6 mar 2013

¿Dónde guardas tus entrenamientos?

Seguramente, casi todos los corredores populares llevan el control de sus entrenamientos y progresos, y serán pocos los que dejen los datos de tiempo y distancia al libre albedrío. Aún sin llevar un exhaustivo plan, los tiempos que invertimos entrenando son apuntados en algún documento o libreta, como contaba hace poco el compañero Roberto, y muchos preferimos hacerlo mediante alguna de las numerosas páginas web diseñadas para este menester. En ellas podemos consultar estadísticas, datos, e incluso entrenamientos ajenos, ya que este tipo de sitios se han convertido en una suerte de redes sociales deportivas muy interesantes.

Al principio comencé utilizando el tristemente desaparecido Strand, que hoy por hoy sigue siendo una de las mejores páginas que he conocido para registrar entrenamientos; inexplicablemente desapareció hace ya algún tiempo. Después me tocó buscar un sitio sustituto y comencé a probar abriendo cuentas y subiedo sesiones de entrenamiento en diferentes direcciones, y a ir seleccionando los que más se ajustaban a mis preferencias. La mayoría de los sitios están optimizados para la compatibilidad con teléfonos inteligentes, pero como no tengo (ni ganas, de momento), me centré en buscar webs donde aparte de esta cualidad, ofrecieran una buena cantidad de datos, compatibilidad con mi dispositivo Garmin, y a ser posible, una interactividad con más usuarios.

Aparte de estos sitios, mantengo un almacenamiento propio fuera de la red, en mi PC, y para ello uso el software que acompañaba a mi Gps, el Garmin Training Center, una hoja de cálculo y el insuperable e inestimable SportTracks, que aún teniendo la versión gratis, es una excelente herramienta para el análisis y almacenamiento de entrenamientos. Totalmente recomendable.

No obstante, voy a comentar los que uso "on-line" con la intención de compartir mis sensaciones y servir de guía o ayuda a alguien que desee encontrar un sitio donde almacenar sus entrenamientos de manera efectiva. Todas la pruebas han sido con la opción básica -gratuita-.

Al mismo tiempo que empecé a usar el Garmin Training Center en mi Pc, lo hice con el Garmin Connect, herramienta que la misma compañía diseñó para el almacenamiento de entrenamientos en la red. Comenzó siendo bastante básica y con poca integración social, pero han dado algunos cambios sustanciales y el sitio ha mejorado considerablemente. Aún así, creo que les queda mucho que trabajar, sobre todo en el aspecto social, ya que es sin duda alguna lo que más llama al usuario medio.

Siguiendo con la lista, le toca el turno al famoso Endomondo, primer sitio que empecé a usar al cerrar Strands. Bastante básico y simple, su punto fuerte es la cantidad de usuarios que hay registrados y la posibilidad de descargar el software para el teléfono y así disponer de un seguimiento "en vivo". Tuve la oportunidad de probar la versión de pago durante algunos meses, ya que gané una especie de recompensa en una web que ahora no viene al caso, pero tengo que decir que dicha opción no vale lo que cuesta, por lo menos para mis expectativas y gustos. Según mi opinión es un sitio bastante mediocre y con pocas posibilidades, pero gracias a la cantidad de usuarios y a los originales "desafíos" que existen, sigo subiendo mis sesiones allí... Misterios de la vida.

También he probado el Yourtrainings, pero por poco tiempo, no me convenció. Lo mismo me ocurrió con el Dailymile, no me pareció atractivo ni demasiado "profundo" en cuanto a datos se refiere, aunque es un lugar muy famoso en Estados Unidos gracias a la cantidad de usuarios y a las posibilidades sociales que tiene.

Poco después comencé a usar Strava, y este sí me pareció algo más serio que los anteriores. Sus posibilidades son interesantes, así como la integración social, aunque la versión básica -gratis- es muy limitada en comparación con la de pago. Interesante sistema de clasificación por sección de recorrido, pudiendo saber quién ha hecho los mismos tramos que tú y los tiempos que utilizó. Recomendable.

