Vivobarefoot Neo

Mis nuevas compañeras

El calzado deportivo

como instrumento de separación

Mi primer medio maratón

Crónica y reflexiones

Hombres y mujeres

¿Pies diferentes?

La propiocepción

Escuchando a tu cuerpo

31 dic 2013

Cuarto trimestre (2013) y fin del tercer año

Y como viene siendo habitual desde hace un par de años, al final de cada trimestre escribo una entrada en la que hablo exclusivamente de mi y de lo que han dado de sí, deportivamente hablando, esos tres meses en concreto.

Lo primero que hay que decir es que al finalizar este trimestre, se completará mi tercer año corriendo. Tres añitos de nada, y de mucho a la vez:


Tres años corriendo descalzo/minimalista; tres años en los que los huaraches Pies Sucios (cualquiera de sus modelos) se han convertido en mi calzado predilecto; tres años en los que no he oído, ni por asomo, la palabra lesión; tres años en los que pese a mi desconocimiento y a la falta de motivación en ocasiones, he seguido mejorando tiempos y distancias; pero sobre todo, tres años en los que he disfrutado de una actividad que históricamente había aborrecido y a la que no encontraba sentido: correr por correr, que es, al fin y al cabo, lo que sigo haciendo prácticamente día tras día.

Simplemente mirando los kilómetros recorridos, ya compruebo mi progresión en estos tres años, incluso teniendo en cuenta que en este 2013, ha habido meses de muy pocas salidas (por vagancia y por apetencia personal):

Año 1: 1173 km
Año 2: 1860 km
Año 3: 2187 km

Otro dato que me gusta tener en cuenta es por dónde he corrido esos kilómetros, sobre todo en relación al desnivel positivo (o metros en ascenso). La cantidad para este año quedó en unos 35500, menos de los que me hubiese gustado, pero por lo menos he evitado correr en llano permanentemente.

En cuanto a la "competición" se refiere, es un capítulo que tengo descartado casi por completo. Este año sólo he participado en 2 o 3 carreras populares en las que ha habido de todo, pero aunque las sensaciones que aporta un dorsal y correr acompañado de mucha gente son incomparables, me quedo con las que me da el correr en soledad por las calles de mi ciudad bajo la luz de las farolas, o con la cara que se me queda después de trotar 2 horas por el monte con mis huaraches. Eso sí que no tiene precio. Quién sabe, tal vez el próximo año me vuelva a animar a correr alguna prueba de esas de andar por casa que tanto abundan en nuestra geografía insular...

Y ya hablando exclusivamente del trimestre, ha sido un poco atípico, no tanto como el anterior, en el que incluí el primer mes de "descanso" de estos tres años, pero sí que fue bastante irregular.
Octubre fue una especie de recuperación de sensaciones o de ganas, más bien; noviembre fue pletórico, absoluto, el mes en el que he corrido más kilómetros en estos tres años; y diciembre fue intrascendente y algo neutral, más que nada por carencia de plan específico, así que todas las salidas de este último mes fueron sin objetivo y generalmente cortas, pero eso sí: muy, muy satisfactorias; todo cuenta, ¿no?.

Los meses quedaron así:

Octubre: 170 km
Noviembre: 250 km
Diciembre: 141 km

Hay que decir que dejé de dar importancia al parámetro "velocidad" o "ritmo" hace mucho tiempo, por la sencilla razón de que me di cuenta que buscar mejora en ese dato, sólo me acarrea dos cosas, y a partes iguales: frustración y lesiones. Me limito a cumplir con los tiempos de las series, y en el resto de salidas, corro sin fijarme en la velocidad, así que hablar de un "ritmo medio anual", es casi cómico.

Para el próximo año la cosa variará un poco en cuanto a planes, ya que tengo pensado entrenar durante los primeros 3 o 4 meses buscando la mejora en el campo aeróbico exclusivamente. Intentaré correr sesiones extremadamente lentas y relativamente cortas, aunque ya daré cuenta del asunto cuando llegue el momento.

Y aprovechando este momento en el que hablo de mi, me voy a echar flores enorgulleciéndome del trabajo realizado (es sólo una vez cada trimestre, así que no creo que haya ningún problema de ego o presuntuosidad, sobre todo si me comparo con la gran mayoría de runners/bloggers que no hacen otra cosa durante el año), ya que en mi humilde mediocridad y mediante mis pseudo-entrenamientos auto-guiados y auto-planificados, he logrado alcanzar el objetivo de permanecer en una forma física bastante aceptable (mientras sigo comiendo lo que me da la real gana, ese dato es fundamental para mi glotonería natural), mejorando cada año, disfrutando a niveles insospechados, y lo mejor de todo, libre de lesiones, dolores e incluso molestias...

