12 ene 2013

Correr con calzado minimalista y/o ligero NO es lo mismo que hacerlo descalzo: un estudio biomecánico

Así se titula el nuevo estudio recién publicado que nos llega esta vez de las antípodas (Australia) y su responsable es el Dr. y fisioterapeuta Jason Bonacci.

El objetivo de este estudio fue determinar los cambios en el funcionamiento de la mecánica de carrera que se producen cuando (ojo a este dato) corredores de alto nivel corren descalzos y/o en una zapatilla minimalista, y específicamente si el correr minimalista se puede considerar como "equivalente" a correr descalzo; es decir, y hablando para que todo el mundo lo entienda, si el correr con zapatillas minimalistas es lo mismo que correr descalzos en el aspecto biomecánico.

Resumiendo un poco, se tomaron 22 atletas de alto nivel y se les hizo correr en superficie normal (no en cinta mecánica, para los escépticos) con tres calzados diferentes (minimalistas, "voladoras" y tradicionales) y también descalzos. Se tomaron datos de la fuerza, reacción, movimiento y energía cinemática y cinética de las articulaciones (tobillo y rodilla) durante el ejercicio y se llegó a conclusiones.

El claro y contundente resultado al que se llegó es que no, no es lo mismo correr descalzo que con minimalistas.

Durante las sesiones descalzos, los corredores demostraron menos tensión en la rodilla en el apoyo, un descenso del 11% en el "pico" de la extensión de la rodilla y el momento de abducción y un 24% de trabajo negativo (o descenso del trabajo) de la rodilla. En cuanto al tobillo, se demostró menos "dorsiflexión" en el contacto inicial, un 14% de incremento en el "pico" de energía generada y un 19% de incremento en el trabajo positivo realizado. Por supuesto, estos datos son en comparación con las sesiones en las que estaban calzados.

Conclusión: Correr descalzo cambia la cantidad de trabajo realizado en la rodilla y el tobillo, lo que puede tener implicaciones terapéuticas y de rendimiento para corredores.



Según mi humilde opinión, y después de haber leído y publicado en este blog diversos estudios al respecto, este es uno de los más interesantes, ya que separa de una manera clara y sin lugar a dudas, el correr descalzo con el calzado (sea minimalista o no).

Por otro lado, y aunque no hay nada como correr descalzos (en el aspecto biomecánico, al margen de otros más sutiles), no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que cuanto más se acerque el calzado que se use a "correr descalzos", mejor será, por lo menos siguiendo las conclusiones de este y otros muchos (cada vez más...) estudios que así lo avalan.

En fin, otra "cuenta más para el collar"...

Salud!

Estudio

6 comentarios :

Muy interesante el estudio... ¿Me imaginas en cholas por La Laguna? Ja, ja. Besos

Muy Interesante y la reflexión, sin afirmaciones categóricas, acertadísisma!!
Tienes enlace al artículo a mano? Me gustaría leerlo en profundidad.

Hola Nano.
Al final del post está el enlace al artículo...

Salud!

Ir descalzo es una maravilla,es una pena que nuestra suela no sea de caucho...

ebido al comentario del ministro : El ministro Sebastián ha asegurado que bastaría con que cada ciudadano sustituya en su cesta de la compra productos o servicios importa babbex.com/sucursales-banregio/

Publicar un comentario