27 abr 2012

Mi primer medio maratón


Después de mucho sopesar la cuestión, he decidido que me inscribiré en la Media Maratón de la ciudad que me vió nacer. Para ello, tuve que analizar dos cuestiones que intentaré resumir en las siguientes líneas.


a) Precio de la inscripción.

Media maratón = 15 euros; para muchos es un buen precio y para otros no lo será tanto. Teniendo en cuenta cómo se está poniendo el panorama de las inscripciones en las carreras populares (tema que abordé en este post y sobre el que pretendo seguir escribiendo en futuras entradas), no es un precio "demasiado alto" (ojo a las comillas, por favor), máxime si hablamos de "los atracos" que se han dado últimamente en algunas carreras (sobre todo de montaña) organizadas aquí en Tenerife.
En resumidas cuentas, estos 15 euros significarán, básicamente, poder correr por las calles de mi propia ciudad (acto que hago casi todos los días de la semana sin pagar un céntimo) acompañado por un buen puñado de "populares", con un dorsal al pecho y con derecho a una lata de acuarius (espero) al final de la carrera. Visto de esta manera (sí, ya sé que hay que tener en cuenta muchas cosas más) es un timo en toda regla, pero si he de pagar por una media maratón urbana, prefiero que sea aquí en La Laguna y no en otra población mucho menos atractiva visualmente y menos agradable para correr (lo siento, soy un enamorado de esta ciudad).
Como todos (supongo), no soy nada partidario de dar (más) dinero al Consistorio de la ciudad para que puedan seguir dándose "la vida padre" a costa de los contribuyentes, pero eso ocurre en casi todos los Ayuntamientos de este país, y como tenemos lo que nos merecemos...ajo y agua.
Tampoco soy partidario de los premios en metálico en las carreras populares (aunque insisto, ya hablaré de todo esto en futuras entradas), porque aunque aparentemente dé prestigio a la competición, yo lo veo como un encarecimiento innecesario de la tasa de inscripción que sólo servirá para hinchar los bolsillos de los tres mercenarios deportivos de siempre a costa del corredor popular medio. Pero esto es lo que hay, o se toma o se deja...

b) Longitud de la carrera

Aunque ya he recorrido entrenando esa distancia en alguna ocasión (no muchas) y actualmente estoy siguiendo un plan de entrenamiento para el medio maratón, estos 21 kilómetros son algo serio para un novato como yo. Como cada vez mis marcas y distancias en los entrenamientos son mejores (dentro de mi mediocridad, obviamente), ya llevaba algunas semanas haciendo cálculo de tiempos, ritmos y demás estupideces de cara a la carrera, y me estaba olvidando de lo básico: disfrutar del mero hecho de participar e intentar acabar la carrera.
Una vez que logré enfocar mi mente en este aspecto tan básico pero a la vez tan denostado y olvidado por muchísmos corredores populares, lo vi claro: me inscribiría a la carrera y además, me enfrentaría a ella sin ningún objetivo ni presión. Siendo mi primera media, creo que es lo más lógico y sano, física y mentalmente. Intentaré mirar el crono las menos veces posibles y dejaré que las sensaciones sean las que manden, como he hecho hasta ahora.

Queda poco más de una semana para el día señalado. Veremos qué depara...

Salud!

10 comentarios :

Comparto tus reflexiones totalmente del primer punto. Y también me parece lo mejor que siendo la primera media te dejes guiar por tus sensaciones, ya tendrás tiempo de bajar esta marca después, pero la siendo la primera y en en tu ciudad a disfrutarla a tope!! mucho ánimo y suerte!

Allí estaré para darte ánimos y compartir tu disfrute. Besos

Los precios de las carreras, en la mayoria, seria un tema para discutir largo y tendido con quienes pretender fomentar el deporte, pero ahi estamos nosotros para tragar o no.

Mucho animo en esta carrera y suerte, y sobre todo a disfrutar, que es para lo que entrenamos.

Un saludo

¿Descalzo o mini?
Sabia y prudente estrategia.
¡Mucho ánimo!

Adelante, veras que disfrutas.
No comparto la elección de carrera, ya que sufrí en mis carnes una mala experiencia, en esta carrera. Pero bueno eso es otra hitoria y no quiero desanimarte.
Mucho ánimo.

Genial! Si mis cálculos no fallan, creo que llegaré justo a tiempo para animarte!
Besos!!

Adelante con ella Gustavo.

Lo mejor, desde mi punto de vista, olvidarse de relojes y gps y correr por sensaciones. Luego el resultado será el esperado o no, pero disfrutarás corriendo.

Hace tiempo que abandoné mi gps y lo he agradecido.. sin duda.

Saludos y ánimo!!

Creo que es un acierto total plantearte la carrera de esa manera. Ya nos contarás como te va, pero desde ya te digo que si vas a disfrutar disfrutarás.

Por cierto, se que te queda algo lejos, pero este fin de semana es el Cross Ciudad del Drago en mi pueblo y el precio es de los que te gustan, sólo 1 eurito.

Saludos.

Espero que disfrutes y olvides todo lo demás. Respirar, sonreír, disfrutar...

Besos

¡Animo Gustavo! Comparto tus acertadas reflexiones. Olvidate del crono y disfruta tu primera media. Además, dado que el recorrido es bonito y es en tu ciudad, a la que amas, las sensaciones serán estupendas.

Salu2

Publicar un comentario