2 ago 2011

Maratón Loco

El otro día di con una foto que me llevó a un nombre que a su vez me llevó a una fecha y por último a un evento. Son las cosas de ser un buscador nato (en internet).

El evento en cuestión se trata de la Olimpiada de 1904 celebrada en St. Louis (Estados Unidos), y tras leer un poco "aquí y allí", me enteré de que ha sido una de las olimpiadas de la historia moderna más curiosas que ha existido
.

Simplemente voy a contar algunos datos relacionados con el tema:

- El desfile inaugural se denominó Día Antropológico y consistía en mostrar al público los "especímenes" de las razas supuestamente inferiores (negros, mestizos y enanos) que luego competirían entre si en unas pruebas paralelas a las oficiales. El barón de Coubertin calificó estos hechos como un espectáculo bochornoso. (vía Wikipedia)

- Se compitió en 18 disciplinas, comprendiendo 16 deportes, Como curiosidad, se añadieron deportes como el Roque, el Lacrosse o el Juego de la Soga (también conocido como Tira y Afloja o Tug of War). (Acojonante...)

- El baloncesto y el béisbol fueron disputados pero como deportes de exhibición.

- Fue la primera olimpiada en que las mujeres (sólo 6) compitieron pero no de manera oficial.

- Los datos más hilarantes y estrafalarios son los que se extraen del maratón. Resumiendo:
El primero que llegó a meta y supuesto campeón, Fred Lorz, antes de recibir la medalla confesó que había hecho trampas al recorrer casi todo el trayecto en el coche de su entrenador, bajándose del mismo poco antes de llegar al estadio. Se justificó diciendo que fue una broma... Evidentemente fue descalificado y automáticamente, el segundo en entrar en la meta fue proclamado vencedor. Su nombre era Thomas Hicks. Si se hubiese seguido las normas de la actualidad, éste corredor también hubiese sido descalificado porque antes de llegar a la meta le dio tal "pájara" (término ciclista aplicado usualmente también al "running") que quiso tumbarse a descansar un momento. Sus entrenadores no se lo permitieron y para que pudiese continuar le hicieron beber una mezcla de brandy con estricnina que le ayudo a seguir un poco más; unos kilómetros más tarde le dieron a beber otro poco y al cruzar la línea de meta tuvo que ser llevado al hospital y casi pierde la vida considerándose como uno de los primeros corredores que usó drogas (dopaje) para completar una carrera.

- Otro personaje "ilustre" de este maratón fue un cartero cubano llamado Félix Carvajal. Su historia a grandes rasgos es la siguiente:
Solía hacer demostraciones físicas en La Habana intentando recolectar dinero para competir en un maratón oficial. Logró inscribirse en el de las olimpiadas de 1904 pero antes de llegar a San Luis, perdió todo su dinero en Nueva Orleans (se lo gastó en apuestas, juegos de azar y mujeres). Llegó a tiempo a la prueba prácticamente haciendo dedo pero se presentó con su indumentaria de cartero, incluyendo pantalón largo y sus pesadas botas Poco antes de comenzar la carrera, Martin Sheridan le cortó los pantalones con una tijeras y con esa ropa medianamente legal, recorrió la distancia quedando cuarto clasificado, no sin antes haber pasado por la desgracia de, sintiéndose desfallecido, haber comido unas manzanas verdes que encontró por ahí y que le cayeron fatal en el estómago. Quizás con un vestuario adecuado y sin este percance con las manzanas, hubiese ganado la prueba con holgura...

-Algún dato más se puede extraer del maratón, como que unos perros persiguieron y mordieron a un corredor o que uno de los coches oficiales de la carrera tuvo un accidente cayendo por un terraplén...


En fin, se podría hacer una película de humor basada en este maratón y saldría algo bastante parecido a una de mis series de dibujos animados preferida; Wacky Races (Los Autos Locos).

Salud!


PD: La información la saqué como dije "de aquí y de allí" sin estar seguro del todo de la veracidad de los hechos, aunque más o menos en todos sitios coincidía la información. Para los interesados, aparte de los enlaces insertados en el post, aquí pongo alguna fuente más:

Info:
http://hnn.us/roundup/entries/7013.html
http://www.fcmax.com/notas/juegos_olimpicos.php
http://www.squidoo.com/hilariousolympic

5 comentarios :

Muy curioso. Desde luego se ve que entonces el deporte era para gente rara, o al menos bastante pintoresca.

Jajaja, lo que me he reído Gustavo,...muchas gracias por compartir. Vaya historias madre mía, leyendo eso las anécdotas que nos pasan a nosotros ahora son unas chorradas.

Saludos amigo
FER

Me encanta esta entrada Gustavo. Me he reído de lo lindo. Sigue buceando en Internet y encontrando cosas tan divertidas ;)

Publicar un comentario