21 jun 2011

Con conocimiento de causa... ( I )

Estas últimas semanas he visto proliferar en la blogosfera nacional algunos posts haciendo referencia a la tendencia "barefoot" y "minimalista". Como comenté en posts anteriores, no pretendía hacer de este blog un lugar de propaganda ni de defensa del correr descalzo o del "minimalismo", pero leyendo esas entradas en blogs ajenos, necesito aclarar algunos puntos. Esperando que nadie se ofenda y sin pretender sentar cátedra sobre nada en concreto, me gustaría dar mi opinión sobre algunas cuestiones basándome en mis experiencias personales, mis lecturas y mis impresiones. Separaré las cuestiones por "puntos" para que ustedes, queridos lectores, puedan rebatirlas, discutirlas o ponerlas a parir. No se corten, me encanta leer opiniones ajenas y probablemente con más fundamento y experiencia que las mías...




Punto 1: El desconocimiento de la técnica de correr descalzo (barefoot) es inmenso.

- Cierto.

El movimiento como tal nace en los Estados Unidos y se suele decir que a raíz del famoso libro escrito por Christopher McDougall, Born to Run, muy de moda por estos lares debido a la reciente traducción. Supongo que en verano será el libro de viaje para muchos runners españoles, que en su mayoría lo tomarán simplemente como una novelita entretenida.
Incluso en EEUU, el barefoot o el minimalismo (hablaré más adelante de esto) es un gran desconocido, y pese a que las grandes marcas deportivas están siguiendo la corriente muy de cerca y lanzando modelos específicos, hoy por hoy en la gran mayoría de las tiendas deportivas, las VFF o las Saucony Hattori (por citar algunos ejemplos), siguen estando en la sección "calzado cómodo". La sección running sigue siendo propiedad de la amortiguación.

La cuestión del barefoot y/o minimalismo en España es, en general, desconocida, ignorada, criticada, decepcionante y penosa.

Punto 2: La técnica barefoot no produce lesiones.

- NS/NC.

Peliaguda cuestión. Aún contando con algunos estudios de doctores que aseguran los beneficios del "barefoot", sólo el tiempo dirá si es así o no. Hay que tener en cuenta que la tendencia se extendió hace poco tiempo, con lo cual es algo prematuro sacar conclusiones. Lo que si está claro es que el uso de zapatillas deportivas, la clasificación de la pisada según su supuesto tipo o el uso de plantillas y demás inventos modernos, no han disminuido un ápice el número de lesiones en los corredores. ¿Hora de cambiar?...

Punto 3: Los zapatos (zapatillas deportivas) nos hacen correr de manera NO NATURAL.

- Rotundamente cierto.

Basándome en el estudio más conocido sobre el barefoot, realizado por el Dr. Daniel E. Lieberman (y colaboradores) es fácil realizar esta aseveración, pero en lo que realmente me baso es en la propia experiencia. Simplemente hay que correr descalzo unos 10 metros para darse cuenta de que la tendencia natural del cuerpo humano al correr es totalmente distinta haciéndolo descalzo que con zapatillas amortiguadas. Pruébenlo.
Aunque tenga el enlace en la parte derecha de mi blog, aquí va el estudio citado antes para que luego no se diga que me invento las cosas. =8^)

Punto 4: Se puede practicar el Barefoot usando zapatillas (minimalismo).

- Cierto.

Como mencioné antes, muchas marcas deportivas se están sumando al movimiento barefoot haciendo aportaciones con modelos minimalistas. Evidentemente y salvo algunas excepciones que apuestan claramente por este movimiento, las grandes marcas simplemente intentan acaparar mercado y que no se les escapen ni siquiera los consumidores que quieran correr descalzos.
Las zapatillas minimalistas son, en resumen, las que permiten correr como si se hiciese descalzo (aunque nunca es lo mismo). Son ligeras, flexibles, sin amortiguación, sin soporte para el arco plantar y con la misma distancia de suela en la parte delantera que en la trasera. Su función es la de proteger el pie de las irregularidades del terreno por el que se corre sin interferir en la manera de correr, dejando al pie funcionar de manera natural.

Punto 5: Para correr descalzo hace falta una transición

- Absolutamente cierto.

Si intentásemos correr descalzo aterrizando con el talón, comprobaríamos que a parte de ser tremendamente doloroso, estaríamos forzando el pie a aterrizar de manera no natural. En los países "desarrollados", llevamos zapatos desde que nacemos; zapatos firmes, con plantillas y con protección. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que esto hace que nos "acomodemos" al calzado y no se permita el desarrollo y el fortalecimiento de los huesos, músculos, tendones y ligamentos de los pies. Si después de pasar toda nuestra vida caminando y corriendo con calzado, intentásemos hacerlo descalzo o con un calzado minimalista, el pie quedaría totalmente desprotegido. Lógico. Por eso, antes de lanzarnos a hacer kilómetros, es necesario realizar una correcta transición que proporcione fuerza, movilidad y desarrollo a esos huesos, tendones, músculos y ligamentos "semiatrofiados" que tenemos en nuestros pies dormidos.


