23 jul 2011

Semana 3

Resumen de la tercera semana:

Lunes: Carrera Continua
Distancia: 15,07 km
Tiempo: 01:30:15
Ritmo: 5:59 min/km
Calzado: Vibram Fivefingers Bikila

Miércoles: Recuperación
Distancia: 7,46 km
Tiempo: 43:32
Ritmo: 5:50 min/km
Calzado: Escarpín Seac Haway

Jueves: Montaña
Distancia: 6,48 km
Tiempo: 42:00
Ritmo: 6:28 min/km -
Calzado: Inov-8 Baregrip 200

Sábado: Cross-Trail ligera
Distancia: 7 km
Tiempo: 41:51
Ritmo: 5:58 min/km
Calzado: Escarpín Seac Haway

Kilómetros Totales: 36,01


Impresiones Generales:

-En la carrera continua del lunes volví a alcanzar los 15 km sin mucha dificultad pero esta vez mejorando en casi 10 minutos la marca de la semana pasada. Durante la carrera sabía que iba un poco más rápido de lo normal, pero fui cómodo en todo momento. A la hora de revisar los datos en el ordenador me llevé la sorpresa.
-En el día de recuperación (definitivamente he de hacer algo con este día del planning que no le acabo de encontrar sentido, porque no siento que me tengo que recuperar de nada, como dije la semana pasada) hice una carrera corta a ritmo normal, pero insisto, es el único día del plan en el que me siento un poco perdido. ¿Alguna sugerencia?
-El jueves tocó salir al monte pero una vez allí, al dichoso GPS le dio por no pillar satélites y tuvimos (fui con mi hermana) que improvisar recorrido. Corrimos por una pista más o menos llana por en medio de pinos en una tarde de jueves algo fría pero agradable.
-Para el sábado por la tarde, definitivamente la pista de atletismo no abre, con lo que hasta que pase el verano tendré que buscar alternativas. Fui a una pista de cross ligera, con constantes subidas y bajadas de poca intensidad, escalones y terreno irregular y terroso. Completé 7 km de los cuales la mitad fueron a buen ritmo y el resto algo más suave. Bien pero algo alejado del planning original.

Sensaciones:

- En general muy bien.

- Durante la carrera larga pude mantener la postura y la cadencia sin mayores problemas. Estos 15 km se me hicieron algo más cortos que los anteriores.

- La carrera de recuperación otra vez me supo a poco.

- La de montaña fue suave y con la sensación de ir sin referencia (por el problema del GPS), pero me lo tomé como un entrenamiento suave y sin demasiada exigencia por el monte. Disfruté y sudé, que es lo que importa.

-Y finalmente, la sesión por el circuito de cross sirvió para sudar y descargar las ganas de correr. Poco convencido de la calidad del entrenamiento pero a gusto con las sensaciones, que al final es lo que cuenta para un neófito como yo.

Salud!

6 comentarios :

Buen entrenamiento y felicidades por tu constancia, Gustavo.
Respecto a tu día de recuperación, bajo mi humilde opinión, yo no soy ninguna experta para dar consejos per creo que todavía no te debías preocupar si no sientes que te tengas que recuperar.
Depende de lo que busques, si buscas una marca , te prepara para una carrera o sencillamente te estas aclimatando, tienes dos opciones, o te metes más caña en el entrenamiento anterior para sentir dicha recuperación, que yo no tendría prisa ya que no llevas mucho entrenando, o te lo tomas como un día más de entrenamiento que de momento te ayuda a acostumbrar a tu cuerpo a cuatro días de ejercicio a la semana.
En cualquier caso aunque no tengas sensación de ser una jornada provechosa, salir a correr un día de forma tranquila siempre suma.
Un saludo

Yo estoy con Pinguina, si no sientes que tengas que recuperar, pues tomatelo como otro día de entreno normal y si te sabe a poco, puedes hacer un progresivo, acabando los 2-3 últimos kms. algo más fuerte, al acabar seguro que te sientes mejor. Suerte.

Hola Gustavo,

En la línea de los otros dos compañeros el día de descanso no tiene sentido si tu cuerpo estira de ti para que salgas a correr y no tienes ninguna molestia. Es una de las mejores recompensas de correr descalzo/minimalista. Mucha gente debe descansar un día después de salir a correr por los dolores provocados por una mala técnica enmascarados por la amortiguación de las zapatillas. Todo esto acaba degenerando la musculatura que al final se vuelve muy débil y es incapaz de mantener el ritmo.

Evolutivamente estamos diseñados para correr unos 8-15 kilómetros diarios como rutina normal, herencia que hemos ido olvidando a partir de la aparición de la agricultura y el consecuente sedentarismo. Mi consejo o mi propuesta sería que ese día sea un entreno libre y que corras lo que te apetezca, donde te apetezca =)

Pues yo nadaría o andaría en bici (otra opción menos apetecible es el gimnasio). Ambas cosas complementan bien los entrenamientos

>> Estos 15 km se me hicieron algo más cortos que los anteriores.

Diez minutos más cortos, ¿te parece poco? :D

Ya estás casi hecho a las VFF. La parte más difícil la tienes superada.

Muchas gracias por los comentarios.

Salud!

Publicar un comentario