14 may 2013

El minimalismo se hunde...

En contraposición a lo que ven mis ojos, según los vendedores de calzado deportivo, o mejor dicho, según SportsOneSource, la tendencia al alza que hasta ahora ha mantenido la venta de zapatillas minimalistas, ha terminado, y en la actualidad, se encuentra cayendo "a plomo"...
Si bien en los dos últimos años el incremento en las ventas de calzado minimalista ha sido más que notable, las ventas de zapatillas con control de movimiento subieron en más de un 25% durante el primer trimestre del año, y las zapatillas con estabilidad en más de un 10%, mientras que la venta de las minimalistas se ha estancado (curiosamente, el año pasado salió una noticia parecida desde otra fuente proveniente de la industria de zapatillas deportivas; por ese entonces, los más listos del lugar se hicieron eco de ella, y para su ignorante tranquilidad, se apresuraron a dar los últimos puyazos al minimalismo)...

Para los que aún hoy día siguen considerando el barefoot/minimalismo una moda, esta es, sin duda, una excelente noticia; para los que hemos aceptado que hay otras maneras de correr, así como otros tipos de calzado para hacerlo, no es más que otra bufonada, a la que por lo menos yo, no le hago ni puñetero caso. Y no tanto por que no crea en los datos (aclaración abajo), sino porque, sinceramente, me importa un rábano lo que se venda, lo que se deje de vender, la moda y lo que la gente lleve puesto en sus pies o en cualquier parte de su cuerpo...

Lo que me importa realmente son los innumerables estudios científicos que han demostrado con creces los beneficios de una buena técnica de carrera (que pasan, indefectiblemente, por ir descalzo o por utilizar un calzado ligero, flexible, sin "drop" o con uno mínimo, y sobre todo, por el cambio a la hora de apoyar el pié), y sobre todo, me importan estos 2 años y medio sin lesiones, dolores o molestias, y llenos de buenas sensaciones.

Hace mucho tiempo que dejé de posicionarme claramente sobre el tema, o por lo menos, que dejé de "entrar al trapo" en discusiones sin sentido; no merece la pena. La cantidad de ciegos, sordos e ignorantes es tal, que el simple hecho de intentar compartir información, se convierte en una empresa titánica. Si a ello sumamos el egocentrismo y la falta de humildad de muchísimos corredores populares (los veteranos, en su mayoría), que les impide extraer algún tipo de conocimiento de alguien que no lleva suficientes kilómetros en las piernas, pues "apaga y vámonos".

Al final, y a medida que el tiempo ha pasado, nos damos cuenta de que no somos los minimalistas los que hemos iniciado y mantenido esta absurda "guerra" con los "tradicionalistas", sino todo lo contrario...

Siempre ha sido así, en todas las facetas y épocas de la vida: en cuanto alguien se sale del rebaño, el resto lo critica, y para colmo, recibe azotes con la vara del pastor...


Salud!


Noticia: http://www.runnersworld.com/running-shoes/sales-of-minimalist-shoes-plummet?



(aclaración) Evidentemente, no me creo los datos del todo, ya que hay muchos intereses en que la gente siga corriendo como ha hecho hasta ahora; de esa manera, la industria se sigue asegurando la venta de una buena cantidad de pares de zapatillas, ya que las "normas" dicen que hay que cambiarlas cada cierto número de kilómetros... Además, como las zapatillas convencionales hacen un flaco favor a la aparición de lesiones en los corredores populares (datos irrefutables), hay otros sectores (muchos médicos y terapeutas) que hacen su agosto de manera permanente...
Con la llegada del minimalismo y su posible estandarización (algo totalmente utópico), se correría el riesgo de que la gente se de cuenta de cómo los fabricantes han engañado a los corredores populares durante más de 3 décadas, o sea que no interesa. Por otro lado, si con (mucha) imaginación nos situásemos en el momento en que la gente sintiese lo agradable, divertido y beneficioso que es andar y correr descalzo... ¿qué sería de la pobre y boyante industria del calzado moderno?...

20 comentarios :

Totalmente de acuerdo contigo, y al que le pique... que se rasque.
Abrazos

A mi me da una rabia enorme no haber podido culminar mi transción al minimalismo por la maldita fascitis y espolón.

Por cierto, un dato a tener en cuenta que puede sesgar esa estadística, las minimalistas eran zapatillas más baratas, por ser más sencillas, que otras, en cambio, ahora mismo no es así, y están en precios prohibitivos, con lo que si alguien quiere probar, seguro que se lo piensa más.

