18 may 2012

Tenerife Bluetrail 2012 (Impresiones previas a una carrera fantasma)


Prólogo:

- Allá por el año 2006 se puso en marcha el primer ultra-trail de la isla de Tenerife llamado CruzaTenerife. Se organizaba por un grupo de gente particular que como en todas las carreras populares se ocupaban de conseguir ayudas, subvenciones, planificar la carrera, conseguir voluntarios, etc, etc. Según parece -digo según parece porque cuando esto ocurría, yo me dedicaba a fumar y a otras lindezas muy alejadas del mundo del running-, la CruzaTenerife siempre tuvo buena acogida por los que la corrieron y cada año, poco a poco iba a más, sinónimo de que las cosas se estaban haciendo bien.
Como la carrera pretendía cruzar la isla, era casi inevitable pasar por parajes protegidos, o frecuentar zonas de interés natural, así que la solicitud de permisos a la Consejería de Medio Ambiente era la norma, como también lo era la contínua batalla para lograr dichos permisos y renunciar a otros que nunca fueron concedidos por más que se solicitaron (como el del paso por el Parque Natural del Teide).

De repente y sin avisar, en el año 2011 aparece en escena una carrera de ultra-trail que se hace llamar "Tenerife Bluetrail". Todo el mundo se queda un poco "a cuadros" preguntándose si es otra ultra, si sustituye a la CruzaTenerife, si la organizan los mismos de los últimos años... Rápidamente se deshacen los líos y todos nos enteramos de que era el Cabildo de Tenerife quien se encargaba de organizar el evento, y con la misma velocidad, surgen las primeras críticas a sabiendas de que cuando la política se mete en donde nadie le llama algo malo ocurre, máxime sabiendo la baja catadura moral de los políticos (en especial los canarios) y su manifiesta ineptitud para cualquier función que se propongan realizar... Debe ser algo genético.

Esta nueva carrera se ubica en el calendario de manera atropellada y sin pensar en otras ultras que se realizan en el archipielago canario, casi solapando las fechas, lo que irrita a más de un corredor que habitualmente espera a sus 3 o 4 grandes citas con las 3 o 4 grandes ultras de las islas, que cuentan con arraigo, solera y buen hacer. También surgen algunas críticas al comprobar que curiosamente, el recorrido de la carrera que pretende ser la sustituta de la anterior ultra, sí que discurre por parajes protegidos, llegando a transitar terrenos "casi sagrados" para el tinerfeño como Montaña Blanca, en las faldas del "padre Teide".
Evidentemente, todos entienden el por qué de este cambio... Son los propios políticos quienes politizándolo todo, se conceden a si mismos sus propios permisos para la celebración de su carrera, escudándose en la atracción turística, en la proyección internacional y en el atractivo visual de los paisajes. Ni que decir tiene que los ecologistas pusieron el grito en el cielo, logrando por medio de una denuncia que se cambiase parte del recorrido una semana antes del comienzo de la Bluetrail.

Finalmente, la carrera se desarrolló sin mayores incidentes, considerándose un éxito y dejando buen sabor de boca a los participantes.

Fin del prólogo.




Las siguientes líneas van a resumir de la manera más educada posible, mi opinión sobre la situación actual de la Tenerife Bluetrail, y por ende, sobre sus responsables y organizadores.



Un evento de cualquier índole que pretenda ser serio debe respetarse a sí mismo y a las personas a quien va dirigido, en eso estaremos todos de acuerdo. Además, debe guardar coherencia con sus ideales, fines y objetivos, anteponiendo en todo momento los intereses del propio evento a cualquier otro particular.

Partiendo de esta base y tomando como ejemplo los ultra-trails de otras islas canarias, la Tenerife Bluetrail, casi el mismo día de la finalización de su primera edición, en abril de 2011, ya tenía que haber puesto a disposición de todos, por lo menos, el cartel anunciador con la fecha del evento del año siguiente. Más o menos ocurrió así, aunque no de manera seria y trabajada, ya que sorprendentemente (para algunos), a falta de 4 meses para el comienzo, se notifica en la web oficial un repentino cambio de fecha, alegando que así se evitaría la coincidencia con otras carreras del panorama canario. No voy a criticar esa decisión, que hasta puede ser que haya sido acertada si fuera esa la verdadera razón, cosa que me niego a creer. Según mi punto de vista, la incompetencia y la gandulería en ese estamento político es tal, que viendo que se les echaba el tiempo encima y no habían dado un palo al agua, decidieron cambiar la fecha para así poder coger aire...

Bien, todo el mundo traga, critica pero traga (otro asunto a tratar es la "culpabilidad" -ojo con las comillas- del corredor que tras muchas y continuadas quejas, finalmente participan en este y otros casos de flagrante falta de seriedad, respeto o precios abusivos, pero allá cada cual), y sin perder la ilusión, cientos de trailrunners (entre los que no me incluyo, de momento, y no por falta de ganas, todo sea dicho) esperan con ansia y ánimo la llegada de la segunda edición de la Tenerife Blue Trail, postpuesta para el 20 de octubre según reza la web oficial, con las excusas que antes cité. Lo que verdaderamente me molesta y critico con la boca grande es que ¿cómo es posible que pretendiendo situar dicho evento entre los más importantes del trail-running de Canarias, a falta de 5 meses ni siquiera está a disposición del participante, un triste cartel con el recorrido?, ¿horarios?, ¿categorías?, ¿distancias?, ¿desnivel?, ¿forma de inscripción?... ¿No es eso lo mínimo que habría que pedir a una competición supuestamente llamada a convertirse en una de las grandes del calendario canario de trail-running?.
¿Y qué me dicen de la proyección nacional (peninsular)?; teniendo semejantes paisajes, parajes espectaculares y la montaña más alta del país, ¿no se podría hacer un pequeño esfuerzo por aprovechar tal potencial?, ¿ofrecer información y otras facilidades a los corredores de fuera?. Recordemos que la gente tiene vida, planes, familias, que hay que reservar vuelos, plazas de hotel, en fin... de todo. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta, ¿no?. Por no hablar de la proyección internacional, ¿qué pensará un alemán que desee venir a correr aquí, y de paso visitar a sus abuelos afincados en la isla desde hace años?... ¿No estará esperando alguna señal, como quien espera el santo advenimiento?...

