ir "rápido", de controlar el corazón y la respiración, y sobre todo, de disfrutar corriendo suave. Ni que decir tiene que las lesiones, dolores o molestias siguen sin hacerme visitas (ni siquiera las de "cortesía" que casi todo runner suele sufrir), y que el calzado minimalista (sobre todo los huaraches Pies Sucios Masli, y en menor medida las Vibram Fivefingers Bikila LS) sigue siendo mi opción predilecta para correr después de más de 3 años de minimalismo.

De resto, poco más... Intentando aportar mi granito de arena a la comunidad minimalista (y a cualquier otro interesado) por medio de los artículos en correrdescalzos.es (siempre dejo aquí los enlaces por si todavía queda algún despistado que entra en este blog) y manteniéndome apartado de la polémica y del trasnochado debate zapatillero.

Salud!

3 comentarios :

Mismo ritmo y lo de las pulsaciones no lo llevo, a poco que ando rapido ya voy a mas de 120 y segun el medico tengo la patata bien,si cuando digo que estoy mal hechooooo. Un saludico.

Lo mejor de todo: sabes lo que quieres, buscas cómo hacerlo, escuchas y entiendes lo que te dice tu cuerpo, disfrutas y cero lesiones. No puedes pedir más.

Besos.
Buen día.

Me alegro que vayas cumpliendo con lo que buscas y que el cuerpo te responda tan bien. A seguir así!! Abrazos

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