Yo esto no lo intento vender, cada uno que corra como quiera, "que eso no es bueno tio" vale pues no lo cojas, cada uno se tiene que autoconvencer, como me paso a mi. Un saludico y que digan lo que quieran.

Nada es eterno, aunque me da pena para los que los utilizaban, saludos.

Yo no entiendo que tengan unos precios tan altos si llevan menos suela, menos "tecnología", menos publicidad y menos estudios.. y encima suelo leer que muchas tienen poca durabilidad y son "malas" en comparación con las de plataforma. ¿No será que el corredor se ha dado cuenta del "tangue" y prefiere, por 24€, tener calzado por media vida (o ir descalzo, of course)? Yo lo siento por la empresas que se ganan así el pan, muchas veces los precios vienen dados por el fabricante, pero de ser veraz esta noticia, espero les sea un toque de atención a fabricantes.

No se, estoy casi con la transición terminada, (nunca se termina del todo supongo). Llevo dos meses saliendo casi excluivamente con huaraches, por asfalto,tierra, picón, lava, etc. Huareches auto construidas que rondaran 15€, por los gastos de ser canario. Viendo como puedes correr con ellas, creo que las marcas se están comiendo demasiado el coco para adornar el tema y ser más atractivas al comprador poco informado...y en eso que se les va la pasta y pretenden que pagemos 100€ por unas zapas menos duraderas.
Ademas a quien le importa si se venden más o menos, yo no tengo acciones de ninguna marca.
Y espero que con el tiempo pueda demostrar que mejoran todos los aspectos de la carrera, lesiones, técnica, velocidad, eficiencia...
Saludos

Hola Gustavo,

No quiero crear polémica y tocar temas tabú para los defensores del minimalismo. Que cada uno corra con lo que quiera, para mí correr está por encima del calzado. Llevo corriendo hace más de 20 años y durante años lo hice con calzado de baloncesto, con zapatillas de oferta, etc. Lo que sí parece claro es que la moda se desinfla, mucho antes de lo que yo pensaba la verdad. Se confirma lo que pensaba desde un principio. Sinceramente pensé que iba a durar algunos años más. Al final quedará un pequeño grupo de corredores que corran con calzado minimalista y no pasa nada, hay mercado para todos.

Las estadísticas de calzado minimalista están sumamente infladas por las NIKE free. Para las estadísticas las Nike Free que llevan hasta las abuelas son calzado minimalista, sin eso la caida serían aún mayor.

Hola Gonzalo.
Por partes:

- No sé de dónde has sacado que los defensores del minimalismo tienen temas "tabú", pero desde luego, yo estoy por encima de eso; intuyo que has conocido a pocos, pese a tus 20 años corriendo...

- Esa confirmación de tus pensamientos, lo de "la moda que se desinfla" y demás, aparte de no tener justificación alguna, salvo la de las grandes empresas y su economía y conveniencia (como expliqué en el post, que no sé si te has leído hasta el final), no será cierta hasta que el tiempo ponga las cosas en su sitio, o sea que no adelantes acontecimientos...

- Por otro lado, te equivocas (otra vez) con lo de las Nike Free, ya que el artículo que adjunto en el post, dice lo siguiente:
"When considering sales of minimalist shoes, SportsOneSource separates the Nike Free from other minimalist models, because such a large percentage of Nike Free sales are to people other than active runners"; supongo que lo entiendes sin necesidad de traducir...

- Por supuesto que no pasa nada si son pocos los corredores que al final acaben corriendo con calzado minimalista (de hecho, actualmente es la gran minoría), lo que sí está claro es que quien prueba, no vuelve a lo de antes, entendiendo por probar a hacerlo de manera correcta, con cabeza y paciencia, no como muchos desesperados que por un exceso de vanidad y por creer que su amplia experiencia corriendo en zapatillas tradicionales, les iba a resultar fácil "probar", como si se tratara de cambiarse de camiseta; craso error...

- El gran problema es que el concepto del minimalismo -aunque en realidad habría que hablar del concepto del "barefoot"-, no se trata de calzarse tal o cual zapatilla con tal o cual "drop", sino en que la clave es "aprender a correr correctamente", y eso, sin lugar a dudas, es imposible con zapatillas convencionales.

- Y para finalizar, es una pena que entres en mi blog tan de vez en cuando; la sapiencia de la que haces gala en cada uno de tus comentarios se podría ver beneficiada ampliando un poco más tus miras...

