21 may 2012

Cuatro en uno: nuevo plan, nueva carrera, nueva marca y nueva VAM


Después de dos semanas desde mi estreno en una media maratón, voy a empezar con un nuevo plan de entrenamiento, aunque como hasta ahora, será sin objetivos específicos ni definidos, sino simplemente intentar mejorar mi forma física -y mis tiempos-, afinar la técnica un poco más y estar preparado para nuevos retos que puedan surgir.
Además, ayer corrí mi primer 10 km oficial, ya que participé en uno de los crosses populares más famosos y antiguos de Tenerife, el Cross Popular María Auxiliadora que esta vez celebraba su trigésimo quinta edición.
Con un recorrido famoso por sus numerosas rampas -que me hicieron jadear- y por la innumerable cantidad de público animando durante todo la carrera, el cross se ha convertido en un referente en el calendario de pruebas populares de la isla, y tras acudir de público en la pasada edición, decidí participar este año.
La inscripción todavía está a precio lógico y razonable (5 euros), con derecho a camiseta, avituallamiento en carrera (agua, naranjas y sandías), al final de la misma (isotónicos, jugo de naranja, plátano, diploma, participación en sorteos...) y un ambiente impagable; el resultado: miles de participantes de todas la edades y un público que abarrotaba las principales calles por donde transcurría la prueba.
Sin ánimo de realizar una crónica, simplemente contar que salí con una idea algo distinta de las 3 o 4 populares en las que he corrido anteriormente, intentando evitar que al final me quedase con una sensación de no haber dado suficiente. Corrí otra vez sin mirar el crono pero asegurándome de que iba a un ritmo más ligero de lo que en mi es habitual, lo que se tradujo en un resultado bastante aceptable teniendo en cuenta el exigente trazado; rebajé mi marca de 10 km (no oficial) en casi 5 minutos, marcando un tiempo de 46 minutos, lo que se traduce en un ritmo de 4:37 min/km de media. Impensable para mi hace tan sólo algunos meses.
De todas maneras, y pese a que la prueba está incluida en el calendario oficial de la Federación Insular de Atletismo, y el control de las diferentes distancias corrió a cargo del Comité de Jueces de dicha Federación, creo que le faltaban algunos metros para los 10 km. Quizás no era la carrera adecuada para probar nuevas estrategias, pero tenía ganas de ver que se sentía al llegar cansado a meta...

La anécdota fue que mi padre participó en la categoría de 5 km y pude coincidir con él en una de las rampas más duras de la carrera; la subimos a su ritmo rodeados de gente animando y familiares sacando fotos... ese fue mi verdadero trofeo del día...
Espero que este sea el primer paso para que mi padre siga participando en carreras populares sin preocuparse de "quedar el último o no", ya que sin haber entrenado específicamente para la carrera, sino simplemente estando en una estado de forma envidiable gracias a las tremendas caminatas que se pega diariamente, la pudo acabar sin problemas, dignamente, sin parar a caminar ni una sola vez y solventando con una facilidad asombrosa las duras cuestas del recorrido. Enhorabuena papá.

Y para finalizar la verborrea de hoy, vuelvo al tema del nuevo entrenamiento. Seguiré con los planes que he usado las últimas 8 semanas antes de la media maratón, pero eligiendo uno que incluya un día más; ahora se convertirá en un planning de 4 días y a ritmos un poco superiores marcados por mi nueva cifra de VAM: 16,5 km/h.
Parece que el trabajo está sirviendo de algo.

Salud!

11 comentarios :

Felicidades por esa marca. La verdad es que me quedó pena no correr el Cross porque el año pasado me lo pasé genial, pero vamos, prefiero ir poco a poco y lanzarme a por todas en una carrera no es seguro ahora mismo.

Se nota que estás haciéndolo bien porque esos tiempos no son fáciles de conseguir.

Mucho ánimo y a seguir así...

Enhorabuena por todo lo que vas consiguiendo. El tesón y la voluntad influyen, así que nuevos retos te esperan. Besos

Enhorabuena Gustavo! Buena marca y que gran momento debió ser esa rampa junto a tu padre.
Esos entrenamiento están dando sus frutos y espero que continúen.
Un saludo

Felicidades a cuatro. Por la carrera, por la marca, por el nuevo plan de cuatro y por la VAM. Un saludo.

Enhorabuena por esos 4, todo va rodando y mejorando.

Por supuesto, felicidades. Es envidiable tu tesón para seguir "rascando" minutos a tu favor y seguir poniéndote a prueba con nuevas marcas.
No todos hemos corriendo junto a papá, es un buen recuerdo a acariciar.

Besos. Buen día!

Felicidades, sobre todo por correr junto a tú padre. Es de lo mas bonito que puede haber.

Muchas felicidades y a seguir corriendo con tu padre.

Un lujazo que tu padre tambien corra,que envidia¡¡¡.Felicidades por esa marca en 10 kms y por la Media que completaste,no te preocupes por la marca de esta,era la primera de tanteo,veras como le recortas mucho tiempo a ese primer test en media, la marca de los 10 kms asi lo confirma,no tendras problemas para pegar un buen bocado a la media y mas con ese plan que comienzas,gracias por mostrarnos lo que se puede conseguir con las five.Que sigas progresando tanto como lo vas haciendo,eso toca ahora,ya llegaran tiempos de mas calma con la edad.
Un abrazo.

Gracias a ti por esa buena carrera que hiciste. Lo que creo que importa es que la terminaste sin problema. La de La Orotava no pude verla, pero imagino la satisfacción personal de verte corriendo junto a tu padre, asi que muchas felicitaciones a los dos. Están verdaderamente en forma. A ver si me avisas para la siguiente y puedo ir a animarte al menos. Un abrazo. MeVaEx.

Publicar un comentario