¿Objetivos cumplidos?... ¡con creces!...

Salud!

25 dic 2013

Batalla de Munda, 600 descalzos y mis palabras

Con motivo del cross Batalla de Munda, la asociación Montilla Running & Barefoot ha decidido llevar a cabo la iniciativa ‘600 descalzos’. Se trata de un acto donde 600 participantes recorrerán un kilómetro descalzos con un fin solidario. Además, intentarán establecer un nuevo récord Guinnes para dar la mayor difusión posible al Proyecto Aurora, que trata de fomentar la lucha contra el cáncer.

A raíz de todo esto, se ha creado en la web del evento un apartado donde algunos ilustres del barefoot/minimalismo nacional comparten toda su sabiduría y consejos. Pepe Roldán, uno de los artífices de todo el tinglado, me ha pedido mi colaboración con algunas líneas, y aunque no llego a la altura de ninguno de los auténticos expertos que allí hablan, honrosamente compartí unas humildes palabras por la buena causa. Les dejo el enlace por si a alguno se le ocurre pasar a leerlas y reirse un rato :)

Salud!

http://montillarunning.es/los-consejos-de-la-gazza-ladra/

23 dic 2013

Respirar con el diafragma mejora nuestro rendimiento

Para los interesados en las claves de la respiración, y su relación con el running, aquí les dejo el último artículo publicado en correrdescalzos.es, en el que se habla principalmente de la respiración diafragmática y sus beneficios. Espero que les guste.

Salud!

http://www.correrdescalzos.es/respirar-con-el-diafragma/

10 dic 2013

Reflexión. Objetivos del running.

Aquí les traigo el último artículo, esta vez en forma de reflexión personal, que se ha publicado en la web correrdescalzos.

Espero que les guste, y si les apetece, comenten lo que quieran, que eso siempre se agradece 8^).

Salud!

http://www.correrdescalzos.es/reflexion-objetivos-del-running/

5 dic 2013

¿Haces deporte en la calle?, pues mucho cuidado...

Hace tiempo que escribí un par de entradas de tinte político en este blog, y pese a que tuvieron buena acogida (según los números estadísticos), creo que fue buena idea evitar ese espinoso tema en lo sucesivo. De todas maneras sigo pensando que la política debe ser de todos, que es más importante de lo que creemos, y desgraciadamente, está mucho más denostada de lo que se merece, justamente, porque la manejan otros que no somos nosotros; así que, tenemos lo que nos merecemos.

Pero todo esto viene a cuento porque en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, redactado por los des-gobernantes monarco-fascistas de este país de pandereta, vino y toros, y que acaba de pasar el primer filtro en el Consejo de Ministros, sancionará a quienes practiquen deporte en espacios públicos no habilitados. Ojo al dato, y relean la frase si lo creen necesario.

Se sancionará con multa de 100 a 1.000 euros a quienes practiquen juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello (es decir, cualquier plaza en la que se juegue a la pelota o cualquier acera en la que se esté corriendo), cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos (es decir, casi en cualquier ocasión si el policía de turno así lo cree conveniente, gracias a su ponderado juicio).

Así que aparte de castigar cualquier acto que muestre descontento con el des-Gobierno o con los símbolos de este patético país (pitadas al himno nacional español u ofensas o ultrajes a España, a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio, cuando no sean constitutivos de delito), ni si quiera vamos a poder hacer deporte sin haber pasado previamente por caja en cualquiera de las escasas infraestructuras deportivas existentes. O sea que, básicamente, en la calle no podremos estar ni para ver las nubes...

En fin, que ya saben: eso de correr en la calle y tener la desgracia de tropezar con otro viandante, nos puede costar caro; muy caro.

Pero tranquilos, nunca nos costará tan caro como haber puesto en el poder a los indeseables que nos des-gobiernan, y nada menos que por mayoría absoluta.

¡Viva España!


Fuente: http://www.consejo-colef.es/noticias/consejo-general/886-el-proyecto-de-ley-de-seguridad-ciudadana-sancionara-a-quienes-practiquen-deporte-en-espacios-publicos-no-habilitados.html