5 sept 2013

Las plantillas para el calzado no ayudan en la osteoartritis de rodilla

Otro artículo más en el que hablo de los últimos descubrimientos sobre la utilización de plantillas y cuñas en el calzado durante el tratamiento de la osteoartritis de rodilla: no sirven para nada.

Si te interesa el tema, aquí está el enlace:

http://www.correrdescalzos.es/las-plantillas-para-el-calzado-no-ayudan-en-la-osteoartritis-de-rodilla/

Salud!

4 comentarios :

Me recetaron unas plantillas por un problema de condromalacia rotuliana, mis pies son cavos-valgos y tengo mal los apoyos (eso me dijeron).

Las plantillas no me hicieron ningún beneficio (al podólogo si). Empecé a mejorar cuando me decidí usar calzado con cero drop o 4mm como máximo, tanto es así que los 12mm de una zapatilla normal, ya me perjudican.

Quisiera preguntarte si sabes si la opinión generalizada entre los médicos y los podólogos en lo relativo a que el calzado plano es malo para la columna está basada en estudios científicos o es una mito mas.

Gracias.

Hola neptunoromero.

Siempre suelo aclarar que mis opiniones son mías y sólo mías, sin pretender aconsejar a nadie. Por otro lado, todos los datos médico/científicos que aporto, provienen de estudios e investigaciones ajenas y contrastadas (siempre aporto los enlaces correspondientes).

Una vez aclarado este punto, te doy mi opinión:

Es físicamente imposible que un zapato plano sea malo para la columna por una sencilla razón: nuestro pie descalzo es "plano" (sin tacón), y es así "de fábrica", por naturaleza. Si tenemos en cuenta lo "sabia" que es la Naturaleza, no podemos más que afirmar que esta creencia popular es totalmente falsa. Lo que sí es cierto es que la gente que está acostumbrada a caminar/correr con calzado provisto de tacón, al usar uno plano, sienta molestias, pero eso no quiere decir que éste perjudicial, sino simplemente, que el cuerpo está "mal acostumbrado". Por eso se critica tanto el calzado veraniego y se alerta de lo perjudicial que es, porque como sólo se utiliza durante un corto espacio de tiempo, en contraposición con el calzado opresivo, con tacón y poco recomendable que se usa el resto del año, a mucha gente le causa molestias...
En cualquier caso, aquí te dejo un par de artículos en los que expreso un poco mejor lo que quiero decir:

http://www.correrdescalzos.es/caminar-descalzo-o-con-zapatillas-minimalistas-reduce-los-dolores-en-las-rodillas/

http://www.correrdescalzos.es/los-problemas-del-calzado-moderno/

Muchas gracias por la visita y por el comentario.

Salud!

Creo que se trata de un cambio total de paradigma y de mentalidad. Estuve leyendo un artículo de un fisioterapeuta moderno llamado Eyal Lederman.

El artículo habla sobre lo que el denomina "La caída del modelo postural-estructural-biomecánico". Está en contra de la búsqueda automática de alteraciones del aparato locomotor a la hora de justificar lesiones o dolores.

En mi caso, siempre que me ha visto un profesional de la salud, me comenta que si tengo una ligera dismetría, o los pies pronados etc etc.

Según los últimos estudios se demuestra que es un error, que no hay correspondencia directa entre alteraciones y lesiones, que no hay evidencia científica.

Por eso te digo que se trata de un cambio total de paradigma, traumatólogos, podólogos, ortopedas, fisios etc etc, la inmensa mayoría siguen anclados en el pasado. Y a personas con problemas como es mi caso, nos cuesta convencernos de que la hiperlordósis, los pies cavos-valgos etc etc no son el origen de nuestros dolores, son muchos años viviendo en el error.

Interesantes teorías las de Eyal Lederman.
Tienes toda la razón, y ya que hablas por experiencia personal y por haber padecido dolores y lesiones, se te debe dar el crédito que mereces. Espero que logres dar con un buen profesional (que los hay) y poco a poco vayas superando los problemas.
Mucho ánimo y gracias por la visita.

Salud!

Publicar un comentario