Continuará...

Salud!

12 comentarios :

Interesantes reflexiones... Poco a poco hay que centrar la cuestión para evitar errores que pueden generar incluso lesiones deportivas... La correcta información es fundamental...

Creo que no deja de ser una opción más pero no válida para todos. Imagino que una persona con los pies cabos, por ejemplo, tendría serias dificultades para correr "cómodo" y protegido. Lo que quiero decir es que pies tenemos todos y su etructura es similar pero no idéntica.
Tampoco debemos olvidar que la mayoría corremos por asfalto mientras que nuestros antepasados lo hacían por tierra.
La tendencia naturalista nos hace olvidar que necesitamos de la cultura (cultura implica todo lo que atañe al conjunto de la sociedad)como colchón que nos proteja de la naturaleza en estado puro y es que sin ese colchón nuestras posibilidades de supervivnecia son mínimas. Somos animales débiles dotados de inteligencia que necesitan de "recursos" para sobrevivir ¿Y a qué viene todo esto? Bueno, recuerda que también nacemos en pelotas y nos abrigamos cuando hace frío y que nuestro organismo digiere mejor la carne cocinada que cruda y como esto un largo etc. Apuesto a que el cavernícola que inventó las sandalias de esparto fue el rey del mambo y el que las forro de piel fue directamente nombrado rey de la tribu.
Creo que al final todo se resume en un: Como a ti te venga mejor

No puedo estar más de acuerdo con Danae. Hay personas que se adaptan y lo disfrutan, olé por ellas, yo corro descalzo 10-15 minutos por el cesped un par de veces a la semana y lo disfruto porque está fresquito. Pero no puede convertirse en panacea, la Naturaleza nos hizo omnívoros y andarines, no nos dotó para correr largas distancias como a los herbívoros porque entonces tendríamos pezuñas....o no.

A mi me parece otra opción que para mucha gente puede ser buena pero que necesita de un tiempo de adaptación y personalmente no le veo tantas ventajas/beneficios como para intentarlo (el tema de las lesiones me echa bastante para atrás). De todos modos me parece genial que aportes tanta información acerca del tema

Pues a mí me ha parecido un artículo muy interesante. Me veo especialmente reflejado en el punto 5: llevo unos 8 meses intentando re-aprender a correr, con la técnica tipo barefoot pero con zapatillas, lo que llamaríamos "forefoot running". La adaptación ha sido larga y costosa, pero parece que por fin van llegando los frutos...

Te sigo desde hace poquito, pero me está gustando mucho lo que escribes, sigue así.

Un saludo

Creo que eso de correr descalzo no me va, si es por la arena de playa pues a lo mejor, peo si es por terreno bacheado y con piedras me parece poco ortodoxo. En fin lo que si deberiamos es aprender la técnica de correr descalzo con zapatillas que como tu bien dices es la forma natural.
Un saludo y me asomaré por aquí, está muy requeinteresante.

Yo, en principio, lo miro con cierto recelo. Pero leo con interés cuanta información cae en mis manos al respecto, aunque de momento, no logre convencerme.

Y, desde luego, correr descalzo lo considero una temeridad, no sabes lo que puedes pisar.

Hola de nuevo Gustavo, gracias por agregarte, mira el blog principal que quizas esté mas entrentenido en www.joprivi.blogspot.com, el otro es solo donde anoto los entrenos.
Un saludo

Interesante lo que expones, pero yo seguiré con amortiguación cuanti más mejor.

Sobre el punto 2, sólo añadir que el barefoot NO produce lesiones, la lesión es cambiar drásticamente de calzado con amortiguación a barefoot. De la misma manera, cambiar de barefoot a amortiguación seguro que causaría lesiones si se hace drásticamente.

Muchas gracias por los comentarios. Es un verdadero placer tenerles como lectores. En el próximo post añadiré más "puntos" e intentaré citar algunas de las cuestiones que me han planteado en los comentarios.
Gracias de nuevo.

Salud!

Da gusto leer a otros corredores minimalistas.

No somos muchos, por lo menos aquí en España, y a los pocos que somos se nos critica aún sin tener mucho conocimiento sobre el tema. Anda que no me miran raro en las pistas cuando me quito las zapatillas para los rodajes de vuelta a la calma... Y cuando entreno con las Puma H Street ya no te digo nada... En fin, que no saben lo que se pierden. ;)

He pasado por aquí para quedarme si no te importa. :)

¡Saludos!

Publicar un comentario