Otro sitio que he probado pero con regulares resultados es Bkool. Web diseñada sobre todo para ciclistas y triatletas, ofrece la posibilidad de almacenar nuestros entrenamientos de running. Es un sitio relativamente nuevo y todavía tiene que mejorar algunos fallos importantes y una baja estabilidad, pero quizás con el tiempo y si trabajan bien, se convierta en una opción interesante. De momento no merece la pena.

Y últimamente estoy tanteando el no menos famoso Runtastic, web que conocía pero que no me había decidido a probar. Llevo algunas semanas utilizándolo y de momento me ha sorprendido gratamente. Con muchas posibilidades en cuanto a datos se refiere y una integración social más que aceptable, hoy por hoy es uno de los mejores lugares para registrar los entrenamientos. Totalmente recomendable.

Y ahora, si les parece, ¿por qué no me dicen cuáles son sus preferencias en este asunto por medio de esta encuestita?... Con los resultados todos nos haremos una idea.

Salud!

7 comentarios :

Buen post. He puesto en la encuesta Endomondo, aunque también uso el Garmin Connect, Strava y SportTracks. Algún día dejaré de usar alguno, pero cada uno me aporta algo. En endomondo están la mayor parte de mis amigos corredores, en Strava me gusta la definición de los segmentos (que uso para ver la evolució sobre un recorrido) y SportTracks lo uso para el control de material.

Yo uso Endomondo, que ha cambiado muchísimo y te dice hasta el agua que tienes que ir bebiendo en función del esfuerzo y tipología.
También llevo la cuenta en el blog ;)

Vaya, pues por lo que veo no soy el único "flipado" que tiene varios sitios donde subir entrenos... jaja!
Por mi parte, comencé supongo que como todos y allá por el 2005, con una hojita Excel. En esa época no había demasiadas alternativas. El Garmin Training Center nunca me gustó y lo usé muy poco. Mi amigo César me inició en los usos del SportTracks y, aunque este software tiene algunas limitaciones y algunos fallos, la verdad es que me encanta y lo sigo usando actualmente. Entre otras cosas, me permite contabilizar los kilómetros que le voy haciendo a los tenis/zapatillas. :)
También uso mucho el Endomondo como herramienta social para intercambiar información de los entrenamientos con amigos, lo que me sirve de motivación personal y a su vez para estar al tanto de lo que hacen los conocidos y animarles.
Y por último, también subo (o mejor dicho, lo hace automáticamente mi Garmin) los entrenos al Garmin Connect, y esto lo utilizo puntualmente para compartir rutas con amigos que no usan el Endomondo.
Saludos!
Javi

...yo los guardo en la memoria, ja, ja. Besos

Echale un vistazo a tiramillas,esta muy bien para registrar entrenamientos manuales y te da datos estadisticos,pero no es social.
Un abrazo y gracias por la informacion.

Muy buenas, pues yo al igual que tu era de los que usaba strands la cual me parecia más que util y sencilla, he de apuntar que en su última época funcionaba como el culo, pero vamonos al caso.
Una gran página para registrar entrenos es http://arena365.com , y una española con red social y blog es http://mybestchallenge.com
. Las app moviles son útiles para orientarse, pero le faltan algo importante, el analisis en profundidad que puedes hacer y la intimidad, incluso en muchos casos me atrevo a decir que la imprecisión.

Buffff, desencantado con GARMIN. Compré un pulsómetro GPS para mí y mi mujer, puesto que nos gusta salir a correr de cuando en cuando, y optamos por este por la buena marca.

Fatal. Es incapaz de llevar dos usuarios, o de crear dos cuentas. Lo une todo en un único usuario y es horrible.

Luego, el Garmin Express es un coñazo, lento como él mismo y para colmo de males, la información se queda fuera de mi PC. Lo venden como social, y me parece innecesario, por lo menos para nosotros. Corremos por el placer de hacerlo, no por publicarlo.

Lo que quiero es un programa que trabaje OFFLINE, donde yo vuelque el archivo de cada sesión en una carpeta u otra según el usuario y punto.

En definitiva, mi primer y último GARMIN. Para lo que ofrece, Endomondo o Runtastic con dos bandas pectorales inmensamente más económico.

Si conocéis un programa que cubra mis necesidades, os estaría enormemente agradecido. Siento si alguien se ofende con esta opinión, pero estoy muy descontento.

Un saludo a todo el mundo

Publicar un comentario