25 jul 2011

7 Razones para no correr descalzo (traducción)

Estaba yo como siempre rebuscando en "la red", y el rebote me llevó a un blog de un americano que corre descalzo por Manhattan. Leí dos entradas suyas que no tienen desperdicio, y por eso voy a hacer el esfuerzo de intentar traducirlas y reproducirlas aquí para el disfrute de algunos y el sufrimiento de otros... 8^)

¡Recuerden el color del post y su etiqueta!, todavía están a tiempo de no leerlo










7 RAZONES POR LAS QUE NUNCA DEBES CORRER DESCALZO


1) Ley de la edad

Nosotros los corredores, por lo menos los mayores de 3 años, deberíamos ser lo suficientemente maduros y seguros de nosotros mismos para no necesitar revivir nuestra infancia. Todos sabemos que ir sin zapatos es para las cunas y los parques (quinta acepción) y una vez que tienes la edad suficiente para ir a la escuela, realmente no hay razón para exponer tus pies otra vez. Hacerlo revela una parte de ti que obviamente necesita seria atención.

2) No le busques cinco pies al gato (traducción parecida a la frase original)

A los pies no se les debe hacer caso. Claramente, la evolución social ha ido en la dirección adecuada cuando nuestros antepasados ​​recientes decidieron que los zapatos debían pasar de estar hechos de delgadas pieles de animales que a menudo no cubrían todo el pie pero que permitían moverlo libremente, a unos objetos gruesos hechos de materiales sintéticos que inmovilizan las estructuras clave.

Después de todo, sólo porque hay decenas de músculos y articulaciones en los pies no significa que todas sean importantes.

3) La gente no va a entender

La última cosa que hay que hacer es confundir a la gente; a la que es importante para ti, e incluso a aquellos que no lo son. Imagínate la reacción que conseguirás a medida que avanzas corriendo por la calle descalzo... La gente se reirá, hará bromas, gritará que estás loco o algo peor. Y los que no dicen nada, ¿qué van a pensar?...
Nosotros (tu familia "runnera") no deseamos que el público en general piense que los corredores están locos o algo parecido. Tenemos una imagen colectiva que cuidar. Por favor, regresa al redil.

4) Te podría gustar

¡Piensa en lo horrible que puede llegar a ser!. Podrías llegar a creer que en realidad te sientes bien teniendo tu pie totalmente involucrado en el acto del correr. Puedes disfrutar de la sensación táctil de inmediato, recibiendo el feedback de la superficie por la que corres. Puedes sentir cierto bienestar en tus pasos y menos tensión en tus rodillas y espalda. ¡Es posible que desees hacerlo otra vez!. Bajo ningún concepto debes permitir que eso suceda.

5) No eres un hippy

(Bueno, tal vez esto no se aplica a todos ustedes, ya que puede que alguno sí lo sea. Los que se consideren hippies reales pueden ignorar este punto).

Una cosa es ser un corredor, llevar un estilo de vida saludable, correr largas distancias, entrenar, comprar equipo para la temporada de invierno y la de verano, hablar de los métodos de recuperación y de la aplicaión de hielo, pero ¿no crees que descalzarte en público es algo parecido a estar en la hierba con las piernas cruzadas cantando el Kum-Ba-yah como si fueras un perroflauta cualquiera?...

6) Perjudica a la economía

Las finanzas mundiales se tambalean. Algunos países lo están haciendo mejor que otros, pero todos tenemos que aportar algo. Las economías han de estimularse y tenemos que poner nuestro granito de arena como consumidores. Evitar comprar costosas zapatillas significa que una persona pobre y explotada tiene menos en lo que trabajar, lo que significa que serán despedidos, lo que significa que crecerá el desempleo, lo que significa que sus impuestos van a subir, etc,etc. Se entiende la idea, ¿no?.
Venga, compremos un par de zapatillas de 125 euros; no, mejor dos pares. Tus pies, los trabajadores y la economía te lo agradecerán.

7) Piedras, ramas y vidrio, ¡Dios mío!

