23 ene 2012

1ª carrera de orientación. La toma de contacto.

La Orientación a pie (y por extensión, en el resto de modalidades) me parece un deporte muy interesante porque combina el ejercicio físico con la concentración, la lectura y entendimiento de mapas (cartografía básica), la toma de decisiones, y todo ello en contacto con la naturaleza (aunque hay modalidades de orientación en circuitos urbanos); con estas premisas, a mi personalmente, se me hace una práctica irresistible.

Como ya comenté hace unos días, ayer domingo sería mi estreno oficial en este mundo tan apasionante, teniendo claro en todo momento que mi idea era simplemente participar. Así, me podía familiarizar con el uso de la brújula, con la lectura e interpretación del mapa y con el mecanismo general de las carreras, dejando la opción de competir (hacer el recorrido corriendo) para ocasiones venideras, si se presentaban.
El evento era el primero de la temporada 2012 del XXI Campeonato Isla de Tenerife y se desarrollaba en la zona denominada Lomo de La Jara, lugar que además, alguna vez he usado para entrenar.
Por recomendación de la organización, nos inscribimos mi padre y yo en la categoría N (también llamada "open", "iniciación" o según mi teoría, como su letra indica, para "novatos") y que constaba de la búsqueda de 7 balizas en un recorrido de unos 2 km lineales aproximadamente. Nosotros teníamos nociones básicas de orientación aprendidas (por decirlo de alguna manera) mediante vídeos en internet y habiendo leído algún tutorial al respecto, o sea que no podíamos aspirar a mucho más...
Sin mayores problemas encontramos las balizas excepto la primera, que no dábamos con ella por desconocimiento de algunos símbolos en el mapa; a partir de ahí ya fue saliendo todo de manera automática, guiándonos casi en exclusiva por el mapa y las marcas de las sendas y caminos que en él se reflejaban. A mi me hubiese gustado haber hecho un simulacro un poco más real y haber usado la brújula más a menudo, pero entre la autosuficiencia orientadora que posee mi progenitor y la extrema sencillez del mapa, era casi imposible no llegar a la siguiente baliza.
El número de participantes era más numeroso de lo que esperaba, aunque objetivamente hablando, había muy poca gente. Bastantes caminantes, algunos padres y madres con niños, otros que se animaban a trotar algo y luego 2 o 3 que se tomaban el deporte en serio e iban a todo correr por todos lados; el ambiente era agradable aunque todo con un aspecto de andar por casa que no me convenció del todo.

Como resumen, fue una experiencia positiva y que probablemente repita; totalmente recomendable a quien la guste andar o correr por la naturaleza siendo un deporte bastante asequible con unas pequeñas nociones previas.

Ahora llega el turno de exponer alguna reflexión que espero sirva de crítica constructiva a quien le llegue.

En este país, el deporte de la orientación deportiva es un deporte minoritario, eso está claro. No sólo hay que remitirse a los datos de la Federación española de Orientación sino buscar un poco en la red para darse cuenta de eso. Si esa situación la extrapolamos a una comunidad autónoma dejada de la mano de Dios como Canarias, siendo además ésta (por lo menos la provincia de Santa Cruz de Tenerife) paradigma de la dejadez y la incompetencia, la situación se convierte en algo ridículo. Pero curiosamente, ahora que he participado en algunas carreras populares y he asistido como público durante toda la temporada pasada a muchas de ellas, no acabo de comprender cómo un deporte como la orientación, tan afín al Trail-Running o al senderismo está en un estado tan lamentable. No dudo de la buena voluntad del club organizador (según tengo entendido, el único existente en la isla), pero creo que las cosas se pueden hacer mejor.
Se me ocurren algunos ejemplos a bote pronto: lo primero de todo, mantener un sitio web en condiciones, actualizado, atractivo, con buzón de sugerencias y con un correo electrónico activo (o por lo menos responder a los correos recibidos que solicitan información; hablo por experiencia personal...); de vez en cuando, organizar algún curso o jornada de iniciación al deporte no estaría de más, máxime teniendo en cuenta que sólo se realiza una competición al mes, y hay gente que, apeteciéndole, tal vez no participe porque no sabe cómo usar una brújula; mayor difusión mediante cartelería, anuncios, patrocinio (tiendas, carreras populares, webs deportivas, etc)... En definitiva, atraer al participante potencial y expandir la doctrina deportiva para que beneficie a todos, incluido al club organizador.
Sin comparar con el calado social que tiene la orientación deportiva en otros estados, donde es casi un deporte de masas (países nórdicos, por ejemplo), veo que hay otros lugares de España en que la orientación se toma más en serio (sólo hay que ver las webs de las federaciones de algunas autonomías), e incluso la labor que se está realizando en la otra provincia del archipiélago canario es mucho mejor, o por lo menos más activa y atractiva.

Quizás esté diciendo un sinsentidos y probablemente no esté teniendo en cuenta múltiples factores (escasez de tiempo disponible, de voluntariado, de fondos, de ganas...), pero hay veces que con pequeños gestos como los que cité más arriba, los resultados se obtengan de manera automática y casi sin querer. Desde el máximo respeto, aquí queda mi humilde opinión. De paso, aconsejo a todos que se animen a probar este deporte en sus respectivos municipios o provincias para disfrutar de la naturaleza de manera distinta; la orientación deportiva no les defraudará.

Salud!

4 comentarios :

Me tenias despistado con tanto cambio!! jeje o quizás tengo que decir "desorientado", menos mal de ese "Salud" al final....
Recuerdo una tarde de verano a un montón de gente correteando por el monte buscando aquí y allá con mapas y demás..no me puedo creer que tenga su propia federación!!!

Creo que está muy bien explicado y visto lo visto, comparto tu opinión. Abrazos

No sabía que era un deporte con su propia Federación. La verdad es que parece muy interesante. Ya le echaré el ojo al tema, a ver como está por Madrid.

Un saludo y espero que compartas más experiencias si sigues con la práctica.

Que tal, un poco tarde, pero acabo de leer tu articulo y me ha parecido muy interesante y estoy de acuerdo contigo en que se puede hacer mucho mas por este deporte de echo desde el pasado año desde el Club COCAN, estamos haciendo un esfuerzo por mejorar y difundir las carreras de orientación, y desde aqui os animo a participar de nuevo en alguna carrera o entrenamiento y comprobar las diferencias.
Tambien estamos trabajando en nuestra web.... por fin actualizada y mucho mas dinámica www.cocantf.com.
Un saludo y espero veros por nuestros bosques.
Ramón

Publicar un comentario