11 abr 2011

Nuevo plan

Además de novato en esto del "correr", tradicionalmente he sido un "cómodo" (aunque en realidad quiero decir "vago") y es por eso que fue condición indispensable para mi continuidad en el "running" el seguimiento de un plan de entrenamiento. Ese primer plan ya es historia y jamás lo olvidaré porque me ha llevado hasta aquí, pero necesito algo más...

Después de pasar unos días divagando sin saber muy bien lo que buscaba, finalmente me decidí por un plan de acondicionamiento para 10 km. Supongo que es lo que toca después de tres meses entrenando, viéndome bien físicamente y creyendo poder completar esos kilómetros sin mucho problema.; por otro lado es la típica distancia de las carreritas populares y aunque no pienso participar en ninguna de momento, no estará mal ir probando el sabor de los 10 km.

Aquí les dejó la tablita con el planning que intentaré seguir; no lo encuentro excesivamente duro, aunque el principal "hándicap" estará en añadir dos días más a mi entrenamiento semanal, que hasta ahora era de 3. Tampoco quiero anclarme demasiado ya que tengo intención de seguir saliendo a correr por el monte y es posible que las sesiones más cortas las haga allí, improvisando alguna variación. Además, de entrada ya cambié el domingo por el lunes en cuanto a descanso se refiere; aunque no practico la religión, de momento el domingo es sagrado...

Agradecería profundamente algún consejo u opinión sobre el plan, ¿qué les parece?



Aunque me he informado, el tema del fartlek y las series es lo que más me "preocupa", ya que es la primera vez que entreno de esta manera. Supongo que todo está en acostumbrarse, ¿no?.

Ni que decir tiene que mi intención es seguir corriendo sin amortiguación, plantilla correctora o compensadora de pisada o soporte para el arco del pié.

Como siempre, iré posteando las evoluciones, sensaciones y reflexiones.

Mil gracias.
Salud!

Entrenamiento de hoy:

Distancia: 7,00 km
Tiempo: 32:42
Ritmo: 4:40 min/km
Velocidad: 12,84 km/h

5 comentarios :

Se ve un plan bastante compensado. Intenta llegar descansado a las series o fartleks, que es lo que realmente nos hace progresar. A las series no sé si te costará acostumbrarte de primeras, pero seguro que con el tiempo esperas ansioso el día que te toque hacerlas, sufriendo lo indecible, pero sintiéndote enorme cuando las acabas. A por ese plan!!!

Coño, has corrido a 4:40 con chanclas. Tú eres un crack. El plan es básico, sin plan acabas haciendo siempre lo mismo y con el plan te obligas y varías. Fíjate que correr no es sólo correr, hay muchas facetas fisiológicas que se entrenan (fondo, fuerza, potencia aeróbica, velocidad, etc). Un plan completo lo debe tocar todo, aunque orientado a la distancia que sea. El fartlek es muy reconfortante. Al principio tendrás dudas sobre a qué ritmo hacer las series: no a tope, pero sí más fuerte que tu ritmo de carrera. P.e. si has corrido ligerito a 4:40, tu ritmo de series de 500 o 1000 podría ser 4:25 para empezar, pero te irás conociendo, no las hagas fundido, piensa que detrás de una viene la otra. Te gustarán, pero te dejarán exhaustos (como las malas mujeres).

Yo, desde mi modesto punto de vista, creo que no es necesario entrenar 5 días a la semana. Sobre todo si no vas a preparar nada "serio". Meter así de pronto 2 días más puede sobreentrenar (también es cierto que cada cuerpo es muy diferente). Con 3 ó 4 días es más que suficiente.

Estoy de acuerdo con el hecho (que indica Gonzalo) de que tocar los diferentes aspectos de la carrera a través de fartlek, series, cuestas, tirada larga, tempos, ..., es necesario. Pero pueden irse combinando a lo largo del planning sin que suponga un agobio de agenda.

Ya te digo, a 4'40".... que figura.

Mmmm, interesante.
La verdad es que pensándolo bien, quizás 5 días sea una pasada para mí. Podría seguir con 3 y si a caso añadirle un cuarto. Veo que lo interesante sería hacer variaciones en el entrenamiento, tal y como me están aconsejando.

Gracias!!

También opinio que pasar de 3 a 5 de repente puede ser excesivo, habrá que pasar primero por el 4.
Una buena regla para aumentar kilometraje y asimilarlo bien es subir como mucho el 10% el kilometraje de una semana a otra.

Publicar un comentario