26 mar. 2012

Limpiando pulmones


Parece que fue hace muchísimo tiempo cuando empecé a correr, y datos como el que voy a contar me recuerdan que acabo de empezar.

Algunos de los que me siguen desde el inicio de este blog, recordarán que durante mis primeros 4 meses de trotar (después de ser sedentario total durante más de 20 años) seguía estando acompañado por la nicotina que corría por mis venas y que inundaba mis pulmones. Al principio no me molestaba, supongo que porque estaba más preocupado por aliviar las agujetas y los múltiples dolores en todo mi cuerpo que por el hecho de la incidencia de la droga en mi respiración a la hora de correr. Pese a que no consumía tabaco en demasiada cantidad, finalmente comprendí que hacer deporte y fumar es totalmente incompatible si se quiere hacer las cosas bien y con un mínimo de seriedad y coherencia (esa es mi opinión), aunque hay gente pa´todo.
Al intentar subir un poco el ritmo de carrera, o hacer algún kilómetro más de lo normal, notaba como los pulmones no se ensanchaban lo que debían y eran incapaces de introducir la cantidad de aire que mi cuerpo requería para ese esfuerzo, así que tomé una decisión que ni me había planteado antes: dejar de fumar.
Lo hice sin mucho esfuerzo ni sufrimiento, quizás lo noté después de las comidas durante algunos días, pero no lo pasé mal, aunque supongo que el no haber sido un fumador empedernido tuvo que ver en esto. Lo que está claro es que el hecho de comenzar a correr fue un acto determinante para ayudarme a abandonar el consumo de la sustancia, pudiendo afirmar que si no es por eso, quizás no lo hubiera dejado, en parte porque no me apetecía (me gustaba fumar) y en parte porque no tenía el aliciente necesario.

Pues bien, el día 20 del presente mes hizo un año de toda esta historia. Un año desde que apagué mi último cigarrillo liado con cariño y destreza. Un año desde la última calada.

En definitiva, este tiempo sin fumar me recuerda, como dije al principio, que prácticamente empecé "ayer" en esto del correr, y de momento sólo tengo palabras de agradecimiento.

Salud!

6 comentarios :

Mi enhorabuena por esos pulmones limpios, por algo hay que empezar, ja, ja. Besitos

Muy bien! yo ya voy para 9 años, una de las mejores decisiones que he tomado

Supongo que estos actos son mejores incluso que acabar una maratón, así que, felicidades...

Felicidades por ese aniversario, como dices de todo hay, conozco maratonianos fumadores, no fuman mucho pero lo hacen. Que cumplas mucho más creciendo como corredor y sobre todo disfrutándolo.

Esa es la actitud, pa´lante con los cambios que nos hacen vivir mejor y a seguir en la brecha...enhorabuena

Una de las mejores decisiones, sin posibilidad ademas de pensar que te has equivocado o de arrepentirse, que has tomado,FELICIDADES¡¡¡.

Publicar un comentario