24 abr 2012

Acechando III


Tercera entrega de la serie "acechando", dedicada enteramente a los movimientos sigilosos e inteligentes hechos por la "marca de la diosa" para reclamar parte del mercado barefoot-minimalista sin hacer el más mínimo esfuerzo. Aquí y aquí están las partes anteriores.

Una vez más, quiero hacer hincapié en la capacidad de la susodicha marca para adaptarse a cualquier posible eventualidad. Así, en esta ocasión y teniendo todo en contra, están sabiendo sacar partido de su celebérrima colección "Free" pretendiendo situarlas a la cabeza del movimiento barefoot. Como "las ocasiones las pintan calvas", los encargados de marketing de Nike se provechan del evidente tirón que tiene el barefoot-minimalismo y como hemos visto en los anuncios de sus últimas colecciones van añadiendo discretamente elementos hasta ahora poco usuales en sus campañas publicitarias: gente corriendo descalza, pies desnudos en plena acción, etc.

Les dejo un vídeo promocional del último modelo de las "Free" en el que descaradamente y sin ningún tipo de pudor se intentan adueñar del concepto minimalista aplicado a las zapatillas. Es un vídeo muy bien elaborado, atractivo, con unas ilustraciones estupendas y que sin duda logra el principal objetivo que se propone: vender engañando.
Aunque alguno quizás piense que esta afirmación es demagógica ya que la gran mayoría de la publicidad es engañosa, este caso es con premeditación y alevosía; la marca de Oregón es, sin lugar a dudas, una de las mayores impulsoras de la "farsa" de la amortiguación en el calzado deportivo, añadiendo más y más goma en sus modelos desde los años 80 hasta la actualidad, y ahora, milagrosamente, son las inventoras de las zapatillas ultraligeras o de la suela con torsión extrema.
El concepto que defiende el modelo "Free" poco tiene que ver con el barefoot-minimalismo, ya que sigue incorporando media suela, sujección del arco plantar, horma poco ancha y elevación del tacón, pero al tener poco peso, sus diseñadores le otorgan una especie de "patente de corso" por medio del cual se le perdona todo.

Puede parecer que tengo una especial animadversión hacia la firma americana, pero nada más lejos de la realidad. Si demostrasen un poco de seriedad, una pizca de compromiso con los consumidores y se dejasen de tantas ambiguedades comerciales, quizás vuelva a calzarme unas Nike.

No sé por qué pero me da la sensación de que pasarán algunos años más hasta que llegue ese día...

Salud!




2 comentarios :

Desde hace bastante tiempo las empresas dueñas de las marcas comerciales son, para mi, simplemente eso: empresas.

No me vale ponerle buenos sentimientos y deseos a una empresa dueña de una marca porque todas persiguen el mismo fin por definición: vender (comerciar). Entiendo tu enfado con NIKE por su evidente intento de controlar un posible nicho de mercado que se le podía escapar, pero no es peor que los bancos que existen para que nuestra vida sea más fácil, las compresas que al ponértelas de regalan felicidad o las compañías telefónicas en lo que lo más importante es el cliente.

El dilema de la honestidad o no de NIKE en su campaña para mi no tiene discusión posible. Les importa un pimiento que es lo mejor para sus usuarios, simplemente necesitan vender productos. Y también tengo clara una cosa, las empresas más pequeñas no son mejores, simplemente ser un poco más honestas puede ayudarles a ganar mercado, quizás de gente que busca otra cosa o cualquier otra razón que obedezca a mejorar sus condiciones comerciales.

Como puedes ver he perdido totalmente la fe en el capitalismo (y si me apuras en la sociedad occidental) y por eso creo que el problema va un poco más allá que un engaño más en un mundo en el que está absolutamente todo permitido para vender y aumentar los beneficios. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Seguimos teniendo el arma mas importante de cuantas posee el ser humano ... PENSAR!!! Así que a seguir pensando que son todos unos "ladrones sin escrúpulos" y listo. Yo por mi parte estoy intentando no comprar absolutamente nada, repito nada, que tenga que ver con el correr y que no este aunque sea al 40% de descuento en su precio original.

Tal vez no sea la entrada adecuada pero algo relacionada si que esta. Un saludo Gustavo.
Pd. Animaste al Cross de María Auxiliadora en La Orotava. 5 euros con camiseta y chip. 10 km de asfalto pero con bastantes subebajas"

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