8^)

Salud!

Gustavo, noto hostilidad en tu respuesta . Esto no invita a comentar más a menudo, la verdad, Gustavo. El mundo ya es bastante jodido para que te reciban así en algo que se supone hacemos para disfrutar.

Lo de separar las NIKE Free es precisamente lo que quería decir. En los últimos dos años, el crecimiento exponencial del calzado minimalista se debía precisamente a la inclusión de las NIKE Free en las estadísticas. Basta que haya llegado alguien con cabeza y las haya quitado para que demuestre la realidad, las ventas caen a cuchillo mes tras mes. El minimalismo quedará como un movimiento menor. Es sólo el reflejo de lo que se ve en la calle cuando corres, no hay más de 3-4 corredores de cada 100 con calzado minimalista. Y vuelvo a decir que esto no es malo ni bueno, es sólo una realidad. Que cada uno corra con lo que quiera, correr está por encima de todo.

Gonzalo, hacía años que no dejabas tus excelsas opiniones en este blog, y para una vez que lo haces, es de la misma manera que las anteriores: predicando tus verdades desde tu "cátedra virtual"... No me resulta agradable la gente que siempre tiene razón, que siempre sabe más que nadie y que siempre habla enseñando o aconsejando.

Tus comentarios son bienvenidos, de hecho, lo son los de cualquiera, pero no me gusta que me "tiren de la lengua"...

Salud!

Por si sirve de información al respecto, recien llegado de los USA y allí he visto liquidaciones de calzado minimalista en varias tiendas de deporte, tal cual "20% descuento en calzado minimalista". Lo cual me ha venido de fábula para hacerme con algún que otro chollo de Merrell!!

Que cada uno corra como quiera y pueda, para gustos los colores. Verdades absolutas, ufff, quien la tiene??. Personalmente corro con minimalistas "puras", con zapatillas de "transición" y con "normales", depende de lo que haga, a nivel muscular y articular no tengo problemas pero para un ultra trail a nivel plantar y para las bajadas técnicas, largas, duras y a ritmo, por lo menos en mi caso necesito cierta protección en el talón, la verdad, por otro lado, no modifico sustancialmente mi forma de correr en función del calzado.

Lo que creo es que depende totalmente de cada uno y que si se ha de cambiar radicalmente la forma de correr para adaptarse al minimalismo, pues igual no conviene, ves a saber.

Personalmente mi forma de correr y apoyar, zancada, etc.. vi claro que me adaptaría bien y así fue.

En fin, moda, no moda, nicho para las marcas, bichos raros los corredores minimalistas, quien sabe!!!

Entiendo que la "moda" pueda desincharse, en parte gracias a las marcas las cuales se han querido apuntar al carro y hacerse ricas vendiendo zapatillas que "deberían" ser mas baratas a precio casi de oro, como es que una suela de "EVA" y un poco de caucho te pueden costar 100€ cuando conozco a gente que corre perfectamente con las New Feel del Decathlon? 12 € cuestan.

Lo que no se desincha es lo que he leido a Gustavo, el que prueba el concepto de minimalismo y,o barefoot no se menea de el, yo entre ellos.
Hacia mucho, pero que mucho tiempo que no sabia lo que era correr sin molestias, sin tener una famosa "itis" y que quereis que os diga, desde que hago mis kilometros con la minimal, ni periostitis, ni fascitis, ni dolores de rodilla o cadera. Una maravilla

Que cada uno haga lo que quiera, pero que gracia me hacen esos tipos que critican algo sin siquiera haberlo probado.

Un saludo


Me parece atrevido vender la piel del oso antes de cazarlo Gonzalo.

1- No entiendo el interés de algunos en que el minimalismo se venga abajo, ¿qué es lo que os molesta?.

2- En España estamos muy por detrás de EEUU donde esto del barefoot está consolidado y nos lleva mucha ventaja. Aquí estamos en pleno crecimiento como se demuestra día a día.

3- Esta minoría ha llegado para quedarse, muy raro es el que vuelve a la amortiguación una vez adaptado pero muy habitual es el corredor que cambia constantemente de sistemas de amortiguación esperando solucionar sus problemas o mejorar marcas.

