9 abr 2011

¿Por qué todos se lesionan?

Ahora que sigo bastantes blogs de corredores y de noticias relacionadas con el mundo del "running", me sorprende la cantidad de veces que la palabra "LESIÓN" aparece en ellos. En la gran mayoría de entradas que leo últimamente todo el mundo habla de que se "está recuperando de una lesión", de que "está saliendo de ella", de que "está volviendo a correr poco a poco" o de que "está en dique seco".

Por otro lado, dichos blogs pertenecen a gente aficionada a correr, "amateurs" o como quieran llamarlos, es decir, gente que no vive del deporte. Por muy "ultramaratonianos" que sean, son (somos) simples aficionados sin esponsor y subvencionados cada uno con su propio dinero. Me sorprende comprobar cuán extendido está el tema de las lesiones en el mundo del "running amateur" y me pregunto: ¿es tan obviamente inherente al "running" el hecho de lesionarse? o dicho de otra forma, ¿por el mero hecho de salir a correr o de presentarse a alguna carrera popular o marathon de pueblo, hay que lesionarse?.

¿Dónde está el error?, ¿qué se está haciendo mal?...

Soy novato en esto del "correr" y de momento no me he lesionado (y espero no hacerlo, aunque nunca se sabe...) pero sinceramente, cuando leo a gente mucho más experimentada y que lleva años en el mundo del "running", un mar de dudas (y de miedos, por qué no decirlo) me asalta. No me gustaría pasar lo que me queda de vida con una cojera producto de una lesión mal curada o de una intervención quirúrgica o de una "filtración", o no poder hacer algo de deporte cuando me apetezca; sería tremendamente irónico que por decidir ponerme en forma antes de llegar a los 40 años (llevaba muchos años sin "mover el culo") fuese a pasar lisiado lo que me queda por vivir.

¿Alguien se ha parado a pensar en esto?. Supongo que sí...

Salud!

6 comentarios :

Las lesiones de las que la mayoría hablamos nos impide correr, pero nadie que no se lo digamos sabrá que estamos lesionados, es decir ni cojos ni tullidos. De hecho muchos de esos dolores no aparecen hasta que corres, por lo que el miedo a quedar mal por correr que no te preocupe.
Lo único que nos tiene un tiempo sin correr, que ya bastante sufrimiento es jeje.

Muchas veces. De hecho, me pasa como a ti, no puedo evitar pensar cuando me tocará la china porque, se ve que lesionarse se lesionan todos tarde o temprano. Algunas de estas lesiones igual no te dejan cojo pero si con serias dificultades para realizar deporte (me consta por una amiga)

Normalmente antes de una lesión, el cuerpo, la parte que le toque, avisa. Si escuchas el aviso y pones remedio es casi seguro que no te lesionas. Si lo ignoras pues ya sabes, a la menor tardanza "al dique seco". Es posible que por ahí vayan los tiros.

Saludos

Muchas lesiones que sufrimos los runners no son tan distintas de las que puede sufrir alguien que trabaja planchando o que carga cajas en un supermercado. A veces no nos dejan correr una temporada. Pero las lesiones que te dejan jodido de verdad, pueden ocurrir corriendo, conduciendo o simplemente bajando por unas escaleras. Lo mejor, como en todo, es ponerse en manos de un experto y hacerle caso.

Yo voy más allá, conntantas zapatillas de última generación los corredores se lesionan tanto o más que hace 30 años. Yo nunca me he lesionado (muscularmente), porque mi sobreentrenamiento actual sí es una lesión, y lo achaco a estar 15 años corriendo de jogger sin entrenar, siempre al mismo ritmo suave. eseo creo me dió una base de kms suaves para aguantar lo que vino luego. Pero es mucho de suerte, de cómo la naturaleza te ha hecho pisar o si te ha dado una cadera más alta que la otra, etc. Pero tampoco creas que hay tantas lesiones, asusta cuando empiezas, pero tampoco hay tantas.

Si entrenas de una forma controlada con objetivos definidos y realistas,sabes escuchar tu cuerpo y respetas los periodos de descanso postcompetición, tendrás muchas posibilidades de no lesionarte, pero a veces....ni a pesar de todo esto.
Yo hacía años que no sufría una lesión, pero también te digo que solo me afecta a la hora de correr, no ando lisiado ni mucho menos.

Publicar un comentario