11 ago 2011

Reportaje en la Sexta Noticias sobre correr descalzos


Para los que no vieron el informativo de La Sexta del día de hoy, les dejo el enlace a un vídeo del reportaje que elaboraron sobre el correr descalzo.

Tengo algunas reservas sobre el enfoque que se le dió al asunto; de entrada, el puñetero título, pero bueno, no será la primera vez ni la última que la gente emplea la palabra moda con algo que se lleva haciendo toda la vida. Además, el correr descalzo se presenta como una panacea anti-lesiones y como un método fácil, sencillo y para toda la familia, cuando la realidad es muy distinta.
El tema del calzado minimalista (las huaraches que salen en el vídeo o las VFF) creo que también es tratado con frivolidad y me da la impresión de que la gente que desconoce el tema por completo, puede creer que calzándose una chanclas ya sea capaz de correr todo lo que quiera, por donde quiera y encima estar libre de tener lesiones. Pensar eso es un grave error.
Por otro lado, me alegró ver a un médico que no pone el grito en el cielo como suele hacer la mayoría de podólogos y traumatólogos cuando oyen hablar de correr descalzos (aunque en el reportaje no tendría sentido que salga un "detractor"). En realidad lo que dijo tampoco fue gran cosa y con poca exactitud, pero siempre queda bien respaldar la noticia con algún profesional de la medicina...

En cualquier caso, me parece positivo que un diario televisivo nacional se haya hecho eco de una noticia tan "minoritaria". Evidentemente, la pegada mediática que está teniendo el barefoot en USA, y en New York en especial, hace que la noticia cobre relevancia por si misma. Desgraciadamente, los segundos en la televisión valen oro y con tan poco tiempo, no creo que se pudiese hacer mucho más. De momento quedará ahí como una curiosidad propia de "colgados" que se dedican a machacarse los pies (aunque algo de razón no les falta a los que piensan así, je,je).

 Salud!

 PD: Siguen ladrando, y seguimos cabalgando...

10 comentarios :

Me pareció un poco "lolailo", pero por lo menos se hacen eco de la noticia, y eso ya es algo. Siempre habrá gente que realmente investigue para saber algo más y se quede con la onda. Besos

Que no te preocupe mucho lo que hagan o digan los demas,al final lo que cuenta es que con tu forma de correr estes contento.No a todo el mundo le sentara bien ir descalzo,ni a todo el mundo calzado,segun la tipologia de cada uno habra de todo.
Un abrazo.

Fue una noticia que parecía seria pero quedó un poco "ligera" de contenido, sobre todo cuando salieron los que corrían con las sandalias de los tarahumara y la explicación de cómo hacerselas

Hace unos días, en la cuatro, también vi una noticia sobre el minimalismo runner. En este caso, un podólogo decía que eso era poco menos que una burrada (era la voz discordante) mientras que un entrenador madrileño confirmaba una menor incidencia de lesiones en sus atletas desde que corrían descalzos.
El tratamiento de la noticia era, efectivamente, de "moda"

pd: Tu blog aparece pratido en dos, no se si sera algo de mi navegador (Mozilla) o es algún fallo en la plantilla.

Saludos.

Dicen que la ignorancia es atrevida, y eso es lo que pasa. Al menos como bien dices pusieron algo y eso puede provocar que haya gente que se interese e investigue algo mas,...con lo fácil y sencillo que es meterse a googlear y obtener buena info.

Un abrazo desde Panamá amigo Gustavo

FER

Gracias por los comentarios.
No se cuál es el problema del blog. Yo también la veo mal, pero me han dicho que en IExplorer se ve correcta. No se si será momentáneo o permanente, lo mantendré así a ver si la cosa cambia y si no rediseñaré la plantilla de nuevo...

Salud!

Ya descubrí el error: era mío. Puse un /div de más y se me descuadró todo el blog, manda huevos...
El lenguaje HTML es implacable.

Salud!

Suele pasar casi siempre que lo que hace una minoría frente a la mayoría es tratado de moda, de locura, de atrevimiento... El tiempo pone todo en su sitio. Y si no hubiera sido por algunos atrevimientos a lo largo de la historia, seguiriamos viviendo en cuevas.

Esta bien el vídeo, me gusta que dediquen minutos a cosas así. Al mismo tiempo le dará la oportunidad a mucha gente para que conozcan este estilo.

Saludos

Hola Gustavo, estoy de acuerdo en todo lo que dices. He visto el vídeo y bueno, es muy mejorable, pero al menos no sale el podólogo o médico o lo que fuera que salió en Cuatro diciendo que por ahora había poca experiencia y pocos estudios sobre correr descalzo y que no podía decir que fuese bueno para nada. ¿Le parece poca experiencia los miles de años en que la gente iba descalza o con sandalias? También dijo que el pie no está hecho para correr descalzo. Menudo ignorante. Lo peor es que al llevar una bata mucha gente da por bueno todo lo que diga.

Como sabes hoy ha sido mi primera experiencia con las Five Fingers. Me ha gustado mucho, pero siempre que pueda seguiré corriendo descalzo.

Un saludo desde Almería!

Publicar un comentario