Esto es realmente importante y hasta hace poco ha sido un gran secreto. Nadie lo esperaba, y aunque algunos se nieguen a aceptarlo, correr descalzo llama tanto la atención que algunos fabricantes de zapatillas y minoristas se lo han tomado en serio y se preocupan de la protección de los corredores. Como es impactante cuando realmente profundizas en el asunto, mejor que te sientes antes de seguir leyendo:

- ¡Puedes pisar cosas cuando vas descalzo!... (asegurado por las agencias gubernamentales que no lo hacen público para no alertar a los terroristas).

Algunos incluso han sugerido que las piedras están esperando allí, tal vez en la clandestinidad escondidas, listas para dar una desagradable "mordida" a tu pie descalzo. Wow!. No pude pegar ojo en toda la noche solamente pensando en eso; probablemente se hagan películas de terror sobre este tema ahora que se sabe. Tengo miedo de preguntar qué otras cosas no sabemos acerca de esta actividad deportiva en la que estamos metidos; tal vez deberíamos poner en marcha una campaña para presentar una solicitud de Ley de Libertad de Información. !Uniros, corredores¡.

Así que por favor, hagas lo que hagas, ¡¡no salgas a la calle sin zapatillas!!

El corredor del centro de la ciudad (Downtown Runner)..

Nota del traductor (o sea, yo): La traducción es lo más ajustada que pude hacer pero intentando darle un mejor sentido que el del traductor automático.
La versión original está AQUÍ

Salud!

9 comentarios :

Me parece muy bien que algunos hayan encontrado la panacea corriendo descalzo, pero creo que la entrada de Downtown runner en tono jocoso está totalmente fuera de lugar. Creo que cada uno es libre de elegir y lo que puede ser bueno para uno no lo tiene porque ser para otro.

Eso es como si intentara reventar alguno de los post de este blog diciendo que yo no considero hacer 6:00 min/km. correr. Es más sigo sin entender como se puede llevar la cadencia alta a ritmos tan bajos. Pero no lo hago porque se que tu eres feliz con lo que haces.

En mi caso particular, soy defensor del midfoot strike, pero no del barefoot. Una cosa es mejorar la técnica para no depender de amortiguaciones milagrosas y otra muy distinta es exponer nuestros pies a la abrasión del suelo. Que no tenemos pezuñas!!!

Gracias por compartir esta información Gustavo, con toque de humor incluida. Lo importante es estar informados y luego que cada uno/a decida.
Para mí es muy nueva esta forma de correr y todavía no me acaba de convencer, pero he de confesar que cada vez tengo más curiosidad por saber como se corre sin zapatillas. Cualquier día acabo probando ;Dç
Un saludo

Yo creo que alguien se ha sentido muy identificado.
Pingüina Veloz, tal vez no me atreva a quitarme las zapatillas e ir descalza pero lo que es cierto es que me bajé de mis deportivas tradicionales a unas algo más mínimal, por decirlo de algún modo (suela plana) y estoy encantada de la vida y lo que es más grato: sin dolor de rodillas.

Un beso,

Muy bueno el articulo. Ya lo había leído antes en su versión original.

Yo hace días que corro con mínimalistas y de vez en cuando descalzo. Y voy más rápido que a 6 el mil. ;P

Bla bla bla bla,.....
Hay que respetar a todo el mundo.
A mi me sigue encantando correr descalzo y siempre que pueda, lo haré.

Midfoot Runner:
Bienvenido a mi blog (si es que no has pasado antes con otro nombre). Te agradezco que me leas y que hayas tenido la deferencia de dejar tu opinión mediante un comentario. Sólo quiero puntualizar que puedes intentar "reventar" cualquier post de este blog, cuando y como quieras, es más, hasta sería divertido. Descuida que no voy a dejar de ser feliz porque alguien opine distinto a mi. Ya tengo canas...

8^)

Muchísimas gracias a todos por los comentarios.

Salud!

El humor que no falte... Sigo pensando que cada uno haga lo que quiera, al que le guste correr descalzo que lo haga, si lo tuyo es correr en pelotas, igual, eso si, pueden confundirte con un violador en potencia., que eres de los de amortiguación hasta en las orejas, perfecto también.
Seguiré leyendo las opiniones de unos y otros.

que dirá la sociedad! Que Horror correr descalzo!

buena traducción. :)

Publicar un comentario