4- Las ventas de minimalistas son mucho más difíciles de estimar que las de amortiguadas. No digo que en EEUU el minimalismo crezca (porque no lo sé) pero es una tendencia muy heterogénea, se venden zapatillas o sandalias desde 10€ hasta más de 100€, no todo el mundo compra NB, Merrell o FiveFingers hay infinidad de marcas "desconocidas" que no paran de surgir-crecer y que obviamente "la industria" y las revistas no tienen en cuenta. Esto no pasa con la amortiguación donde el 99% de las ventas se concentran en unas pocas marcas.

5- Gonzalo puedes estar tranquilo porque tendrás amortiguación y controles de pronación en grandes dosis al menos durante una década más. Quizás las nuevas generaciones aporten algo de aire fresco, sin prejuicios y con una mente más abierta.

A disfrutar.

Yo siempre sere un corredor descalzo aunque no siempre lo pueda poner a la practica, pero he comprobado que descalzo voy mucho mas rapido que con pisada tradicional de talon que uso con calzado.Asi que a mi tambien me importa un rabano lo que se publique.
UN abrazo tio grande¡¡¡-

es interesante el artículo Gustavo, pero ya hace tiempo que me separé del rebaño y siempre pienso mal con estos estudios que seguro esconden itnereses comerciales de algún tipo.

Y también llevo más de 20 años corriendo y este último con minimalistas/descalzo como sabes, y que comencé la transición no he vuelto a las amortiguadas, para mi es absurdo por lo incómodo, lo que aprieta el pie y lo antinatural de la pisada. Creo que a la mayoría le pasa lo mismo.

En este año entre familiares y amigos, más de 10 personas han comprado zapatillas minimalistas, y todos coinciden en que el cambio ha sido a mejor, y en muchos la curiosidad ya se ha instalado al ver los resultados tan positivos con ellas.

De la típica broma de "si ya, y lo siguiente con taparrabos", ha pasado a "bueno lo mismo miro alguna de transición por mi rodilla/tobillo/juanetes, etc"

Independientemente de lo que digan las ventas, el mensaje ya está extendiéndose, cada vez veo más minimalistas en las carreras.

No hay más que ver la cara de felicidad de los que corremos con la técnica natural.





tengo 45 años y hace cinco empecé a correr después de mucho tiempo sin hacer nada de ejercicio. Estuve tres años talonando con zapatillas amortiguadas hasta que un buen día descubrí el minimalismo. Decidí probarlo, tenía dolores de espalda después de correr 10 Km y tardaban en desaparecer.

Después de pasar por el dolor de gemelos de la transición, empecé a sentirme mucho mejor, los dolores de espalda han desaparecido. Sigo com el minimalismo, regalé las Nike amortiguadas a mi hermano porque no me servían no para andar, parecian zapatos ortopédicos (para andar uso unsas NB minimus, van muy bien).

Soy de los que hacen 10Km en una hora, y no aspiro a más. Correr para mí es salir a pasarlo bien, y desde que corro minimalista he conseguido encontrar una satisfacción en el correr que nunca antes la había experimentado. Salgo sin cronómetro y corro por sensaciones.

Agradezco la gente como vosotros que divulgais esta forma de correr, lamento no haberla encontrado antes, pero mas vale tarde que nunca.

Saludos

Me alegro de tu visita y de tus palabras, Agustí. A seguir disfrutando.

Salud!

Buenas. No me preocupan los datos en sí, si me preocupan para que y cómo se utilicen. Me preocupa si son un intento desde la industria, por que eso significará que han entablado una batalla, aunque no se para que, pero incidencia tendrá. Me gustaría poder charlar sobre esta forma de correr, llevo bastante tiemppo con leisones, hasta el punto que he tenido que dejar de correr, lo que unido a mi edad me hace temer, si podré volver a hacerlo. He leido algo sobre el "minimalismo" en el calzado y me interesa, pero me gustaría conocer información de primera mano, a ser posible desde la charla.

Hola Eliseo.
Gracias por tu visita.
Estaré encantado de charlar contigo si lo deseas, mi correo está en la parte superior del blog.
En cualquier caso, te invito a que te pases por el foro de correr descalzos (http://www.correrdescalzos.es/foro/) y allí encontrarás a mucha gente con la que conversar y muchas experiencias ajenas que leer. ¡Anímate!

Salud!

Hola ,me llaman paco, me parece muy interesante tu articulo ,creo que despues de dos años seguidos lesionado de perostiti corriendo con zapatillas amortiguacion y gel voy a dar el salto a las minimalistas ,cuando pase un tiempo ya comento mi experiencia ,gracias por compartir tus enseñanzas con todos ,un saludo

Publicar un comentario