5 dic 2012

La técnica de carrera, esa gran desconocida...

Una pequeña muestra de la técnica de carrera, a velocidad "media", de Mo Farah y de Galen Rupp.



Es fácil llegar a algunas conclusiones viéndolos...

La postura al correr es fundamental, y ésta va indefectiblemente unida a la pisada; es prácticamente imposible mantener una postura "correcta" al correr si no se pisa con el medio/ante pie.
En este sentido, se observa claramente la diferencia de pisada entre ambos protagonistas: mientras que Farrah caé con el medio pie, Rupp apoya el antepie descaradamente. La postura del torso también es importante, siendo la de Rupp casi perfecta: erguido, relajado, casi flotando... Si tuviese que escoger entre los dos modos de correr, sin duda Rupp sería mi favorito.

Me tomé la libertad de calcular groso modo la cadencia de paso que mantienen ambos corredores en el vídeo, y mientras que Rupp sobrepasa los 160 pasos por minuto, Farrah anda cerca de los 180.
He leído a algunos blogeros "expertos" que mantienen la "teoría" de que llevar una cadencia alta a ritmos bajos es imposible, contraproducente e incluso absurdo. Para justificar estas afirmaciones se apoyan en la teoría de que los corredores "elite" siempre van a velocidades muy altas. Al margen de lo absurdo de esta "teoría" que obliga a estos señores a "ir volando" hasta a comprar el pan (si van más lentos, pisarán "de talón"...), y aunque no tenemos el dato de la velocidad a la que corren en este entrenamiento "de muestra", estarán de acuerdo conmigo en que a todas luces no están yendo a ritmo de récord...

Siempre es una gozada observar al ser humano correr "adecuadamente"...

Salud!

6 comentarios :

un gustazo ver a dos figuras correr juntos....me a gustado mucho

100%, de acuerdo contigo.
me quedo con Rupp, también.
Algún día...

Puedo afirmar que desde que empecé haciendo técnica en los entrenos mis ritmos mejoraron bastante, se lo aconsejo a todo el mundo.

Que facil hacen lo dificil,gracias por traernos esto de gran utilidad.
Un abrazo.

Coincido con Paco Gacela, yo también he mejorado mis tiempos un montón en un año que llevo corriendo con minimalistas y entrenando lo mismo (o incluso menos) que antes

Me encanta el vídeo!!! igual no te acuerdas, pero hace unos meses subía un post en el que os contaba que yo era heel striker y tu me hacías unos comentarios. Aunque la quiropráctica y los libros decían como se debe apoyar etc...no terminaba de verlo claro, pero este vídeo es muy muy claro y las diferencias entra ambos también. Ahora después de tres meses y con algunos ejercicios en las piernas vuelvo a batallar prestando muchísima atención a la técnica.

Publicar un comentario