Seriedad, señores; un poco de seriedad.

Simplemente hay que mirar a nuestro alrededor -Transvulcania, Maratón del Meridiano, TransGrancanaria, Lava Trail, Lanzarote Ironman, Ultra Trail de Gran Canaria, etc, etc- y aprender cómo se hacen las cosas. Bájense de su pedestal de incompetencia y trabajen algo, o mejor aún, dejen trabajar a los que saben de esto, aprendan (si es que son capaces) y luego, si quieren, organicen un "macro" evento deportivo, que eso es lo que les gusta, todo lo que sea "macro"... Veremos finalmente qué ocurre con este proyecto bañado por delirios de grandeza, y por el bien de los nobles corredores de trail-running, esperemos que llegue a buen puerto.
Como colofón, simplemente decir que estaremos atentos a todo lo que suceda con la Tenerife Bluetrail, en especial, a la adjudicación final de la organización de la prueba (más que nada para comprobar si hubo concurso público o "dedazo") y por encima de todo, a las opiniones de quienes participen y tengan la suerte de disfrutar de ella.

La verdad es que estoy entre la risa, la pena y el asco, recurriendo por enésima vez a una de mis frases preferidas: Tenemos lo que nos merecemos.

Salud!


PD: Pido disculpas de antemano por cualquier errata en las fechas o datos relacionados con la "Cruzatenerife" y de paso por este post tan extenso, poco usual en este blog, pero el tema lo merecía
PD2: Este artículo de opinión está dedicado a untrailrunnerdelmontón, que gracias a su inspirador post, se convirtió en el culpable de que yo escribiera semejante "ladrillo".

8 comentarios :

Muy bueno y, como siempre, sin pelos en la lengua. A ver si alguien responsable lo lee. Abrazos

Has dado en el clavo, yo sinceramente cuando estaba puesta en Abril pensaba participar en la corta (para las ultras todavía me queda mucho) pero con el cambio que hicieron y de la forma que lo hicieron sinceramente me cabrearon bastante y ahora por lo menos este año no pienso cambiar mis planes de participar en la Vulkan Race (que el año pasado me pareció una carrera maravillosa y muy bie organizada) que es una semana antes de la dichosa Bluetrail para que encima luego o la suspendan o la vuelvan a cambiar de fechas.
Pd: Está claro que en este pais salvo honrosas excepciones como los políticos metan las narices se jodió todo.

Ya encontre tu blog, y tienes toda la razon. La peor es que posiblemente participe en la carrera si la realiza, ya que mis posibilidades economicas no me permiten desplazarme a otras islas o a la peninsula a realizar otras carreras(con alguna excepcion, transvulcania, Meridiano), y es la unica ultra que hay por aqui, aunque sea mal organizada. Un saludo

Don Gustavo.
Si que tienes razón y se por informaciones directas que la nueva consejera ni sabe que es eso de una ultra trail y sin fechas políticas que cubrir le importa menos que un pimiento. Y estoy seguro que con las vacaciones de verano por medio hay que olvidarse de esa carrera. Sumando a lo que tu has dicho, que los políticos se apoderen de la intenciones privadas para aumentar sus reditos es una nuestra muerte...
Pero lo que tu dices, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS...
a vivir y correr

Una pena que los políticos metan la mano en estas cosas. Están viendo que esto de correr por la montaña es un gran negocio y que reporta mucho dinero para la isla. Pero de lo que no se dan cuenta, es que la están cagando con esta mala organización y que mucha gente dejara de ir.
Yo personalmente soy de los que prefiere organizarse el año con tiempo para hacer 2 o 3 grandes carreras, pero si estos impresentables, van cambiando las fechas a su gusto, nunca elegiría esta donde se que me la juego.
Un abrazo y espero que esto se arregle lo antes posible, pues me encantaría correrla alguna vez

Siempre es bueno recibir criticas constructivas posiblemente sepas quien soy asi que estare encantado de verte algun dia e intercambiar opiniones .Mi teléfono es publico desde que organizo hace 4 años el primer evento de todos modos te lo dejo aqui.
Dario Dorta 650465081

Un abrazo

Aunque comparta muchas de tus críticas. No tengo tan claro que una prueba de esa índole no pueda pasar por el Parque Nacional (el más viejo de España Picos de Europa tiene una prueba que discurre en su interior). Esta prueba sería la más grande si algún día pudieramos tener una alfombrilla de control en la cumbre, porque nadie puede ofrecer lo mnismo. Tu crees 500 personas destrozan algo, cuando anualmente miles de personas suben al pico. Eso de padre Teide y sitios sagrados, lo siento, pero me suenan a tópico. Un fuerte abrazo. Por cierto la Cruza estaba bien, y la hice varias veces pero a mi entender no era el recorrido de montaña que buscabamos los que corremos en montaña. Nos quedan dos opciones, intentar sumar o restar, cada uno que decida, yo al menos este año volveré a dar un voto de confianza (he sido y soy crítico, también por escrito), pero no me resisto a perder una prueba en Tenerife y que algún día nos sintamos orgullosos, como los palmeros cuando ven su Transvulcania.

Publicar un comentario