19 may 2011

Sensación de tiovivo

Hoy me he acabado de convencer de lo que llevaba tiempo sospechando: correr en circuitos cerrados (pista de atletismo) o semicerrados (cualquier tramo repetitivo de ida y vuelta) hace que acabe antes mis entrenamientos. Es evidente que es una cuestión meramente psicológica, ya que que en la relación "distancia-resistencia" poco tiene que ver correr sobre un recorrido corto una y otra vez o hacerlo en una "gran tirada circular", pasando una sola vez por cada punto hasta la llegada.

Digo que me convencí de este hecho porque en mi entrenamiento de hoy fui capaz de superar la barrera de los 10 kilómetros (alcanzada con anterioridad sólo una vez) más o menos con el mismo esfuerzo (psicológico) que si hubiese hecho los tradicionales y aburridos 5 kilómetros en la pista. Hay que decir que mi querida hermana me acompañó durante la mitad del recorrido, ayudándome enormemente con su mera presencia, con su compañía (gracias); eso puede que también influya, pero teniendo en cuenta que fui en soledad a partir del sexto kilómetro (hice 11), acabé por confirmar que lo que me gusta es correr libre y hacer kilómetros recorriendo distancia de manera lineal, no circular.
No deja de ser un descubrimiento de relativa importancia para mi, ya que me aporta alternativas a la hora de entrenar y nuevas posibilidades de afrontar distancias largas (en mi nivel) sin sentir la sensación de "tio-vivo" que hay en la pista de atletismo.

Lo complicado será encontrar una tirada larga que no transcurra por donde habita el tráfico rodado (algo prácticamente imposible en esta maltrecha isla donde vivo) sin tener que recurrir a la dureza de las pistas forestales. Pensándolo bien, ese será el verdadero reto.

Entrenamiento:

Distancia: 11,20 km
Tiempo: 01:11:59
Ritmo: 6:25 min/km
Velocidad: 9,33 km/h

15 comentarios :

En esto de correr siempre se aprende algo nuevo.. y si compartes entreno con otra persona ocasionalmente también te sera mas llevadero.

Pues tendrás que acostumbrarte a las pistas si quieres evitar el tráfico. De todos modos preparate algún circuito animado con la distancia que elijas y que te permita salir y llegar al mismo sitio que si no tienes que depender de otras personas.

Hola Gustavo, yo para tiradas larga uso el recorrido Plaza España - San Andrés. El tráfico rodado está cerca, pero por lo menos vas por tu acera y no por un arcén. A mi me pasa como a ti, alguna vez he hecho 10km en el Parque de la Granja, pero es verdad que se hace muy duro.

Y sobre todo por esos 11km...

Los tiovivos al final terminan mareando...
A ver si encuentras "el lugar". Besos

Gustavo, todo está en el coco. Cambia de recorridos y de terrenos, te hará más fuerte y te ayudará psicológicamente. Pero cuando salgas de casa lleva bien claro lo que vas a hacer, no improvises, y acatas el entrenamiento de forma que no vuelves a casa si no lo cumples. Te ayudará.

Ea, bienvenido al club de los corredores que se "rallan" en los circuitos cerrados.
A mi me pasa igual y sí, efectivamente estás deseando terminar en pista (en mi caso el parque) porque es aburrido dar vueltas y vueltas como un hámster. Cuando empezamos a correr es muy importante esa sensación de libertad, aventura, no saber muy bien donde acabará el rodaje... Dejarse llevar. Por eso yo pienso que las cosas serias deben llegar más tarde, para no pinchar con el desánimo antes de tiempo ;)

De nada hermanito, fue un placer también para mi aunque hoy, como diría Rambo..."no siento las piernas",ja,ja!
Bueno, lo importante es seguir...

Puedes preguntar a otros runners de la zona, siempre hay sitios interesantes para correr. Y siempre está ahí el google earth, explorar después los caminos que has diseñado es divertido.

Totalmente de acuerdo.... Muy pocas veces entreno en pista y cuando lo he hecho han sido distancias muy cortas (máximo 1 km) en series... Me gusta mucho más improvisar recorridos sobre la marcha en entrenos de larga distancia....

Que no te den miedo las pistas forestales, terminarán haciéndote más fuerte y son entrenamientos mucho más amenos.
Lo de dar vueltas en una pista de atletismo si que da miedo, me parece que tiene un rollo carcelario y hay que tener el coco muy en su sitio para no abandonar enseguida.

Un saludo y ánimo con tus nuevos retos!

Pienso que se trata de buscar la forma en que a uno le resulte más llevadero. Por circuito, en pista, en recorrido lineal, con música, solo, acompañado ... Se trata de hacer tolerable el correr. Posteriormente vienen los retos, las marcas, los piques, ... o no. Depende de cada uno.

Saludos Gustavo.

Yo me paso ratos y ratos con Google Earth cuando salgo de viaje para encontrar rutas largas y seguras, sin tráfico. Hace poco descubrí una cerca de casa espectacular, siempre hay tiempo para llevarse una buena sorpresa!

Totalmente de acuerdo contigo, lo de dar vueltas en un circuito no me motiva nada.
Solo lo hago cuando bajo a Las Palmas y corro con mi padre por el parque de las rehoyas. Pero ahí no me preocupa, pues me lo paso genial con su compañía.
Animo y prueba la pista forestal o el paseo marítimo, hasta la playa de la laja :)

Siento estar en desacuerdo en parte, pero imagino que las visiones alternativas te ayuden a dar lo mejor de ti mismo. Yo tras un año he llegado a la conclusión de que entrenar en circuito te hace mas fuerte... mentalmente, he tenido épocas en las que de hecho ni siquiera repetía lugar de entreno dos días seguidos y ahora soy capaz de hacer hasta las tiradas largas de 18 o 20 en 1Km, el trabajar distancias largas en circuito te ayuda a afrontar con mayor seguridad una carrera larga de más de una vuelta.

Todo está en la mente aunque lo primordial es sentirse cómodo. Ánimo

Interesantes reflexiones. Para gustos, colores... Gracias a todos por los comentarios.

Salud!

Publicar un comentario